viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Educación ha concedido finalmente la beca al estudiante huérfano de Lanzarote que estudia en la Universidad de La Laguna, Antonio Maldonado, abandonado por su madre y al que en principio le denegaban la ayuda alegando que no aportaba la declaración de la renta del año 2011 de su padre, fallecido ese mismo año. Según la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO), el error se ha solventado gracias a la mediación de Francisco Cabrera, diputado lanzaroteño del PP en el Congreso.

Al parecer, y según explica AEUCO en nota de prensa, se produjo un error en el programa que gestiona las becas del Ministerio de Educación y que coordina el negociado de becas de la Universidad de La Laguna (ULL) con el Ministerio de Educación. Como consecuencia de esta falta de comunicación entre las dos instituciones, explica la Asociación, se produjo la denegación hasta en tres ocasiones de la beca de Maldonado.

Tras varias llamadas del diputado nacional, Francisco Cabrera, quien ha estado en constante contacto con Miriam, la vicerrectora de estudiantes de la ULL y también con el Ministerio de Educación, llegando a hablar personalmente con el máximo dirigente de dicho Ministerio, José Ignacio Wert, "hemos de decir que finalmente Antonio Maldonado será beneficiario de dicha beca de estudios, aunque de momento debemos esperar 10 días hasta que le llegue la notificación, que todo apunta a que será favorable".

Parece ser que la beca desde un primer momento era favorable y previsiblemente se podrá ingresar al joven estudiante en aproximadamente un mes y medio, junto con el resto de ingresos correspondientes a los estudiantes universitarios que están a la espera de dicha ayuda.

Antonio Maldonado ha agradecido, por su parte, la labor de todas aquellas personas que han aportado económicamente para que su carrera no se viese frustrada. En primer lugar, a aquella persona que donó anónimamente 1.000 euros para que el estudiante pudiese pagar su matrícula en el caso de que su beca fuese denegada. También han querido aportar ayuda a los estudios de Maldonado el humorista Matías Alonso y la actriz Yanely, los dos componentes del programa “Clave de Ja”. El estudiante aprovecha la ocasión para agradecer también a los medios de comunicación y toda la clase política que se ha interesado por su caso en esta última semana.

Desde AEUCO aseguran, sin embargo, que esta lucha no ha acabado. "Seguiremos haciendo frente para defender a los estudiantes que se le vean vulnerado sus derechos", sostienen. "Y esperamos que esto haya servido para que en futuras ocasiones, muchos estudiantes que necesitan de esta ayuda no vean frustrado su futuro ni por errores informáticos ni por falta de financiación para cursar una carrera universitaria", concluyen.

Conceden la beca al estudiante huérfano gracias a la mediación de Francisco Cabrera
Comentarios