viernes. 29.03.2024

2018 ha comenzado para todos los mortales menos para esa nueva élite social que son los políticos. Lanzarote no escapa a lo que va a suceder a partir de este lunes en el resto del país. De hecho, es en este primer lunes después de los Reyes Magos cuando realmente comienza el nuevo curso político. Y en el caso de la Isla lo hace con numerosas incógnitas por despejar.

La primera de ellas, tal vez la que se va a resolver antes, es conocer si el frágil pacto del Cabildo insular que mantiene todavía a Pedro San Ginés con una nueva mayoría se va a volver a romper. El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), de momento sólo consejero de Empleo, Manuel Cabrera, ha estado amagando durante las Navidades con la posibilidad de marcharse del grupo de gobierno, siempre que su partido, al que ha condicionado enormemente con sus constantes críticas públicas, decida que sea así. Sin embargo, según la información que maneja este diario, parece que finalmente la sangre no va a llegar al río, y que Cabrera se va a mantener dentro de un grupo de gobierno donde desde luego hay más estabilidad que en una oposición en la que el Partido Socialista (PSOE) tiene claro, ahora sí, que Podemos es su principal enemigo a batir, el primer rival del que se tiene que deshacer si quiere obtener un buen resultado en las próximas elecciones locales. No es de extrañar por tanto que en las primeras horas de este día 8 se pueda incluso anunciar un cambio de cromos en la Primera Corporación insular que suponga una salida digna a los independientes con la que puedan justificar la pérdida de la Vicepresidencia Primera. Eso, o esperar a la reunión que va a mantener el PIL en la que tendrán que acordar qué hacer y qué decir a la población que todavía sigue pendiente de estos asuntos.

El segundo escenario caliente es sin duda el Ayuntamiento de Arrecife. Durante estos días de fiestas y glotonerías varias los unos, sobre todo en el Partido Popular (PP), y los otros, en el PSOE y demás familia, han estado echando cuentas. Y las cuentas a los populares no les salen tan bien. Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional ha venido a darles algo de esperanza al tumbar la Ley Antitransfuguismo que se aprobó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que ellos interpretan que ahora el voto de Andrés Medina si valdría para censurar a la socialista Eva de Anta, parece que van teniendo claro que ese apoyo que daban por hecho de la gente del PIL no es tan obvio. Los independientes en Arrecife han mantenido una disciplina férrea marcada sobre todo por el concejal Tomás Fajardo. Su buena relación con la alcaldesa es evidente, y parece que en el PIL asumen que se pueden aprovechar de la situación para seguir creciendo, tanto dentro de la institución como fuera. Así, con Ciudadanos dando portazos a todo lo que huele a gaviota y con la imposibilidad manifiesta de llegar a acuerdos ni siquiera puntuales con organizaciones más viradas a la izquierda como Somos o Ganemos, las posibilidades reales de que Astrid Pérez sea alcaldesa de aquí a 2019 se disipan como un azucarillo en un café tremendamente caliente.

La tercera pata del escenario político pasa por San Bartolomé. Este lunes su todavía alcaldesa, María Dolores Corujo, va a conceder diferentes entrevistas a los medios locales a los que desde su institución no se veta, como es el caso de las emisoras de nuestro grupo de comunicación. Es probable que su regreso al mundo de las voces y de las entrevistas tenga que ver con el anuncio casi ya obligado por las circunstancias de que se va a marchar de la Alcaldía. El asunto tantas veces anunciado y no ejecutado se frenó por la imposibilidad manifiesta del PSOE de garantizarse los apoyos suficientes para que Alexis Tejera no tuviera problemas a la hora de ser elegido alcalde en la votación que se debe hacer en el Pleno. Varias semanas después de que todo se tuviera que haber ejecutado, de que se hubiera cumplido la orden de la Ejecutiva Regional que derivó en el nombramiento de Corujo como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, parece que los números ya salen. Y los números pasan evidentemente por el apoyo del PIL, que hace ya más piña con el PSOE que con Coalición Canaria (CC), y de los ahora cinco concejales nacionalistas. Sin embargo, no parece que en CC esté el beneplácito para que el anuncio sea efectivo. Podrían darse otras circunstancias durante el pleno en el que se decida quién es el nuevo alcalde que desde luego se han estudiado y analizado en estas vacaciones políticas. Parece que en el PSOE han aprendido y mucho de los tremendos errores de estrategia que han cometido en los últimos meses.

Comienza el curso político en Lanzarote con numerosas incógnitas por despejar
Comentarios