Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Esta semana termina el plazo que se dieron inicialmente para cerrar un acuerdo. Las partes siguen absolutamente estancadas en una sensación general de que no existe prisa ninguna por cerrar un acuerdo antes del verano

Coalición Canaria y Partido Popular enfilan la mitad de julio sin acuerdo sobre el pacto regional

abc.es · 9 de julio de 2017

Compartir |

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mantienen en las Islas su batalla por no mostrar vulnerabilidad o debilidad a fin de establecer un acuerdo de gobierno. Se sentarán, quizás, esta semana. O quizás no, porque desde el pasado viernes van dos jornadas seguidas de convocatorias y de plantones, primero por parte de los nacionalistas y después por parte de los populares. Lo cierto es que el 15 de julio termina el plazo que se dieron para cerrar un acuerdo. Superada esa fecha, el PP dice que seguirá en la oposición parlamentaria a CC. Cumplidos los dos años de gobierno de Fernando Clavijo, esta semana puede ser decisiva para conocer las verdaderas intenciones, aunque desde el principio parecía claro que los nacionalistas no tenían intención de cerrar ningún acuerdo antes del verano.

El presidente del PP, Asier Antona, hizo el pasado jueves un llamamiento a CC para que la negociación que ambas organizaciones todavía mantienen en busca de reeditar el pacto de gobernabilidad sea "seria, rigurosa y responsable". "No vamos a marear la perdiz", advirtió Antona después de haber recibido una propuesta del secretario general de CC, José Miguel Barragán, en la mañana del miércoles. "No se trata de enviarnos papeles y de un quita y pon. Las dos partes ya sabemos claramente qué es lo que queremos. Está bien el pasarse papeles, pero esto no es un mercadeo", advirtió.

Por eso, el máximo responsable del partido dijo que «la reunión del viernes dependerá del interés que tenga Coalición Canaria». Sin embargo, la secretaria general del PP, Australia Navarro, aún fue más allá y anticipó lo que luego sucedió, que no iba a haber encuentro y esta vez porque ellos no querían: "hoy no estamos convocados", remató. Y después de la reunión que mantuvo el Comité de Dirección del partido, fuentes próximas a Navarro aseveraron que el PP no acudiría a la cita anunciada para este viernes pasado.

Así pues, los conservadores dijeron que "estamos esperando a que Coalición Canaria retome la vía de diálogo que aplazó de forma unilateral", precisó Antona, la semana pasada, ante la falta de acuerdo sobre la reforma del sistema fiscal.

Desde que la CEOE de Las Palmas pidió al PP canario que no cesase al consejero regional de Industria, Pedro Ortega, no es que no negocien una salida formal. Es que tampoco han vuelto a sentarse a hablar.

CC y PP ya suspendieron la anterior reunión, que iba a tener lugar también en la capital tinerfeña el pasado 30 de junio. El miércoles, 5 de julio, confirmaron que la reunión del viernes pasado, que estaba fijada para las once de la mañana en el Hotel Taburiente, en Tenerife, tampoco se celebraba.

Oficialmente, CC no admite una bajada de impuestos como el IGIC que pide el Partido Popular. El PP tiene la opción de pedir a la dirección nacional que arbitre una salida porque en la comisión negociadora se sienta el líder de CC, José Miguel Barragán. Como ingrediente añadido, la crisis interna del PSOE canario. El PP, por su parte, ofrece su disposición a formar parte de la Administración canaria; pero aparentando no mostrar interés.

En ese lenguaje, Asier Antona mandó el jueves pasado en Twitter una foto en la que se le observa relajado en La Palma. "Es una gozada tener tiempo para hablar pero sobre todo para escuchar", afirmaba el presidente del PP de Canarias.

Desde el PP, algunos dirigentes consultados por ABC han coincidido en dos cosas: saber qué candidato obtiene más avales en el proceso interno de primarias y, por otro lado, esperar a que se depuren los avales duplicados emitidos. Si gana Patricia Hernández o López Aguilar, un pacto regional en 2019 entre PSOE y PP sería más fácil. Con Ángel Víctor Torres, las posibilidades de un acuerdo de estabilidad con CC será menos complicado. Pero Fernando Clavijo ha dicho que, de entrada, no quiere saber nada del PSOE.

Pulso

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González, indicó la semana pasada que los contactos con el PP se están llevando a cabo. "CC mantiene sus contactos con el PP, y sigue en la línea de intentar llegar a un acuerdo pero en estos momentos hasta que no se pueda elaborar un documento conjunto con las propuestas de mínimos que hemos ido avanzando en este tiempo pues se seguirán manteniendo los contactos y seguiremos hablando", afirmó González Taño.

La diputada del PP, Ana Zurita, ha recordado que plazo para llegar a un acuerdo con CC acaba el 15 de julio. Afirmó que "no merece la pena marear la perdiz", admitiendo que desea que las negociaciones "lleguen a buen fin", ya que "hay más puntos que tenemos en acuerdo que en desacuerdo", si bien las diferencias son, mayoritariamente, en el ámbito fiscal y electoral.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Rivero: ’’No podemos aceptar que el PP asfixie a los canarios’’

El Estado destina 4 millones de euros más al Ejecutivo canario para sufragar la atención a menores inmigrantes

El PP rechaza que el Estado garantice las inversiones correspondientes a Fuerteventura

El CCN acepta la propuesta de gobierno de Zerolo

CC lamenta que la visita de Zapatero se salde "con muchas palabras y pocos compromisos"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com