sábado. 20.04.2024
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y secretario general de CC en La Villa

"Coalición Canaria no va a generar inestabilidad en las instituciones, y si otros creen que no tienen que estar con nosotros, nadie les va a impedir que se vayan"

"Fernando Clavijo debe seguir y demostrar al final que es el mejor candidato que puede tener Coalición Canaria para defender un proyecto sólido de futuro"

"Lo que está haciendo el PSOE con el Plan Insular no sólo me preocupa mucho como alcalde, me preocupa mucho más como ciudadano de la Isla"

"Cuando me contaron que Fernando estaba imputado por tráfico de influencias porque recibió la llamada de un vecino al que intentó poner a trabajar me sorprendió enormemente, porque ese tipo de llamadas las recibo yo todos los días"

"Lo primero que haría si fuera otra vez alcalde es seguir trabajando para bajar la deuda municipal y los gastos superfluos. En este año vamos a conseguir bajar en unos 8 millones de euros esa deuda"

"La familia de Coalición Canaria en Teguise somos diferentes porque apostamos por algo distinto. Yo sigo manteniendo la ilusión como el primer día y desde el primer minuto se lo manifesté a mis compañeros"

"Nosotros vamos a seguir trabando en la misma línea de cercanía, humildad y transparencia, intentando resolver los problemas y si no, dando la cara para explicar por qué no hemos podido resolverlos"

"Estoy convencido de que vamos a conseguir crear el campo de fútbol en Costa Teguise y ya estamos dando pasos agigantados. Otro reto fundamental será la Casa de la Cultura en Teguise"

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y secretario general de CC en La Villa, es oficialmente desde el pasado jueves candidato de su partido para hacerse nuevamente con la Alcaldía. Los números hablan de que cuenta con posibilidad de conseguir la mayoría absoluta que no obtuvo por un solo concejal, pero el todavía joven político dice que no se fía. En la siguiente entrevista explica el porqué de su decisión de continuar en Teguise, de no dar otros pasos que quizás algunos habrían esperado. Cuenta lo que sintió en Los Valles cuando fue arropado por un nutrido grupo de compañeros que creen en él y en el proyecto que ha liderado, y habla sobre todo de lo que entiende que le falta por hacer para cumplir un ciclo que probablemente terminará en los ocho años.

- Habrá que darle la enhorabuena lo primero por haber conseguido que le apoyen por aclamación en la Asamblea de su partido para ser cabeza de lista en Teguise...

- Bueno, yo le doy la enhorabuena a las más de 300 personas que estuvieron el pasado jueves en Los Valles. Sinceramente, yo me quedé sorprendido con la cantidad de gente que acudió a la Asamblea y a la ratificación de la candidatura. Era un día lluvioso e incómodo, y se demuestra que la familia de Coalición Canaria en Teguise somos diferentes porque apostamos por algo distinto. Yo sigo manteniendo la ilusión como el primer día y desde el primer minuto se lo manifesté a mis compañeros. Entre todos vamos a tratar de que Teguise sea un municipio mejor y de que lo disfrutemos todos.

-¿Cómo ve la actual situación política, cómo afronta el nuevo reto alguien que ni siquiera pareció tener muy claro en un momento determinado su continuidad en política?

- Muy complicada, especialmente cuando hay una crisis enorme de valores, cuando hay que tratar de erradicar de una manera radical las conductas de aquellos que utilizan a las administraciones públicas como si fueran suyas. Las noticias del día a día son las que son, y no es sencillo explicar a la gente por qué alguien puede tener deseos de ser alcalde de ningún sitio. Cuando se habla de la actividad pública, lo normal, con todo lo que está sucediendo, es que la gente mire para otro lado, pero hay que luchar contra ese estado de frustración y de apatía. Nosotros vamos a seguir trabando en la misma línea de cercanía, humildad y transparencia, intentando resolver los problemas y si no, dando la cara para explicar por qué no hemos podido resolverlos. Sinceramente, con ese eslogan vamos a hacer un proyecto netamente realista, puesto que lo que la gente quiere son hechos y no palabras, y a partir de ahí, lanzarlos desde la Alcaldía de Teguise.

-Tenga cuidado, que le está copiando el eslogan a la gente de San Borondón...

- No, el nuestro siempre ha sido el de acabar lo empezado, no pienso copiar otro eslogan; lo que pasa es que ya hay muchas cosas que se han terminado en estos años, y ahora mismo creo que nuestra obligación es convertir en algo tangible todo aquello en lo que estamos trabajando, como los contratos que estamos firmando o el Plan General. No se trata sólo de aprobar un documento, sino de buscar ahora la inversión. Yo creo que hay mucho trabajo pendiente todavía en Teguise y desde luego que estamos preparados.

-¿Echó de menos a alguien el otro día en la Asamblea de Los Valles?

- Pues eché de menos a algunos compañeros. Juan Pedro Hernández me llamó desde Tenerife explicándome que tenía que quedarse en el Parlamento; el amigo Luciano también sufrió una pérdida y le mando desde aquí mi más sentido pésame. Pero yo creo que las personas que realmente quisieron estar, estuvieron. No miro a quienes no estuvieron o no pudieron estar, sino a las tantísimas personas que acudieron al acto.

-Si finalmente llega a ser alcalde, que eso está por ver y todavía falta mucho, ¿qué es lo primero que haría, cuál sería su primer trabajo?

- Lo primero que haría si fuera otra vez alcalde es seguir trabajando para bajar la deuda municipal y los gastos superfluos. En este año vamos a conseguir bajar en unos 8 millones de euros esa deuda, y el reto de este alcalde y del grupo de gobierno es intentar que la parte crediticia, la parte económica del Ayuntamiento, sea holgada; eso no es muy político, pero es apostar por futuras generaciones. Y si eso lo conseguimos, posiblemente significará que podamos acometer distintos retos en diferentes áreas. Estoy convencido de que vamos a conseguir crear el campo de fútbol en Costa Teguise y ya estamos dando pasos agigantados. Otro reto fundamental será la Casa de la Cultura en Teguise. El proyecto ya está elaborado y ahora hay que hacerlo tangible. Posiblemente eso sea una realidad en marzo o abril y con ello ganaremos turismo y cultura y afianzaremos la capitalidad cultural. Y, ¿por qué no decirlo?, mi ilusión y la de todo el grupo de gobierno es celebrar el 600 aniversario de la constitución del municipio de Teguise, para el año 2018. Para eso, posiblemente, elaboraremos un programa cultural con la intención de destacar toda la relevancia y el bagaje patrimonial e histórico de este municipio.

-Imagino que alguien como usted no se olvidará del sector primario, fundamental para un municipio como el suyo, ¿no?

- Si hablamos de agricultura, el gran reto es seguir de la mano de los agricultores, ahora que ellos han comprendido lo importante que es el asociacionismo. Queremos seguir dotándoles de infraestructuras y para ello vamos a comenzar en enero la obra del Complejo Agrotecnológico. Yo creo que en cada una de las áreas hay reto, pero vamos a prometer en cada pueblo una obra específica que deberá ser tangible en los siguientes años. El denominador común es la cercanía, el escuchar a la gente y el tratar de resolverle los problemas a los vecinos, que para mí es lo importante.

-Mucha gente sigue sin entender las tensiones que se han vivido con sus socios de gobierno, con el PSOE, tensiones que ahora se han trasladado a otros ayuntamientos.

- Cuando usted me habla de cosas tensas, si usted mira las hemerotecas, la verdad es que llevamos con altos y bajos con el PSOE desde hace prácticamente un año. Uno casi ya no se preocupa y se acostumbra. Yo, sinceramente, me levanto muy temprano para venir al Ayuntamiento. Quien quiera estar resolviendo problemas en el Ayuntamiento, tiene cabida. Si no, la puerta del Ayuntamiento es bastante grande, tanto para salir como para entrar. Así que no me preocupo. Mi mente no se ocupa de eso ni un minuto. Lo he demostrado por activa y por pasiva, creo. Coalición Canaria no va a generar inestabilidad en las instituciones, y si otros creen que no tienen que estar con nosotros, nadie les va a impedir que se vayan. Si la cosa está tensa, que sigan tensando la cuerda hasta el minuto que quieran.

-Sinceramente, desde fuera da la sensación de que ustedes no se han atrevido a romper el pacto, o por lo menos que su partido, por otros intereses, no se lo ha permitido.

- No. Yo convoco reuniones del grupo de gobierno, reuniones de junta de gobierno, y se tratan los problemas municipales, y no puedo estar pendiente todo el día de las estrategias de los unos y de los otros. A partir de ahí todos en mi partido nos levantamos con los mismos objetivos. Ahora bien, si alguien rema en contra de esos objetivos, pues lógicamente uno tendría que actuar. Eso sí, creo que he dado muestras en este tiempo atrás de que por encima de mí y de mis compañeros está el interés del ciudadano. Como hombre que soy del Ayuntamiento de Teguise, todo lo que he hecho y hago lo hago por el bien del Ayuntamiento, nunca he pensado en mi futuro político. Así que si otros entienden que sus intereses partidistas van por arriba de los de la ciudadanía, que presenten en el registro de entrada sus intenciones, que no hay ningún problema.

-¿Le preocupa como alcalde que el PSOE no quiera aprobar el Plan Insular en el Cabildo?

- Lo que está haciendo el PSOE con el Plan Insular no sólo me preocupa mucho como alcalde, me preocupa mucho más como ciudadano de la Isla. Nosotros ya hemos elaborado un documento, el Plan General, con un esfuerzo tremendo que ha ido desde el concejal de Urbanismo a toda la Oficia Técnica. Pero nosotros necesitamos ahora para poder captar la inversión que este PIOL se apruebe. Por eso le he exigido al presidente del Cabildo, con todo el cariño que le tengo, que lleve el documento al Pleno, porque dentro de esa exigencia no hay ninguna maldad. Estamos hablando de un documento que no es rígido, que es completamente flexible, que está sujeto a un montón de modificaciones, y estamos hablando de una aprobación inicial a la que le seguirá un momento de exposición pública en el que todos los agentes sociales, culturales, económicos, deportivos, partidos políticos, etcétera, pueden presentar alegaciones. Y con base a la norma urbanística el equipo técnico podrá modificarlo o no. Mire, nosotros tenemos la necesidad vital de orientar y desarrollar Costa Teguise hacia el mar. Ya con este Plan Insular aparece el icono que puede desarrollar un muelle deportivo, y por tanto exigimos que este Plan insular se desarrolle pues a nadie se le esconde que hay inversores que quieren invertir en este muelle. Pero si no se aprueba este Plan Insular, seguimos hablando de humo. Y no solo por estas exigencias, sino también por las decenas de personas que acuden al Ayuntamiento cada día para preguntar si pueden modificar o rehabilitar sus fincas, cambiar sus cuartos de apero o intentando poner aljibes para fomentar la agricultura. Con el Plan Insular del año 91, de hace 23 años, no es posible fomentar la agricultura. Yo me río cuando escucho en los medios que Fuerteventura nos pasa la pata por arriba y que La Palma se lleva el dinero. Pero si la culpa la tenemos nosotros. Ya está bien. Cuando me sacan este tema, me pongo nervioso, porque no permitimos en esta isla que se invierta por culpa de la política.

-Esta semana ha estado aquí su compañero Fernando Clavijo. ¿Cree justo lo que le ha sucedido o usted tampoco lo vincula al fruto de la casualidad?

- Mire, pues posiblemente lo que le pasa a Fernando Clavijo nos pasa a muchos de sus homólogos. Cuando me contaron que Fernando estaba imputado por tráfico de influencias porque recibió la llamada de un vecino al que intentó poner a trabajar me sorprendió enormemente, porque ese tipo de llamadas las recibo yo todos los días. El principal problema que tiene Teguise es el desempleo. Nosotros tenemos unos 1.912 parados, según el último dato que me dieron, que necesitan de otra realidad, sí o sí. Uno recibe llamadas y comunicaciones de todos lados y no puede cortar el teléfono. Tienes que intentar resolverle el problema del vecino. Y claro, cuando a uno le hablan del inicio de una obra, de forma innata lo primero que le viene a la cabeza es esa necesidad, y uno intenta al fin y al cabo solucionar un problema. Así que creo que Fernando está viviendo un momento duro en el plano personal, pero dulce dentro del partido, pues todos los compañeros le hemos arropado en su decisión de seguir con la candidatura. Fernando Clavijo debe seguir y demostrar al final que es el mejor candidato que puede tener Coalición Canaria para defender un proyecto sólido de futuro.

-Ya, pero no todo el mundo piensa igual, en su partido, incluso en Lanzarote, hay gente que piensa, como Suso Machín o Mame Fernández, que no se debería presentar.

- Yo no me paro a discutir sobre otras opiniones, yo doy la mía. La última palabra la tiene Fernando, desde luego, y lo bonito es que tanto la Ejecutiva insular de Tenerife como el Consejo Político Nacional le ha arropado. Creo que es un gesto de valentía y lo importante es que todo esto se arregle cuanto antes.

"Coalición Canaria no va a generar inestabilidad en las instituciones, y si otros creen...