sábado. 20.04.2024

Candelaria Palacio, cónsul general de Colombia en Madrid, durante la jornada de atención en Lanzarote este jueves. / Fotos: Anabel Navarro y Dory Hernández

A los aproximadamente doscientos colombianos que se presentaron este jueves ante el Consulado Móvil que vino de Madrid medio les cambió la cara cuando la cónsul general de Colombia, Candelaria Palacio, anunció que en dos ó tres meses habrá representación consular permanente en el Archipiélago. Este nuevo consulado se desplazará periódicamente desde su base, en Las Palmas de Gran Canaria, a Lanzarote y resto de islas para que los nacionales puedan tramitar documentación tan variada como certificado de antecedentes penales, expedición y renovación de pasaportes y cédulas de ciudadanía (DNI), y poderes, entre otros, sin tener que costearse billetes de avión a Madrid, hotel y manutención, como lo vienen haciendo cuando deben hacer gestiones que no tienen margen de espera. Los nacionales residentes en la Isla se quejan de la desatención del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que mantuvo un Consulado Honorario en Las Palmas hasta mediados del año pasado, pero desde entonces han tenido que hacer verdaderos sacrificios para satisfacer sus demandas.

Jornada caótica del Consulado Móvil

La delegación procedente de Madrid atendió este jueves por la tarde y lo hará también viernes y sábado en el salón de actos de Comisiones Obreras de 9:30 a 15:00 horas. La primera jornada de atención estaba prevista de 15:00 a 17:00 horas, sin embargo, por problemas de conexión aérea, la cónsul y su equipo sólo pudieron empezar a despachar pasadas las 17:30 horas, lo que originó sonadas quejas de los asistentes, muchos de los cuales hicieron fila desde las 8:30 de la mañana. No se otorgó cita previa así que sobre todo niños y mayores fueron presa de la improvisación. Sin duda, mientras se nombra un cónsul titular en Canarias, tendrá que mejorar mucho la organización si es que el Consulado Móvil decide volver a Lanzarote.

Colombia tendrá cónsul permanente en Canarias en tres meses
Comentarios