martes. 16.04.2024
La formación de Nardy Barrios, que comenzará su expansión por Lanzarote, ofrece una rueda de prensa aportando posibles soluciones a los problemas que vive la Isla

Compromiso por Gran Canaria se convierte en Compromiso por Canarias denunciando el abandono del Gobierno canario a Lanzarote y la inestabilidad política que han generado los demás partidos allí

Sanidad, educación, empleo, transportes y grandes superficies, asignaturas pendientes, según Barrios, en Lanzarote. Compromiso hace un llamamiento "para salvar Lanzarote"

La formación política 'Compromiso por Gran Canaria', liderada por Nardy Barrios, ha decidido trasnsformarse en un proyecto de ámbito regional, convirtiéndose a partir de ahora en el nuevo partido político bajo la denominación de 'Compromiso por Canarias'.

El nuevo proyecto quiere iniciar precisamente su nueva expansión por Canarias desde la isla de Lanzarote, sobre cuya actualidad ha versado la rueda de prensa que este mismo jueves ha ofrecido Nardy Barrios en Gran Canaria.

En su comparecencia, celebrada desde las 11:00 horas justo delante de la sede del Gobierno de Canarias, Barrios ha denunciado el abandono a que somete el Gobierno autónomo de Canarias a Lanzarote "de forma histórica" y ha valorado también la continua situación de inestabiliadd política que otra vez vuelve a vivir la Isla de los Volcanes.

La presidenta, portavoz y actual concejal de Compromiso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tratado también de incidir en una aportación de posibles soluciones a los problemas que vive la Isla.

"Lleva años la isla de Lanzarote con las alarmas políticas encendidas: las personas que viven en Lanzarote tienen un grave problema de paro y una grave crisis económica, ya que añadiremos ahora problemas en el área de educación, sanidad, justicia, alimentación, comunicaciones, entre otras.

Hoy Lanzarote se encuentra con la salida de la Isla creciente e imparable de los más jóvenes que no ven futuro en su tierra. La familias están empobrecidas. Los problemas se prolongan en el tiempo, y los Partidos Políticos ubicados en la Isla, PP, PSOE, PIL, CC y NC-PNL no hablan de los problemas de la Isla, sino que pactan y repactan pensando sólo en los intereses de sus Partidos y no en Lanzarote", ha expresado Barrios en la rueda de prensa.

Centrándose en el ámbito de la educación, Nardy Barrios ha recordado que "la isla de Lanzarote, en materia universitaria, está completamente desfavorecida no sólo por el hecho de que no haya un campus con especialidades, sino porque las ayudas para equiparar los costes que los padres conejeros tienen que soportar brillan por su ausencia. Para poder dar estudios a sus hijos", ha denunciado, "tienen que ganar bastante más dinero que los demás canarios, para asumir esos costes. No valen las becas que dá el Gobierno, porque esa cantidad no cubre cuando el padre económicamente se ve imposibilitado. Es necesario un profundo estudio sobre este aspecto tan importante del futuro de la juventud lanzaroteña. No pueden depender de la situación económica insular para garantizar los estudios universitarios, cuando este aspecto es casi irrelevante en Gran Canaria o en Tenerife. Si un lanzaroteño-a se queda en el paro la consecuencia inmediata es que su hijo tiene que abandonar sus estudios universitarios, algo que no pasa seguro en otras Islas. No me parece justo que el futuro de la juventud de Lanzarote esté supeditado a la situación económica de sus padres cuando esto no sucede en ningún lugar de Canarias. Esta es la realidad que viven en Lanzarote, y ninguno de los Partidos que gobiernan y están cerrando pactos hablen de este problema, y le dan solución", ha expresado Barrios.

Respecto a la Sanidad en Lanzarote, "la ausencia de especialidades concretas en su hospital", ha afirmado la edil, "hace que tengan que desplazarse los residentes en Lanzarote a otra Isla para recibir tratamientos medico. El dinero que destina el Gobierno no es suficiente cuando el desplazamiento va más allá de ir y volver en el día. Sería mucho más fácil desplazar un Especialista días concretos, para cubrir las necesidades de diagnósticos, y no enviar a los pacientes a Gran Canaria cada vez que lo necesitan, eso supone un mayor gasto para el Gobierno en pagar billetes, taxis, ambulancias, dietas de desplazamiento, etc. Si lo analizamos bien se darán cuenta del ahorro que supondría eso para las arcas públicas, y además , permitiría que los residentes en Lanzarote que están enfermos, reciban sus tratamientos y estén acompañados de su familia y residan en sus casas como cualquier canario cuando está enfermo", sostuvo la presidenta de Compromiso.

Nardy Barrios también analizó la situación actual de la justicia en Lanzarote. "No es normal ni lógico que con el volumen de empresas que hay en Lanzarote no haya un Juzgado de lo Mercantil, y todos los procedimientos en esta materia tengan que resolverse en Gran Canaria, con el trastorno económico que eso supone para sus empresas cuando tienen algún conflicto. En justicia Lanzarote es una isla tercermundista", ha denunciado Barrios.

La concejal también se ha detenido en el estado de implantación de las grandes superficies en la Isla. "Es normal que Fuerteventura tenga a estas alturas cuatro Mercadonas, y en Lanzarote estén todavía peleando por la instalación de uno. Esto es como consecuencia del proteccionismo que dos familias de Lanzarote han tenido por parte del Gobierno de Canarias apoyado por cuatro políticos insulares", ha opinado. A su juicio, "Lanzarote no puede seguir teniendo la cesta de la compra más cara de España porque no haya nadie que los defienda desde las otras islas. El transporte de mercancías que esta subvencionado no se ve reflejado en el precio final del producto. Ni una sola gran superficie, no sólo de alimentación sino de otro tipo de productos se ha podido instalar en Lanzarote,. Muchas marcas no han podido venir por el proteccionismo existente", lamenta.

Con respecto a las comunicaciones, Barrios ha señalado que en Lanzarote el precio de los billetes para ir a las otras islas es "excesivamente caro". Recuerdan que los ciudadanos de la Isla "sólo tienen el avión para poder salir de Lanzarote, ya que el barco, aúnque es más barato, provoca que pierdan mucho más tiempo, y para ir a realizar gestiones a Gran Canaria o Tenerife, no compensa". Ha recordado que para los conejeros "las conexiones con la Península están muy limitadas". Además, ha criticado que sea "ahora cuando la Autoridad Portuaria de Las Palmas se empieza a preocupar en invertir en nuestro puerto, que necesitaría un puerto de cruceros".

Compromiso para salvar Lanzarote

Barrios ha expresado que este mismo discurso y mensaje "lo expondremos en los próximos días en Lanzarote, Compromiso por Canarias tiene el mismo discurso en Las Palmas de Gran Canaria que en Lanzarote, a favor de los lanzaroteños. Lanzarote tiene quien la defienda. Ayudemos a salvar a Lanzarote", ha concluido.

Compromiso por Gran Canaria se convierte en Compromiso por Canarias denunciando el...