sábado. 20.04.2024
Los nacionalistas denuncian la paralización del Plan de Inversiones, del Plan Estratégico Turístico de Costa Teguise y de los planeamientos municipales en estos 15 meses de gobierno. Destacan que los concejales socialistas no tienen delegadas las firmas en sus áreas

Coalición Canaria califica el pacto PIL-PSC como el peor gobierno que ha pasado por Teguise

Critican que los sueldos actuales superan en 300.000 euros a los de la anterior legislatura, que el capítulo de personal supone el 50% del Presupuesto municipal y que las inversiones han pasado de 8 a 1,2 millones de euros

El ex alcalde teguiseño, Juan Pedro Hernández, junto con el presidente del Comité Local de CC en Teguise, Oswaldo Betancort, y otros dos concejales nacionalistas, Marisol Armas y Domingo Cejas, se encargaron de poner de relieve la pésima valoración sobre la gestión del grupo de gobierno municipal.

Fotos: Dory Hernández

El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Teguise realizó este jueves una crítica valoración del grupo de gobierno formado por Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista (PSC), al que calificó como “el peor equipo de gobierno” que ha pasado por Teguise.

El ex alcalde teguiseño, Juan Pedro Hernández, junto con el presidente del Comité Local de CC en Teguise, Oswaldo Betancort, y otros dos concejales nacionalistas, Marisol Armas y Domingo Cejas, se encargaron de poner de relieve una pésima valoración sobre la gestión, durante los últimos 15 meses, del grupo de gobierno municipal, al que consideran “apático, inactivo y sin ideas”, con el fin de “que reaccionen por el bien del pueblo de Teguise”.

Los nacionalistas comenzaron subrayando que 11 de sus 19 mociones presentadas han sido aprobadas unánimemente en los 18 plenos municipales, “carentes de contenido”, celebrados hasta ahora, recordando que muchos de sus 26 ruegos han sido puestos en marcha, y criticando que el grupo de gobierno sólo ha contestado a menos de la mitad de sus 135 preguntas presentadas.

Desde CC se critica la descoordinación existente entre los dos socios de gobierno. “Los concejales socialistas no tienen ni siquiera delegadas las firmas en sus áreas, con lo que cualquier decisión, al final, depende siempre del alcalde”, afirmó Juan Pedro Hernández. También se denuncia la inestabilidad entre PIL y PSC, “patente en la reciente salida de un concejal socialista que adujo motivos personales cuando en realidad no compartía las decisiones del alcalde”.

En cuanto a la gestión municipal del pacto PIL-PSC, los miembros de CC consideran que las arcas municipales vuelven a estar hipotecadas debido a una nefasta política de gastos. “El Ayuntamiento está asumiendo gastos que no sólo le corresponden a él como institución, como unos 130.000 euros en la Escuela de Hostería y otras inversiones previstas en la recuperación del Complejo Agroindustrial de Tahíche”, recalcó Hernández.

Al poco ahorro en el Ayuntamiento contribuye también la política de personal, según CC. “El enchufismo, el pago de favores y el clientelismo se han instaurado en una Corporación con 10 concejales liberados y tres asesores, cuyos salarios superan los 700.000 euros anuales, es decir, unos 3 millones de euros por legislatura, lo que supone una diferencia de 300.000 euros anuales respecto al anterior grupo de gobierno, conformado por 12 concejales y la colaboración de un asesor”, subrayó el concejal.

Los nacionalistas también criticaron que el capítulo actual de personal suponga el 50% del Presupuesto municipal, lejos del 35 ó 40% que se recomienda como máximo en las instituciones. También se quejaron de que las inversiones hayan pasado de 8 a 1,2 millones de euros en sólo 15 meses.

Del mismo modo, recordaron que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fue culminada a principios de 2007, y denunciaron que ésta no ha servido de nada.

Los planes, en la gaveta

Los nacionalistas denunciaron la paralización del Plan de Inversiones, que contemplaba proyectos con financiación, como la piscina municipal, o el reasfaltado de varios pueblos, la dejación del Plan Estratégico Turístico de Costa Teguise, presentado hace dos años con la intención de renovar el destino turístico, y el olvido en que han caído todos los planeamientos municipales, desde la redacción del Plan General a la Adaptación de Costa Teguise al Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), todos ellos “paralizados y metidos en alguna gaveta”.

Los nacionalistas también echan en falta la puesta en marcha del Plan Rector del Archipiélago Chinijo, dependiente de un Consorcio que regularía las actividades de La Graciosa y del Parque Natural, pero “que hasta la fecha sigue sin hacer nada”.

Los concejales de CC criticaron también la incoherencia del pacto de gobierno, que se ha quejado de falta de proyectos para luego rechazar su ejecución, como el caso de la Carretera de Tahíche, o los proyectos del Centro de Medidas Judiciales para Menores y el del Centro para Pacientes Psíquicos. Otro claro ejemplo de las contradicciones de PIL y PSC reside, para Coalición Canaria, en el apoyo del grupo de gobierno a la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Tahíche, a pesar del mayoritario rechazo manifestado por el pueblo, “al que el alcalde tarda dos meses en recibir alegando que está de vacaciones”.

Juan Pedro Hernández también se quejó de la falta de limpieza en ciertos pueblos, del retraso en la solución a los corrales de Soo, del "desastre" del camping de San Juan, de la falta de actividades para la juventud, así como de las pocas y retrasadas subvenciones que reciben los clubes deportivos del municipio.

Coalición Canaria califica el pacto PIL-PSC como el peor gobierno que ha pasado por...
Comentarios