jueves. 25.04.2024

Los movimientos de tierra en Tahiche para empezar con la obra del desdoblamiento de la carretera LZ - 1 han empezado sin que el Gobierno de Canarias haya informado al Ayuntamiento de Teguise y sin que los vecinos afectados por las expropiaciones conozcan aún las compensaciones monetarias que les corresponden.

El inicio esta semana de los movimientos de tierra los reconoció este lunes en la 95.8 el alcalde de Teguise, José Dimas Martín. Al igual que el hecho de que el Gobierno no haya informado de su inicio. “A día de hoy no ha entrado nada en el Ayuntamiento”, dijo este lunes el primer edil del municipio.

Un grupo de vecinos, como recordó el alcalde de Teguise, entienden que el proyecto de desdoblamiento no ha pasado por todos los trámites. Un ejemplo es que el informe de impacto medioambiental no ha pasado por la exposición pública, como en numerosas ocasiones ha denunciado Rosario González, portavoz de los vecinos contrarios a las obras.

Sin conocer las compensaciones

Los vecinos afectados por los expedientes de expropiación siguen sin conocer lo que se les va a pagar. Así lo constató este martes en el programa “El Despertador” Rosario González. “No le ha llegado nada a ninguno de los afectados. En algunos casos si siquiera se les ha medido la parcela para que los vecinos puedan saber qué se les va a expropiar”.

La vecina que perderá su casa, siendo el suyo el único caso que llega a este extremo, tampoco sabe nada aún de su futuro ni del dinero que le pagará el Gobierno por la expropiación.

González está sorprendida por el empeño de seguir adelante con el proyecto por parte del Gobierno canario “a pesar de que el procedimiento está siendo estudiado por la Fiscalía”.

El Boletín Oficial de Canarias, sin embargo, publicaba a mediados del pasado mes de mayo, hace dos meses, que los afectados por la expropiación forzosa por las obras de la carretera Arrecife-Tahíche ya tienen fecha para comparecer ante la administración pública para levantar acta de la ocupación. Así lo reflejaba entonces la Agencia ACN Press.

El BOC señalaba entonces que al acto debían asistir los afectados personalmente o representados por personas debidamente autorizadas para actuar en su nombre, aportando los documentos acreditativos de su titularidad.

Proyecto de la carretera

El proyecto se encuentra incluido en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento y abarca una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Las obras han sido contratadas con la UTE formada por Dragados y Orinas por un presupuesto de 16,4 millones de euros.

La sección del tronco de la nueva carretera será de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, mediana de tres metros, dos arcenes exteriores de dos metros y dos interiores de un metro; y aceras laterales de cinco metros cada una. El tronco coincidirá con la traza de la vía actual con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de entorno. Entre el inicio y el final del tronco habrá cuatro glorietas, dos de ellas de nueva construcción.

Comienzan los movimientos de tierra para desdoblar la carretera de Tahíche
Comentarios