miércoles. 24.04.2024

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) llegaron este miércoles en el Congreso a un acuerdo, que debe ser ratificado en las próximas horas por sus respectivos órganos, para presentar, antes de finalice esta semana, enmiendas conjuntas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Según el consejero de la Presidencia en funciones, José Miguel Ruano, en el acuerdo "están bien definidas y bien tratadas las singularidades de Canarias" y Coalición Canaria ha encontrado en el PP "una claridad" que no existió en sus anteriores conversaciones con el PSOE.

Por su parte, la responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el acuerdo es "plenamente constitucional" y, tras definir el trabajo realizado estos dos días como "serio y riguroso", subrayó que "logra conciliar las necesidades específicas de Canarias con los planteamientos concretos en que nosotros teníamos problemas específicos".

No obstante, por ninguna de las dos partes se han querido dar detalles de las enmiendas que PP y CC presentarán de manera conjunta y para las que el límite temporal es el viernes, a la espera de que se comunique el entendimiento alcanzado hoy a los órganos respectivos.

En la reunión de la mañana de hoy volvieron a estar presentes el exministro de Defensa Federico Trillo y el secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, y Ruano admitió que el acuerdo alcanzado hoy es "una pieza indispensable" del acuerdo que el PP y CC negocian para gobernar en coalición en la Comunidad Autónoma.

Andalucía

Los representantes de ambos partidos coincideron en señalar que la tramitación del Estatuto "sigue la pauta" del de Andalucía, respecto al que el Partido Popular modificó su posición en el Congreso tras considerar que, a diferencia del de Catalunya, no atentaba contra la Constitución.

En este sentido, Sáénz de Santamaría subrayó que el PP "ha mantenido siempre la misma posición en todos los Estatutos" y que aunque se posicionara en contra del texto original que llegó al Congreso, cuando éste fue tomado en consideración, también existió en esa misma sesión de las Cortes "una invitación a llegar a un acuerdo" al que "nunca nos hemos negado".

Ruano manifestó que las posiciones mostradas por el PP y el PSOE en las conversaciones que han mantenido "no ha sido distinta en los temas de Estado", y que "al final del camino, los únicos que se mostraban capaces de sacar adelante el Estatuto no eran los únicos".

CC: "El PSOE no aportó respuestas concretas"

Al respecto, aseguró que mientras el PSOE no aportó "respuestas concretas" ni "claras" a determinados temas específicos que fueron objeto de controversia en las conversaciones que CC mantuvo con ellos, en el PP "nos han dicho cuáles eran sus propuestas y nos dieron soluciones".

Aunque Ruano insitió en el deseo de que los socialistas se sumen al acuerdo básico para la tramitación del Estatuto, también arremetió contra ellos al señalar que "hemos padecido y sufrido su estrategia dilatoria" al posponer una y otra vez los plazos para la admisión de enmiendas desde el debate por el Pleno en febrero.

En este sentido señaló que aunque el PSOE participara en la elaboración del Estatuto en el Parlamento de Canarias, su desbloqueo en la Cámara Baja se ha producido "gracias al acuerdo con el PP" de los últimos días.

En esta misma línea, Soraya Sáenz de Santamaría "agradeció la receptividad del PP al escuchar y atender nuestros planteamientos", además de señalar que con Coalición Canaria "hemos tenido la ventaja de que han tenido la seriedad de entender nuestros planteamientos".

Posición en Madrid

Por otro lado, Ruano evitó valorar hoy si el acuerdo en Madrid puede significar un alineamiento de Coalición Canaria con el Partido Popular en el marco político nacional, ya que el conjunto de sus relaciones políticas "tendrá que ser definido" por los órganos de Coalición Canaria.

Coalición Canaria y el Partido Popular llegan en el Congreso a un acuerdo
Comentarios