sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas acusan al PSOE de “utilizar” el Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera para presentar, por enésima vez, lo que ha venido a denominar su proyecto medioambiental- Lanzarote sostenible, es decir, su política-ficción de artificio y manipulación de la opinión pública”

Coalición Canaria denuncia la “patética política de artificio y demagogia” de la presidenta del Cabildo

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote se muestra estupefacto al conocer las distintas declaraciones vertidas en los medios de comunicación, sobre la propuesta que la presidenta y el consejero de Medioambiente plantean como “novedosa” para que el Gobierno de Canarias impulse el proceso de modificación de la Ley que regula la Reserva para las Inversiones de Canarias (RIC), de tal forma que en esta Ley se incorpore lo que ya está contemplado desde hace muchos años.

La presidenta propone que “la RIC debiera destinarse a la renovación de la planta obsoleta”, posibilidad que ya está contemplada desde hace muchos años, es más, fue por iniciativa de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, cuando en el presente ejercicio 2007 y con el objeto de eliminar presión sobre el territorio, las Cortes Generales imposibilitaron que la RIC pudiera ser destinada a nuevos bienes inmuebles, incluidas -por supuesto- nuevas camas turísticas, salvo en determinados supuestos de rehabilitación de establecimientos turísticos en áreas en declive (Art. 27-4-A del REF). “Quizá lo que debiera preocupar al PSOE son las declaraciones del Ministro cuestionando incluso la necesidad de que Canarias cuente con un Régimen Económico y Fiscal diferenciado al del resto del Estado, cosa que sí nos reconoce Europa”, dicen los nacionalistas.

Por otra parte, CC invita al Consejero de Medioambiente, Carlos Espino, a leerse la Ley 19/94 del REF y sus modificaciones que en su art.27 regula la RIC, y no plantee otra nueva impostura, como cuando propone que ésta pueda ser destinada a proyectos medioambientales.

“Tal vez si el Sr. Espino se tomase la molestia” -añade CC-, “podría comprobar como tal posibilidad ya está contemplada en los art. 27, 4-C y D-4ª de manera expresa, es más, está permitida incluso cuando esta inversión estuviera destinada a bienes de inversión no afectos a la actividad empresarial del propio sujeto pasivo que la aplique. Hasta tanto esto ocurra, tendremos que seguir soportando las ocurrencias del Sr. Espino tratando de atribuirse demagógicamente, propuestas sobre lo que ya está legislado hace muchos años, como bien debiera saber. No en vano, la consejería que dirigió en el pasado ejercicio, organizó unas jornadas al respecto con participación de expertos en la materia”.

A juicio de Coalición Canaria, esta última convocatoria del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera -que merece un mayor respeto- ha sido “utilizada por el PSOE para presentar, por enésima vez, lo que no es más que su habitual escenificación de cara a la galería, de lo que ha venido a denominar su “proyecto medioambiental- Lanzarote sostenible,” es decir, su política-ficción de artificio y manipulación de la opinión pública, con casi dos décadas de existencia y casi igual período de responsabilidad directa de gobierno sin ejecutar nada, y por supuesto sin proyecto, sin fichas financieras, sin idea de cual es el marco jurídico competencial de aplicación para instrumentar sus propuestas y desde el desconocimiento de las propias Leyes que absurda y supuestamente pretende modificar para que incorporarle lo que ya contempla”.

Coalición Canaria denuncia la “patética política de artificio y demagogia” de la...
Comentarios