viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) arrancó finalmente “y de manera irremediable” en la mañana de este jueves en Arrecife. 333 estudiantes procedentes de todos los centros de Enseñanza Secundaria de la Isla iban llegando a cuentagotas desde primera hora de la mañana al IES Blas Cabrera Felipe, centro que acogerá la prueba un año más.

Los exámenes se irán desarrollando durante tres días. Este jueves se comenzó con una bienvenida a los alumnos porparte de los examinadores, una vez fueron repartidos por las aulas -donde hubo alguna que otra confusión por parte de los jóvenes- y con unas explicaciones sobre el sistema del código de barras. Luego se dio paso a la evaluación de las asignaturas comunes, que tendrán lugar este jueves en sesión de mañana y tarde. Entre estas asignaturas destacan Lengua Española, Literatura o Idioma Extranjero.

Este viernes los estudiantes se examinarán, también en mañana y tarde, de las optativas de cada especialidad como Griego y Economía, Mecánica o Historia de la Música.

El último día de pruebas, el sábado, serán examinados de Dibujo Artístico, Biología y Latín únicamente por la mañana. Los exámenes tienes lugar en varias aulas además del salón de actos.

Según explicó el presidente del Tribunal de la PAU, Pedro Almeida, el número de alumnos que se examina este año es “ligeramente menor” al del año pasado en junio, que fueron 358. No todos los evaluadores son de Lanzarote, muchos de los componentes del tribunal se desplazan desde Gran Canaria, once en total, de un total de 21.

Almeida pidió a los chicos “que se lo tomen con tranquilidad porque los exámenes son mucho más sencillos de lo que les han amenazado; es más miedo infundado que realidad”.

Las notas salen oficialmente el día 20 de junio en sus institutos pero los alumnos las podrán consultar en Internet, con toda probabilidad el día 19, en la página web de la Universidad de Las Palmas. Los exámenes se corrigen en Gran Canaria y el número de aprobados en junio está en torno al 95 por ciento. La nota suele bajar en la PAU de septiembre, examen que se prevé que tengá lugar a mediados de este mes.

En el exterior del Blas Cabrera Felipe se palpaba este jueves a primera hora de la mañana la tensión en el ambiente, las caras de sueño confirmaban una vez más que esta es una de las épocas más duras en la vida de todo estudiante.

Los chicos no estaban aparentemente nerviosos aunque cuando se les preguntaba por este asunto reconocían que el momento tan temido estaba cada vez más cerca y que los nervios afloraban. Sentados en los muros, muchos de ellos echaban un último vistazo a los apuntes, mientras otros preferían charlar con sus compañeros sobre los exámenes, intercambiando entre ellos toda una retahíla de leyendas en torno al contenido de éstos. Leían y releían los apuntes con la mirada distraída aparentando no estar en tensión.

Los jóvenes no se encuentran solos en este día. Varios vocales que representan a cada uno de los institutos de la Isla se encuentran repartidos por todo el IES Blas Cabrera. Miguel Herrera es el vocal de este instituto. Se encarga de 50 alumnos. Su función es identificarlos si no son reconocidos por el tribunal a la entrada del examen o solucionarles cualquier tipo de problema que les pueda surgir. Curiosidades: ha tenido que llamar por teléfono a alguno que se ha quedado dormido para recordarle que comenzó la Selectividad.

Chapas de spiderman, un coche de la suerte y bolis como amuletos

Sara Hernández tiene 17 años y una nota media de 9,3. Su sueño es estudiar Odontología en la Universidad Complutense de Madrid, donde ya ha realizado la preinscripción. Para ello necesita un 8 de nota. Según explicó a este medio esta joven de Arrecife que ha estudiado en el Blas Cabrera, aunque, aparentemente, no parezca que lo esté, en realidad se encuentra “bastante nerviosa”.

Lleva dos semanas preparando el examen y sus trucos para rendir son dormir ocho horas, comer bien, ver un poco la tele, llamar por teléfono y descansar cada cinco minutos. Este miércoles tuvo una jornada maratoniana ya que comenzó a “empollar” a eso de las 09.00 horas y finalizó a las 21.00 horas. “Mi abuela siempre me pone las velas con un santito”, aseguraba preguntada por posibles amuletos. Al contrario de lo que piensan muchos jóvenes, para Sara “la Selectividad es necesaria porque hay que estudiar una carrera universitaria”.

Por su parte, Marcelino Dueñas, de 19 años y natural de Ceuta quiere estudiar Turismo. Ha estudiado en el IES Las Salinas y lleva dos días preparando el examen. “Lo de mañana me lo sabré hoy”, afirmaba seguro. Al contrario que con Sara Hernández, para su opción tan sólo le piden un cinco. El chico reconoció que no había dormido mucho y que llevaba como amuletos una chapa de spiderman y un boli con el que siempre aprueba los exámenes. Para Dueñas “la Selectividad no es necesaria, bastante hago ya con estar un año entero al pie del cañón”.

Diana Sicilia tiene 17 años, ha realizado sus estudios en el Blas Cabrera Felipe y quiere ser farmacéutica. Estudirá, para ello ha realizaado la preinscripción, en la Universidad privada Alfonso X de Madrid. Diana, al igual que Sara, también se quedará en una residencia. Asegura que ha pasado dos semanas preparando el examen y que el día anterior a la fecha señalada, el miércoles, estudió desde las 09.00 horas hasta las 22.00 horas. Como amuletos lleva un coche de la suerte aunque dice que su abuela también le ha puesto velas. Para esta joven de Arrecife lo peor de la Selectividad es que una décima puede cambiar tu destino.

Tres días de Selectividad en Gran Canaria

Los días 12, 13 y 14 de junio se celebran las Pruebas de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su convocatoria de junio de 2008. En total, 3.276 alumnos se han matriculado para realizar las pruebas, de los cuales 265 se examinarán en Fuerteventura, 333 en Lanzarote, 1.620 en Las Palmas de Gran Canaria (Campus de Tafira), 313 en la zona norte de Gran Canaria, 456 en la zona sur de Gran Canaria y 286 en Telde.

Comienza la PAU
Comentarios