viernes. 19.04.2024

Acn

La concejala de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Teguise, María de las Nieves Castro Camacho, presentó ayer las alegaciones de este grupo político al acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa mercantil Algol Desarrollo Inmobiliario, propietaria de más de tres millones de metros cuadrados en Costa Teguise, por considerar “innecesario” el cambio de la calificación de suelo rústico a urbano de los terrenos del campo de golf, donde se podrán construir dos hoteles.

Según las alegaciones presentadas por el grupo de CC en Teguise “sorprende la calificación de la totalidad del campo de golf como suelo urbano de equipamiento privado excepto dos parcelas que suman 100.000 metros cuadrados que se calificarían como uso hotelero y equipamiento comercial deportivo con una edificabilidad sobre rasante de 32.000 metros cuadrados”.

En este sentido consideran “innecesaria esta calificación de suelo rústico a urbano o, en su caso, establecer una cláusula que determinará que por motivos de conveniencia mantuviera un uso sin edificabilidad”. Además, “el traslado de las camas turísticas al campo de golf se realiza sin la renuncia al resto de las camas que actualmente se recogen en otras parcelas hoteleras”, añade el texto.

Nieves Maquita insistió en que “es muy extraño que el acuerdo contemple la recalificación del campo de golf, pues no es necesario. ¿Por qué quieren recalificarlo cuando tienen suelo urbano cercano al campo de golf? ¿Y por qué no se renuncian a las plazas hoteleras? Además, los terrenos cedidos al Ayuntamiento se deben devolver a la empresa dentro de 30 años si no han sido usados, ¿por qué se ha puesto un plazo para el uso de los terrenos?”, se pregunta la concejala.

CC considera que son “erróneas” las referencias realizadas en el acuerdo “relacionando suelo rústico y suelo residencial, ya que no sólo en Costa Teguise está perfectamente diferenciada el área de suelo rústico y residencial a partir del eje de carretera, sino que todos los estudios sobre el tema recomiendan la clara separación entre ambas categorías de suelo”, señala el texto.

Las alegaciones indican además, respecto a la implantación de equipamientos privados que consoliden Costa Teguise como destino turístico de calidad, que es “excesiva” la recalificación de la parcela 206 sin que se justifique el aumento de superficie comercial que pasaría de 19.000 a 55.165 metros cuadrados de edificabilidad.

En relación a los ratios de las viviendas, CC considera que “la aceptación de la modificación del número de viviendas y la disminución de su superficie debería fijar como límite inferior uno mayor del establecido de 56 metros cuadrados útiles debiéndose fijar la vivenda mínima en 80 metros cuadrados de superficie”

Además, los nacionalsitas se manifiestan contrarios a los intereses municipales cuatro aspectos recogidos en el convenio: la reversión de las cesiones, la no suspensión del proceso de otorgamiento de las licencias de obra, la determinación de la periodificación de construcción (que es facultad del Cabildo) y el derecho de preferencia en las concesiones y autorizaciones administrativas.

“La reversión de las cesiones gratuitas solamente debería producirse en caso de cambio en la calificación del suelo para aquellos casos que dejarán de ser rotacionales y no por el simple transcurso del tiempo”, indicaron, tras añadir que “la suspensión de las licencias en momentos de revisión podría ser fundamental en los años venideros para la ordenación territorial del municipio, por lo que no creemos conveniente que se exima en una zona determinada del municipio de esa facultad” y asegurar que “el derecho de preferencia en las concesiones y autorizaciones administrativas es contrario al principio de libre concurrencia y podría suponer una especia de monopolio encubierto”.

Coalición Canaria presenta alegaciones al acuerdo entre Teguise y Algol por la excesiva...
Comentarios