viernes. 19.04.2024

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote ya tiene a sus primeros ganadores después de que en la noche de este viernes se viviera su primera jornada de fiesta y glamour propios de este tipo de eventos. Cocodrilos sin montura, La Boda y La última caravana, es el trío de ganadores de las categorías Documental, Cortos nacionales y Cortos Internacionales, respectivamente. El jurado ha concedido asimismo menciones especiales a Alfombra Roja, Lo indecible y Reality 2.0.

El periodista lanzaroteño José Fernández Lorenzo, editor adjunto del área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE, ha sido el encargado de presentar el acto de lectura del fallo del Jurado esta noche en el Teatro Insular de Lanzarote, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

El comunicador recordó el “récord de participación” batido por el XIII Festival Internacional de Cine este año, con la recepción de más de 950 cortos de 43 nacionalidades diferentes, de los que sólo 76 fueron seleccionados para participar en el concurso.

El jurado encargado de valorar los cortos documentales, integrado por el actor Carles Francino, la actriz Goya Toledo y el periodista e historiador Mario Ferrer, ha concedido las tres únicas Menciones Especiales de la noche a los cortos Alfombra Roja, de Manuel Fernández y Iosu López; Lo indecible, de Carolina Astudillo y Reality 2.0., de Víctor Orozco.

“Ha sido muy difícil tomar la decisión y tuvimos que realizar una preselección para elegir el definitivo”, explicó Goya Toledo. “El Mejor Corto Documental de 2013 ha sido para Cocodrilos sin montura”, dirigido por Britta Wandaogo.

Tras los aplausos, la periodista Mara Torres ejerció como portavoz del jurado de los Cortos Internacionales. La presentadora de La2 Noticias destacó el nivel de todos los cortos documentales visionados y la variedad temática de la sección (la soledad, la relación con el otro, el reto por la supervivencia, cómo enfrentarse a una perdida…), recalcando el valor del cortometraje como “género en sí mismo”.

Tras un arduo debate entre las tres integrantes del jurado, Mara Torres, la actriz Ana Torrent y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Mª José Alcántara, han decidido otorgar el premio al Mejor Corto Internacional 2013 a La última caravana, “por hacer de la rebeldía una herramienta para despertar al poder”. El corto es de nacionalidad francesa y está dirigido por Foued Mansour.

El jurado integrado por los actores Paco León y Eduardo Noriega, y el creador lanzaroteño, Fernando Robayna, eligieron con un amplio consenso (“en parte conseguido por el paisaje, la playa, y la belleza de la isla”, anotó con una sonrisa Eduardo Noriega) el cortometraje La boda, de Marina Seresesky como Mejor Corto Nacional de 2013 por su “sensibilidad, su originalidad y su forma de hablar de la emigración”.

Al acto de lectura acudieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Cultura Emma Cabrera, y el teniente alcalde de Arrecife, José Montelongo.

Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote, el próximo viernes 19 de abril, a las 20.30 horas.

Cocodrilos sin montura, La Boda y La última caravana, trío de ganadores del XIII...
Comentarios