jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Una decena de pateras llegadas en los últimos meses a Arrecife, todavía con ropas y utensilios de sus ocupantes, da la bienvenida a los turistas al doblar una de las esquinas de la zona de contenedores del muelle capitalino, Así lucen apiladas como lo que son, barcas con las que un día trataban de alcanzar su sueño inmigrantes irregulares, pero también simples objetos con los que no se sabe qué hacer.

Estas embarcaciones se han depositado en la zona de Los Mármoles tras ser almacenadas previamente desde Puerto Naos. Sin embargo, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado sostienen que su trabajo termina con la detención y custodia de los inmigrantes, los consistorios locales reivindican que en materia de inmigración las competencias son todas del Gobierno central, salvo la asistencia a lso inmigrantes a su llegada, que corresponde al Gobierno canario. Muchas veces acaban en los cementerios, se queman o se quedan en el sitio al que arribaron.

Motores

En cuanto a los motores incautados que traen estas barcazas, normalmente de entre 6 y 10 metros de eslora donde se hacinan una media de dos decenas de inmigrantes, estos han venido almacenándose y pudriéndose bien en la comisaría de la Policía Nacional o en los cuarteles de la Guardia Civil, si es que alguien no los sustraía antes de la intervención en el lugar de la llegada. Lo cierto es que la normativa brilla en este punto por su asusencia.

Hasta hace dos años los jueces entregaban motores a organizaciones no gubernamentales y a particulares, sobre todo pescadores necesitados, siempre bajo acuse de recibo y con la condición de devolverlas cuando la Autoridad Judicial los soliciten.

Con la nueva llegada de pateras arribadas a Lanzarote, el problema vuelve a requerir soluciones adecuadas. Con precios de reventa que en ciertos casos alcanzan hasta los 3.000 euros, estos motores sólo pueden emplearse en otras barcas como auxiliares y no principales. No es de extrañar pues que en ocasiones no salgan ni en la foto.

Colección de pateras en Los Mármoles
Comentarios