Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Juan Ramírez, ex alcalde Haría

“Con el único representante con el que estoy manteniendo reuniones de fondo político es con Pedro de Armas”

El ex alcalde de Haría repasa paso por paso el desarrollo del Plan General de Haría, criticando duramente ciertas acciones de Torres Stinga

Compartir |

Juan Ramírez intervino ayer en el programa matutino “El Despertador” de Lanzarote Radio, en el que trató temas de la actualidad norteña, en la que sigue muy involucrado como parte de la oposición como concejal en Haría por Asamblea Conejera. Entre otros asuntos, tuvo que aclarar el significado de las recientes reuniones que ha mantenido con los representantes del PP y el PNL. A todas estas preguntas respondió Ramírez sin tapujos, pero también tuvo tiempote de ejercitarse como oposición haciendo algunas críticas hacia el actual alcalde de Haría, José Torres Stinga, al que dirigió unas cuantas acusaciones en relación al Plan General.

- Parece ser que ha mantenido conversaciones con Loli Luzardo comiendo en Arrecife, ¿es esto cierto?
Usted sabe que yo no me escondo para comerme un arroz con quien sea
- Ni para comerse un arroz ni para hablar de política...
Tampoco
- Crónicas dice que eres el referente del PP en el norte, concretamente en Haría ¿por fin estás o no estás en el Partido Popular?
Yo creo que las cosas se precipitan cuando se dicen sin conocimiento de causa, y fundamentalmente cuando se habla de quien está o deja de estar. Lo que yo tengo claro en estos momentos es donde yo estoy, yo tengo un partido político que se llama Asamblea Conejera y además de estar en Asamblea Conejera, está claro que nosotros no estamos cerrados a llegar a acuerdos políticos compartidos de corte de similares características, es decir, que defiendan prácticamente lo mismo que pueda defender Asamblea Conejera. Por lo tanto yo creo que las cosas empezarán ya a definirse después del verano, antes ya es difícil porque ya tenemos y las cosas se situarán.
- Pero Asamblea Conejera, que tú presides, no tiene mucha similitud con el Partido Popular
Pues a lo mejor puede ser eso
- Parece que también has tenidos otras reuniones con Pedro de Armas...
Con Pedro las he tenido y las voy a seguir teniendo, porque insisto, yo soy de las personas que siempre ha dicho todo claramente
- Tú siempre has sido más de centro que de izquierda
Yo siempre, desde la etapa en que milité en el PSOE, siempre me declaré socialdemócrata, y a pesar de la juventud de aquel momento sigo pensando lo mismo, y por eso la ubicación ideológica nadie me la va a cambiar, ni los pensamientos tampoco, ni los sentimientos.
- ¿Por fin se ha sabido algo de aquel incendio que casi acaba con tu vida y la de tu familia?
Pues en eso estamos, esta semana justamente antes de irme a Las Palmas, nos pidieron una serie de datos y parece que todo apunta a que están sobre la pista correcta. Pero como dice el refrán y como me dijeron ellos mismos en el juzgado, esto está bajo secreto de sumario, yo aporté los documentos que ellos me pidieron y lo que está claro es que sí, que la denuncia que yo presenté se ha convertido ya en diligencia previa.
- Me alegra la noticia. Bueno, y siguiendo con la entrevista ¿tú crees que sigues teniendo el mismo entusiasmo por la política que hace veinte años?
La verdad es que yo creo que aún más. Esto es un símil a tu profesión, a ti te entusiasman los medios, tu radio, tu periódico, tu televisión, y sigues adelante a pesar de los años que tenemos, y la política es igual. Yo me considero una persona joven, pero aparte, después de ver los avatares y escándalos que se están viviendo en la política canaria, regional y nacional, yo creo que efectivamente a los que nos gusta la política y podemos hacer algo por esta tierra, no podemos quedar impasibles. Por ejemplo en Lanzarote, con los enfrentamientos que existen, que dedican más tiempo a guerras internas y problemas entre ellos que a resolver los problemas de Lanzarote, ¿creen que van a engañar a este pueblo, a esta tierra conejera porque ahora se vuelvan locos con el tema de poner una máquina para asfaltar? Que más que arreglar lo que hacen es poner capas y capas de asfalto y subir los bordillos. Como siguen reasfaltando, con el paso de los años tendrán que tirar las casa y subirlas porque como no quitan ninguna capa... Por lo tanto yo estoy convencido que este pueblo no se va a dejar engañar por cuatro obras, porque ahora vengan a última hora desde el Gobierno de Canarias o desde donde sea a invertir cuatro perras para intentar engañar a un pueblo, cuando han estado totalmente pasivos durante los cuatro años anteriores sin dedicarse a los problemas de verdad de la isla. A este pueblo no lo engaña ya nadie, la gente sabe lo que tiene que hacer si no quieren seguir con el rumbo que nos han marcado durante estos últimos años, que la verdad es que es de pena.
- Las elecciones están a la vuelta de la esquina, prácticamente estamos en campaña. Tras estas reuniones que has contado aquí abiertamente ¿qué alternativa te queda?
Lo que sí te digo, es que en estos momentos yo he mantenido unas reuniones formales, casi protocolarias, con el PP en este restaurante, y no hay problema por seguir hablando. Pero con quien yo realmente he mantenido reuniones y hemos hablado de fondo ha sido con Pedro. He tenido la oportunidad de hablar muchas veces durante seis o siete meses periódicamente sobre el Plan General de Haría, si se puede llamar Plan General...
- ¿Cómo que si se puede llamar Plan General?
Digo porque a lo mejor para algunos puede llamarse Plan General, pero para otros es un plan que les interesa bastante poco, ya que son muy pocos los que se benefician de ese Plan General que está hecho delimitando mal el suelo, se ha tenido en cuenta de quien es cada parcela y declarando monumento histórico lo que les parece. En el corazón de Mala, después de haber desviado la carretera por fuera, resulta que tampoco se puede construir. En la parte alta de Órzala, El Cortijo, resulta que tampoco se puede construir porque no está en el Plan General, después resulta que en La Cantería está contemplado inclusive para construir un hotel y después no está en el PIOL. En cuanto a las alegaciones, ni sabemos cuáles son porque no reciben contestación, no sabemos lo que se aprobó en el último Plan General porque no tenemos ni planos, ni cd...
- ¿Pero cómo no puedes saber esto si tú eres concejal?
Yo voy a los plenos y no tengo ninguna documentación, por eso voté en contra. El informa técnico de la secretaria de informe jurídico es una hojita, y la propuesta del alcalde para el pleno es otra hojita y la propuesta del redactor del Plan General otra.
- ¿Usted cree que eso es una propuesta para llevar a pleno y aprobar un Plan General?
Es un Plan General que deja mucho que desear, ni siquiera existe informe del PIOL, y estoy seguro que la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias rechazará este Plan General porque además hay modificaciones sustanciales, que recomiendan, desde un punto de vista técnico jurídico que el Plan salga nuevamente a exposición pública. Esto es porque hay una serie de terrenos, concretamente en Los Morros de Arrieta, que han estado contemplados, desde la aprobación, desde que se sacó el Plan a exposición pública hasta la aprobación provisional, han estado contemplados como zona urbanizable, y de la noche a la mañana parece que el alcalde después de dos años ha descubierto un tabaibal en esa zona y erradican toda esa zona y se la dan a una persona en particular un poco más acá. Es decir, que lo que antes estaba más o menos en una zona que podía ser tal, ahora se sectoriza en una sola zona frente al chalet de Arrieta.
- ¿Pero esto usted lo dice porque le perjudica?
No, en absoluto, aunque tuviera intereses ahí, te lo diría, porque no tengo ningún problema, porque es normal que cada uno luche por sus intereses. Pero no este el caso. En el Charco del Palo pasa exactamente lo mismo, con la hierba que descubrieron abajo, después de dos años descubren esta especie protegida... Yo creo que este alcalde es muy lento pensando, y cogen y quitan esa cantidad de metros de un plumazo, y ¿qué pasa con esa persona que la ha visto desde que se sacó a exposición pública hasta la aprobación provisional y de repente se erradica de la noche a la mañana? ¿Ahí no hay una modificación sustancial y no debería haber una exposición nueva para que los afectados?, que yo no entro en que tenga o no tenga razón, lo que sí digo es que creo que se están inflingiendo unos derechos que tienen esas personas.
- ¿Pero en los plenos no habla de todo esto?
Al pleno ya no va nadie, porque los ponen a horas a las que no puede ir nadie, por la mañana cuando nadie está disponible, y esto lo hacen para coartar la posibilidad de que la gente vaya y puedan oír lo que dice gobierno y oposición.
- ¿Usted va a los plenos?
Yo creo que sólo he faltado a uno en toda la legislatura. Pero al principio iban por lo menos los medios de comunicación, pero es que ahora ni eso, yo no sé si es que no los convocan o ven que no vale para nada y así el pueblo no se entera de nada.
- Bueno, contésteme ahora a lo de Dimas.
Para serte sincero, yo conozco perfectamente la situación del amigo Dimas, te puedo decir que yo no he mantenido ninguna reunión con Dimas Martín, y sobre lo del ICAN y el CCN (Centro Canario Nacionalista) que me comentaste antes, te digo lo mismo, con el único que he mantenido conversaciones de fondo político ha sido con el PNL, con el PP hablé de política pero nada de fondo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Yo no podía permitir que nueve cargos de confianza del Cabildo estuvieran cobrando dinero público pero estuviesen trabajando fuera”

“Si la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos trata como puerto competidor, entonces vamos a competir en igualdad de condiciones”

“Yo no he dicho nunca que el Islote del Francés valga 300 millones, he dicho que la propiedad solicita 300 y que el Ayuntamiento tendrá que hacer su valoración”

“En el consejo de administración de Inalsa que se celebró antes de las vacaciones se aprobaron las cuentas con la presencia de los consejeros del PSOE”

"El Gobierno de Canarias está tramitando un decreto para imponer el gas en Gran Canaria y Tenerife"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com