Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



Con Loli y con Pedro

Nicanor Rodríguez · 16 de octubre de 2016

Compartir |

Estamos viviendo tiempos muy difíciles dentro de mi partido, el PSOE. Salvo que uno sea un marciano o un falso, decir lo contrario es mentir, y precisamente la mentira es algo que no soporto, como no soporto la hipocresía, la cobardía y el rastrerismo que practican algunos que se hacen llamar socialistas.

En estos días estoy recibiendo numerosos ataques de gente que se hace llamar socialista simplemente porque defiendo unas ideas y a unas personas en las que creo. Estoy viendo, oyendo y leyendo comportamientos de supuestos compañeros que desde luego quieren muy poco a este partido y a sus más de cien años de historia. Y todo porque he defendido, defiendo y defenderé a mi secretaria general en Lanzarote, María Dolores Corujo, Loli, como la llamamos todos aquellos que sabemos que es una persona sencilla a la que dudo que se le hayan subido los cargos a la cabeza.

Mi defensa de Loli parte del corazón y de las tripas, pero también de la cabeza. No soy una persona con grandes estudios, y mucho menos un gran intelectual como otros que uno lee por ahí. Soy un simple electricista que se levanta todos los días muy temprano, que se levanta con mucha ilusión con la idea de ganarse la vida y de contribuir en la medida de sus posibilidades a construir una sociedad mejor. Como saben algunos que me lo recuerdan de forma machacona, en un momento de mi vida tomé la decisión de abandonar el PSOE. Lo hice, para no cansar a nadie, por diferentes razones, que se resumen en algo tan básico como que no podía estar en un partido político donde no se respetaban los valores que mi cerebro y mi alma defendían. Lo hice porque un grupo pequeño de personas tomaban las decisiones sin contar jamás con la mayoría, y porque además esas decisiones casi siempre eran equivocadas y contrarias al espíritu que defiende un partido hecho por el pueblo y para el pueblo.

Con la llegada de Loli a la Secretaría General en Lanzarote recuperé la ilusión. A pesar de la distancia y del poco contacto que tenemos, porque es una persona tremendamente ocupada (demasiado para mi gusto), confío en ella, me fío de ella, y sé que no me va a defraudar. ¿De cuántas personas se puede decir algo así en política? Loli es socialista hasta la médula como yo, cree en los mismos principios en los que creo yo, y ha traído a mi partido en mi isla algo que considero fundamental: la democracia. Con ella los militantes tenemos voz, somos escuchados. Con ella las cosas se han hecho bien, hemos recuperado el pulso de la calle y hemos conseguido ganar elecciones difíciles y estar muy por encima en resultados del resto de las otras islas. Con ella seguimos defendiendo temas fundamentales de nuestro ideario como la conservación de nuestro frágil territorio, el reparto equilibrado de nuestra riqueza, la ayuda a los que más lo necesitan…

No lo ha tenido fácil. En mi partido, como en cualquier partido, existen luchas de poder. En la mayoría de los casos lícitas, porque es evidente que todo el que no está en un bando piensa que lo puede hacer mucho mejor que los que están en el otro. Y cuando digo bando es porque en ocasiones las divisiones, como las que hemos vivido en este triste y lamentable fin de semana, se convierten en batallas campales de un bando contra otro bando, de una banda contra otra banda, no de un grupo de compañeros contra otro grupo de compañeros.

He leído que Loli apoyó en el Comité Federal la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. Aunque no sé la razón de su voto, porque no lo he hablado con ella, tengo que decir que si es así estoy absolutamente en contra de su decisión. ¿Cree algún compañero que mi secretaria general me va a retirar el saludo por escribir algo así? Pues no, porque la compañera Loli es una demócrata, y cree en algo tan básico como es la libertad de pensamiento y de opinión. Y en este caso pensamos de forma distinta, y no pasa nada. Yo seguiré siendo Nica para ella y ella Loli para mí.

Tanto Loli como el resto de los que participaron en la defenestración del compañero Pedro han cometido a mi juicio un error garrafal. Pedro Sánchez es el referente que la mayoría de la militancia del PSOE queríamos para el futuro. Su “no es no” era compartido por todos aquellos que queremos evitar a toda costa que vuelva al poder un señor que no lo merece, un señor que ha sido responsable como presidente del Gobierno de los peores años de gestión pública que se recuerdan, y responsable como presidente del Partido Popular (PP) de la mayor oleada de corrupción política que veremos jamás. Porque aunque nadie ponga en duda la honradez de Rajoy, y yo no haré lo contrario, está claro que por acción u omisión es responsable de todo lo que sucedió a su alrededor, como lo es de forma directísima de la equivocada política de recortes a los pobres y beneficios a los ricos.

Por eso no entiendo que algunos compañeros no sean capaces de entender que se puede ser de Loli y de Pedro, porque yo lo soy. Y no pasa nada. Esa es la grandeza del PSOE. Debemos ser capaces de entendernos opinando distinto, debemos reconstruir entre todos un partido que es la única alternativa real por la izquierda. Eso es lo que creo que debemos creer aquellos que creemos en el PSOE, aquellos que confiamos en el PSOE y aquellos que seguiremos luchando por el PSOE, con las lolis del momento y con los pedros, con los felipes y con los borreles. Todos juntos, unidos y fuertes.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Podran acusarte de lo que quieran pero no te podran acusar de tu lealtad al partido no como los de la plazuela.

  • Alguien dijo una vez que no eras socialista no solo lo eres, eres mas que eso.

  • Explicaselo a Begoña que es de Patricia Patricia es de Susana y Gustavo es de Pedro¿ o si o no?
    miyonocomprender. La culpa sera de Loli como siempre.

  • Nica con todo el respeto dejate de ponerle nombre a lo que te escriben que estas señoras empezando por la Dolorosa te dejaran tirado como lo hicieron en campaña sin inmutarse.

  • Querido Nica: ya llegaste tarde a conocer y disfrutar del verdadero PSOE y harían bien, los de los bandos y bandas, preservar las siglas para la historia y empezar a crear otro partido o arrimarse a Podemos hasta que las urnas les separen. El verdadero PSOE ya cumplió con su cometido en su justo momento y nadie de las izquierdas del cambio, del progreso y demás populismos tiene el derecho de apropiarse de lo que ni sienten ni padecen! Por esto mismo los resentidos como ZP y otras malas hierbas tuvieron la ocurrencia de regenerar al PSOE auténtico inventandose la corriente PODEMOS! sin asumir que ni aquel PSOE ni este PODEMOS tienen cabida en nuestra sociedad moderna. Otra cosa hubiese sido que la regeneración del PSOE hubiese sido gestada y desarrollada desde la ética y valores el propio partido. Es simplemente intolerable seguir apuntando a la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el propio.

    Por otro lado, los españoles estamos viviendo un capítulo memorable y apasionante que quedará grabado en negrita en nuestra variopinta historia. Estamos sufriendo, aunque todavía hay muchos sin ni siquiera percatarse, el amanecer de un eclipse total de espejos, de una parte el político y de la otra el ciudadano. Este fenómeno, nada sobrenatural, se está produciendo por la desintegración del ente eclipsante: la política partidista. Hasta bien reciente, la visión o cualquier atisbo de luz entre los dos espejos estaban bloqueados por la política partidista, produciendo así el eclipse total, en cuya sombra se ha venido desarrollando tanta injusticia, tanta corrupción, tanta infamia… (y todavía salen algunos, trás ser causantes de graves delitos, que estos tienen que abordarse políticamente y no judicialmente. Aunque sí, por qué no, si el resultado final sólo afectase a los que viven de la política, pero los que dependemos solo de nuestro patrimonio, económico y social, público y privado, labrado con nuestro trabajo, generación tras generación, el único garante de nuestros derechos es el poder judicial, y el único que “puede pedir” que se rindan cuentas a todos por igual).

    Los ciudadanos tenemos que reconocer (incluidos los políticos, que a la postre son ciudadanos, aunque sigan queriendose diferenciar) que la desintegración de la política partidista tiene que ser una bendición: los políticos pueden verse reflejados en cada uno de nosotros y nosotros en cada político que elegimos. Aunque ¿por qué yo tengo que ayudar a un político a colmar sus ambiciones profesionales y luego él solo se ocupa de sí mismo y su prole? Por otro lado, ¿qué derecho tengo yo de exigir a un representante político honestidad y transparencia cuando el único motivo de ese voto es para que cuide de “lo mió” y no del bien general?

    El bloqueo político en España es el amanecer del eclipse producido por la desintegración de la política partidista. La gran incógnita, o problema, es el qué va a ocupar el vacío dejado por la política partidista: los ciudadanos miramos al espejo político y vemos reflejado en cada político uno de nosotros multiplicado en tamaño por las veces que lo votamos y el político mira a nuestro espejo y no se reconoce porque está dividido por tantas partes como los votos recibidos , con el agravante de las partes con las cuales tiene que llegar a acuerdos, incluidos los del propio partido, para colmar su ambición: mantener su culo en el sillón.

    La única esperanza, tanto para los políticos como para los ciudadanos españoles, es construir otro ente alternativo a la política partidista que establezca el necesario equilibrio entre la ciudadanía y la clase política. Construir una política humanista, cuyo elemento nuclear sea el ciudadano. Una política nacional universal donde el ciudadano sea el centro de la misma y los satélites representados tanto por poderes políticos, legislativos o económicos giren entorno a él y no al revés.

    Todo lo anterior puede parecer una utopía inalcanzable, pero de igual manera ni los más avispados políticos podían vaticinar el autobloqueo actual (político y ciudadano) y ahí están, moldeando por tercera vez consecutiva el esperpento electoral. Por lo tanto, los políticos, en esta ocasión solo les queda dos opciones: abandonar su política partidista y miserable o empezar a construir una política más centrada en el ciudadano y al ciudadano más de lo mismo: disfrutar y aprender de lo elegido.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

¡¡…, ingrata isla!!

SOS, Lanzarote se queda sin agua

Fútbol, banderas y banderías

La COTMAC y el milagro de El Golfo

Por fin, Europa


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com