miércoles. 24.04.2024
El diputado nacional de CC, José Luis Perestelo, anuncia la decisión de los nacionalistas de visita en Lanzarote. El también presidente del Cabildo de La Palma se reunirá con gente del partido y con empresarios de la Isla para concretar la estrategia de las enmiendas

Coalición Canaria enmendará la totalidad de los Presupuestos Generales de Estado

El incumplimiento de la Ley Orgánica del REF y la falta de financiación de las competencias transferidas desde el Estado a la autonomía, como sanidad y educación, son algunos de los argumentos para rechazar los PGE

Con Canarias a la cola en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda, se veía venir la decisión anunciada en la mañana de este martes por el diputado nacional de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, de visita en Lanzarote. Los nacionalistas presentarán una enmienda a la totalidad a los PGE tras considerar que el Archipiélago “ha sido maltratado” en las cuentas previstas para el próximo año. Al mismo tiempo, sin embargo, estudiarán las propuestas de cada una de las islas y los empresarios para presentar posteriormente enmiendas concretas, toda vez que con toda probabilidad la enmienda a la totalidad será rechaza por la mayoría parlamentaria. Con este objetivo se ha desplazado a Lanzarote el también presidente del Cabildo de La Palma, que se reunirá con gente del partido y con empresarios de la Isla para concretar la estrategia de las enmiendas.

“Tres son las razones fundamentales” por las que CC ha decidido enmendar la totalidad de los Presupuestos. La primera tiene que ver con el incumplimiento de la Ley Orgánica del REF, que establece que las cuentas del Estado deben consignar al menos la media del país por habitante para el Archipiélago. Van varios años que esta premisa no se cumple con Canarias, que queda muy por debajo de la media de inversión por habitante.

Sigue además la batalla por el desfase en la financiación de las competencias transferidas desde el Estado a la comunidad autónoma, como en el caso de la sanidad y educación. “El Gobierno central sigue sin tener en cuenta la población real de Canarias. Nos siguen tratando como si fuéramos un millón y medio de habitantes, cuando ya somos dos millones”, dijo Perestelo.

Otro conflicto viene del incumplimiento de un convenio alcanzado entre Canarias y Madrid en tiempos de José María Aznar. Se acordó entonces que una parte de la recaudación del Impuesto General de Tráfico de Empresas se quedara en las Islas, acuerdo que se incumple en los PGE de 2009. Canarias pierde por este concepto 60 millones de euros, según el diputado nacionalista.

“Compromisos rotos”

Coalición Canaria denuncia incumplimientos de varios compromisos adquiridos por Madrid con las Islas, tales como la financiación de la renovación de la flota de guaguas, contemplada por ley; el abandono de la promesa de invertir en la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta y la drástica reducción en la subvención del transporte del tomate, entre otros.

Coalición Canaria enmendará la totalidad de los Presupuestos Generales de Estado
Comentarios