viernes. 29.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Eso de que Coalición Canaria "es como una máquina lenta pero bien engrasada, que cuando arranca se convierte en imparable" es una frase que el partido aludido utiliza siempre cuando se le recrimina que sea el último en presentar las listas electorales, en una convocatoria tras otra. Parábolas ferroviarias aparte, no sé si los dirigentes de CC se han dado cuenta de que ya no dominan la calle. La calle (los barrios) ha pasado al control de los antisistema. Por paradojas de la vida, el PSOE, que es el partido que gobierna, ha adoptado una forma de antisistema, es decir, de lucha contra sí mismo, para fomentar algaradas que algunos de sus dirigentes (otros no) creen que convienen electoralmente. Las encuestas se han encargado, como por ejemplo en Valencia, de desmentir estas teorías: los escándalos, los reales o los más dudosos, fomentados, filtrados y atizados desde la policía, la justicia en general, la Fiscalía Anticorrupción en particular y el PSOE, no venden, electoralmente hablando: Camps volverá a ser elegido con mayoría absoluta y, además, resta a los socialistas tres miembros más de la Generalitat valenciana.

2.- Teniendo en cuenta que este es un país de pícaros, no es de extrañar que las acusaciones, las reales o las falsas, importen un pepino al ciudadano, y más a un ciudadano atormentado por la crisis económica. El español se ríe, por ejemplo, de Rodríguez Zapatero . En Alemania le están poniendo de chupa de domine porque ha dicho que va a multar a los países que no cumplan con la normativa económica europea. ¿Saben? La primera multa tendría que ser impuesta al país en el que gobierna -es un decir- el presidente de turno de la Unión. Ignoro quién aconseja a este muchacho, que cada vez que abre la boca sube el pan. No me extraña que lo comparen con Mr . Bean por ahí.

3.- Vuelvo a CC. Ha dicho la inefable Ani Oramas , a quien telefoneé el lunes, pero a la que no entendí porque se ha puesto muy impertinente, lo siguiente, refiriéndose a las emisoras de radio alegales (me niego a calificarlas de ilegales): "En mi casa oigo las ilegales y no puedo oír las legales porque su espacio lo ocupan las ilegales". Ani es famosa por sus meteduras de pata, desde su más tierna infancia. Pero parece como si le estuviera recriminando aPaulino Rivero que permitiera las 482 emisoras fuera de regulación que existen en Canarias. ¿Qué hacemos, entonces, cuando alguien de CC quiera hablar en una de estas emisoras? ¿Le decimos que no? ¿Y qué haremos en las elecciones? ¿Y qué haremos cuando Ani Oramas intervenga en un programa de una emisora alegal? Coalición necesita una cierta coordinación. Ya no domina la calle; tampoco -por lo que se ve- a sus parlamentarios. ¿Qué está pasando? A un año y poco de los comicios, ¿se está preparando el camino a la presidencia del Gobierno? ¿Y al Ayuntamiento de Santa Cruz? Ay, mi madre.

[email protected]

Coalición Canaria (¡ay!)
Comentarios