viernes. 19.04.2024

La residencia de Salud Mental de Lanzarote da sus primeros pasos. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañados de otras autoridades insulares y regionales, han procedido este sábado al mediodía a colocar la primera piedra de este edificio, una infraestructura sociosanitaria que estará ubicada en Tahíche, junto al Centro de Discapacitados de Lanzarote y Adislan (Asociación de Discapacitados de Lanzarote). El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han realizado este sábado, 16 de enero, el acto de colocación de la primera piedra de la residencia de Salud Mental de Lanzarote.

La Residencia y Centro de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental se sitúa en una parcela de 6.000 metros cuadrados, cedida por el Cabildo de Lanzarote, en la zona llamada de Los Calderones, anexa al Centro de Discapacitados. El edificio tendrá un superficie útil total de unos 2.000 metros cuadrados.

En dicho acto estuveron presentes, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno, Inés Rojas; el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciaño Acuña; el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz; el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; y el presidente de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote El Cribo, Jesús María Fernández.

La residencia

La Residencia y Centro de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental tiene un presupuesto de ejecución de 2.350.000 euros, de los que 1.868.129'07 euros serán para el edificio. La financiación de la obra ha contado con una partida de 450.000 euros del Gobierno de Canarias; otra partida de 700.00 euros del Cabildo de Lanzarote; y una partida de 1.200.000 euros del Gobierno de España proveniente del Fondo Especial del Estado, o Plan E, destinados al desarrollo y modernización de la red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El nuevo centro contará con un total de 50 plazas, 35 de ellas residenciales y otras 15 plazas de centro de día, al igual que el Centro de Discapacitados.

Tras sacarse a licitación, la UTE formada por la empresas Construcciones Ajei S.L. e Instaladora Leyce S.A., resultó adjudicataria del proyecto de la urbanización de la zona y de construcción del edificio, por un importe de 1.868.129'07 euros, de los que 1.779.170,54 euros corresponden a la ejecución de la obra y 88.958,53 euros al IGIC.

Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “este es otro importante paso dado para la consecución de una red de infraestructuras sociales y sanitarias que necesitamos con urgencia en la isla, y que las instituciones públicas y la población de Lanzarote venimos demandando desde hace mucho tiempo. Hemos podido agilizar los trámites para que se pueda estar colocando hoy esta primera piedra de la Residencia de Salud Mental, y como presidente del Cabildo me comprometo a hacer cuánto esté en mi mano para que la obra culmine y pueda abrirse lo antes posible”, concluyó el presidente.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social de la Corporación insular, Marciano Acuña, manifestaba la “enorme satisfacción de ver como hoy arranca la construcción de esta infraestructura tan necesaria, y que va a venir a aliviar la situación de personas que tienen problemas de salud mental, y de sus familiares, que no olvidemos que también se ven afectados por las enfermedades de sus seres queridos, a los que dedican, con cariño, muchas horas de su tiempo y de su esfuerzo”.

Centro de Discapacitados

Por otra parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, recordó que esta misma semana, el pasado miércoles día 13, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas la solicitud de licencia de apertura del Centro de Discapacitados Psíquicos. “Se hoy estamos dando el primer paso para la construcción de la Residencia de Salud Mental, la petición de la licencia es el último paso para abrir el Centro de Discapacitados. Ahora hay que esperar 20 días para la presentación de alegaciones, y culminar otros trámites administrativos. Confiamos en que un muy breve espacio de tiempo podamos estar aquí mismo abriendo el centro”.

Una labor desde el silencio

Con el inicio de estas obras se colman graves demandas sociales de este sector en la Isla. Se trata de una vieja reivindicación de este tipo de pacientes y sus familiares en Lanzarote, y que próximamente será una realidad. En este caso, ésta es la segunda vez que comienzan estas obras, que se frustraron hace ocho años. Ahora en la Isla no hay plazas para enfermos de larga estancia. Tan sólo hay doce en el Hospital José Molina para internamientos esporádicos y cinco plazas en centros de Gran Canaria. La lista de espera de la Isla en estos momentos corresponde con las plazas que se van a crear.

Precisamente durante el acto el psiquiatra Julio Santiago, presidente de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote El Cribo, recordó que hace diez años las autoridades reconocieron la necesidad y la urgencia de esta obra, que no se había comenzado hasta ahora.

Todos los que intervinieron destacaron la importante labor que realiza en la Isla la asociación para la defensa del paciente psíquico El Cribo. Paulino Rivero destacó que la residencia permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar un alivio a las familias que los atienden en estos momentos.

Comienza la construcción de la Residencia de Salud Mental de Lanzarote
Comentarios