viernes. 19.04.2024
Antonio Morales, secretario de Organización de CC: "Debatiremos dentro del partido el necesario cambio de gestión en los Centros Turísticos, como en cualquier otra empresa, pero en qué suelo están y la titularidad es un tema institucional"

Coalición Canaria en Lanzarote, dispuesta a debatir sobre el modelo de gestión en los Centros Turísticos, pero no sobre su titularidad

El presidente del PIL, Fabián Martín, teme que CC y Pedro San Ginés traten de ocultar otra posible gestión indirecta para los Centros, igual que se está implantando en Inalsa

El actual secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote, Antonio Morales, ha dejado claro que su partido está dispuesto a debatir sobre el cambio en el modelo de gestión en los Centros Turísticos, pero no sobre su titularidad. Es un claro recado que manda la nueva Ejecutiva de CC en la Isla, encabezada por David de la Hoz, al alcalde de Haría, José Torres, enfrentado continuamente a sus compañeros de partido en el Cabildo merced a la deuda institucional de los CACT´s con el Ayuntamiento norteño por el concepto del canon municipal. Antonio Morales, primer teniente de alcalde en Tinajo y secretario de organización de los nacionalistas en Lanzarote, advierte de que la titularidad de los Centros Turísticos, en especial los del norte, no será objeto de debate interno en Coalición Canaria. Es simplemente, señala, un conflicto institucional.

La nueva Ejecutiva de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha asegurado este lunes en Crónicas Radio que está dispuesta a debatir sobre el modelo de gestión en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, pero no sobre su titularidad. El mensaje lanzado por CC este 31 de diciembre a través de su secretario de organización, Antonio Morales, supone un claro recado al alcalde de Haría, al también nacionalista José Torres, quien ha interpuesto un recurso ante la justicia para reclamar la titularidad municipal de la Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua.

"En los Centros Turísticos hay dos cuestiones totalmente diferentes: lo que es el modelo de los Centros es un tema de partido que se va a debatir, y luego está la cuestión sobre de quién es propiedad los Centros Turísticos", ha dicho Morales en el programa 'A buena hora'. Por un lado, el también primer teniente de alcalde en Tinajo asegura que en CC "entendemos que los Centros tienen que cambiar su modelo de gestión, como cualquier empresa y que no pueden seguir funcionando así". Morales matiza que cuando se refiere a cambiar de modelo no está hablando de privatización, sino "de hacer de los Centros una empresa más atractiva, más rentable y que no esté dando pérdidas continuamente".

Por otro lado, en la otra cuestión, el secretario de Organización de CC insiste tajantemente en que "no se va a hacer debate dentro del partido sobre la titularidad de los Centros Turísticos. Es un tema institucional y eso lo comprenderá todo el mundo", ha señalado. "En qué suelo están los Centros y a quién pertenecen es un tema que deberán dirimir las dos instituciones", ha afirmado en referencia al Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría.

Reacciones

El mensaje de la nueva Ejecutiva insular de CC a Pepe Torres ha sido criticado ya por partidos de la oposición como el PIL. Su presidente, Fabián Martín, ha reclama en Crónicas Radio que primero debería aclararse de quién es la titularidad de los Centros Turísticos. Tras anunciar que este mismo miércoles el PIL se reunirá para hacer oficial su postura, Martín asegura que los insularistas temen que se repita la historia de Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio Insular de Aguas, con Inalsa, y sospechan que la intención de CC es introducir también la gestión indirecta en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

Coalición Canaria en Lanzarote, dispuesta a debatir sobre el modelo de gestión en los...
Comentarios