jueves. 28.03.2024

Los diputados de Coalición Canaria en Madrid se han llevado una enorme decepción con los Presupuestos Generales de Estado (PGE) presentado por el ministro de Hacienda. De “decepcionantes” los calificó este jueves en el programa “El Despertador” el portavoz de los nacionalistas en el Senado, Alfredo Belda. “Entendemos que hay un momento de crisis, pero no entendemos que mientras que para unas comunidades sube la inversión, para Canarias baja”, señaló Belda.

Coalición Canaria está estudiando las enmiendas a presentar, contemplando incluso la posibilidad de lanzar un órgano al gobierno de Zapatero con una enmienda a la totalidad. “Hay multitud de partidas que tenemos que corregir si queremos que los PGE no nos perjudiquen a todos los canarios”.

Belda cree que de no modificarse con Presupuestos con las enmiendas, el Archipiélago quedaría “en la cola del Estado” en inversión por habitante. “Quedaremos los últimos o penúltimos” de todo el país. Y no sólo en infraestructuras, como puede ser el caso de carreteras, sino también en asuntos sociales. Así, en la financiación del sistema sanitario “no se tiene en cuenta la población real de Canarias, sino que se están tomando como base los datos de 1999”. “Son unos presupuestos discriminatorios en comparación con el resto de las comunidades autónomas”.

Los socialistas lanzaroteños, sin embargo, critican a Coalición Canaria por rechazar los PGE. Un comunicado firmado por el diputado del PSC Miguel González califica las cuentas para 2009 como de las mejores en toda la historia de Canarias. Alfredo Belda respondió este jueves que aunque “intenten justificar lo injustificable, los datos objetivos” indican lo contrario. “El Partido Socialista canario no pinta nada en Madrid a diferencia de otras agrupaciones socialistas”, como es el caso de los catalanes, que han conseguido los objetivos marcados para su comunidad autónoma. “Ya me gustaría que los socialistas canarios tuvieran la garra de los catalanes para exigir a Madrid”.

Coalición Canaria estudia presentar una enmienda a la totalidad de los PGE
Comentarios