sábado. 20.04.2024
El antiguo responsable de Agricultura del Gobierno de Canarias recibe un caluroso homenaje al que asistieron más de 150 personas

Compañeros de trabajo y ex consejeros del Gobierno de Canarias despiden a Alonso Arroyo Hogdson tras su jubilación como funcionario

Antonio Castro destacó de Arroyo que hay “mucha gente agradecida a su labor en toda Canarias”

El ex consejero del Agricultura del Gobierno de Canarias Alonso Arroyo recibió este viernes un caluroso homenaje de compañeros de trabajo y políticos tras su jubilación como funcionario de carrera de la comunidad autónoma. Emocionado tras ser objeto de repetidas muestras de afecto de las más de 150 personas que asistieron a un almuerzo en la villa de Candelaria, Arroyo tenía claro el motivo del encuentro: “Esto no es un acto político, es una reunión de compañeros y colaboradores”, afirmó.

“Gracias a todos por el esfuerzo y el cariño —continuó—. He tratado de hacer mi trabajo lo mejor posible y eso, en este país y en estas islas, no es fácil. He intentando cumplir. Mi carrera no hubiese sido posible sin ustedes, por eso les reitero mi gratitud por el apoyo”, dijo el protagonista del acto, que agradeció especialmente el trabajo preparatorio del comité organizador de la cita.

La despedida de Arroyo Hogdson como funcionario de la administración regional permitió reunir a seis de los trece responsables del sector primario que ha tenido el ejecutivo canario desde su nacimiento en 1983. José Manuel Hernández Abreu (PSC-PSOE), Antonio Castro Cordobez (CC), Pilar Merino (PP), Domingo Berriel (CC) y el actual titular, Narvay Quintero (CC), además del propio homenajeado, posaron en una inusual foto de familia ajena a la rivalidad política.

Así, el expresidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro destacó el valor profesional y humano de Arroyo. “Resulta imposible decir todo lo que has hecho” afirmó de quien le tuvo a sus órdenes en dos legislaturas (entre 1987 y 1995). “Hay mucha gente agradecida a tu labor en toda Canarias. Has estado cerca de la gente de todas las islas. De no haber existido, te tendríamos que haber inventado”, abundó.

Mientras, Pilar Merino recordó que cuando accedió al cargo de consejera de Agricultura tuvo “la enorme suerte” de encontrarse con Alonso Arroyo. “Le conocían en todas las administraciones. No paraba jamás de trabajar, de dar ideas. Es una persona de buen carácter y con un gran sentido del humor”, añadió. En el mismo sentido, Domingo Berriel destacó que trabajar junto a Arroyo daba “una gran tranquilidad. Recibí muchas enseñanzas suyas”.

Largo currículo

Ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia y doctor por la Universidad de Londres (Reino Unido), Alonso Arroyo nació en Santa Cruz de Tenerife el 5 de febrero de 1945. Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Escolapios y el preuniversitario en el desaparecido Instituto de Enseñanzas Medias de la capital. En 1976 fue contratado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) aprobando posteriormente la oposición a funcionario de carrera en la escala de investigadores agrarios del mismo organismo.

En 1978 fue nombrado director del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Canarias (CRIDA-11). En este periodo fue designado como uno de los dos representantes españoles en el programa comunitario Science and Technology for Development (STD), para evaluar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico sobre agricultura, ganadería y pesca en países en vías de desarrollo. Tras la transferencia del INIA a la comunidad autónoma pasó a ser en 1984 director del Centro de Investigación y Tecnología Agrarias (CITA).

Posteriormente, Arroyo fue director general de Investigación, Extensión y Capacitación Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias (1987-1991), viceconsejero de Agricultura (1991-1995), consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación (1995-1996) y nuevamente viceconsejero de Agricultura (1996-1999).

Tras las elecciones locales de 1999 fue, hasta 2003, vicepresidente primero y consejero de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, periodo en el que también compatibilizó este tarea con su presencia en las Cortes Generales al ser elegido senador por la Isla (2000-2003). De regreso a la administración autonómica volvió a ser nombrado viceconsejero de Agricultura en los gobiernos presididos por Adán Martín (2004-2007) y Paulino Rivero (2007-2015).

Fruto de su trayectoria política ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Las Palmas, presidente del Consejo de Administración del Matadero Insular de Tenerife y de la Fundación Tenerife Rural, consejero de Mercatenerife, vicepresidente ejecutivo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatfe) y de Balsas de Tenerife (Balten), vicepresidente de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y consejero de Cartográfica de Canarias (Grafcan) y de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

Compañeros de trabajo y ex consejeros del Gobierno de Canarias despiden a Alonso Arroyo...
Comentarios