martes. 23.04.2024

Club Lanzarote, la empresa del agua cuya planta desaladora en la urbanización Montaña Roja fue incautada por el Consejo Insular de Aguas en septiembre de 2014 por vender de forma irregular agua a terceros -empresa cuyas instalaciones fueron devueltas por orden de los juzgados- ha confirmado días atrás al concejal de San Borondón Asambleario en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón, que no está emitiendo facturas a los vecinos del Plan Parcial de Montaña Roja desde el pasado 15 de ocubre por la instalación de un nuevo sistema informático.

Así lo ha explicado este viernes en la tertulia del programa 'A buena hora' Crónicas Radio-Cope Lanzarote el propio Monzón, quien hace una semana denunció el retraso en las facturas en este mismo espacio radiofónico, con lo que Club Lanzarote no está facturando ni cobrando de momento el agua de los vecinos de Montaña Roja desde la devolución de la planta por parte del Consorcio Insular de Aguas, que incautó sus instalaciones a finales de 2014.

La empresa ha ratificado así al concejal Juan Monzón, que se ha hecho eco de la preocupación de los usuarios, que una vez solventado el problema, cobrará el agua al mismo precio que Canal Gestión Lanzarote y también con recibos bimensuales.

Los responsables de Club Lanzarote garantizaban, además, en un reciente encuentro con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que tenían previsto emitir una facturación acorde con los precios establecidos por el propio Canal Gestión Lanzarote para todos los usuarios de la Isla, con el compromiso, además, de que la facturación se emitiría también cada dos meses.

La entidad se ha comprometido, según el concejal asambleario, a cobrar solo los dos meses anteriores al momento en que se emitan las primeras facturas, que los usuarios no reciben desde el pasado 15 de octubre.

Club Lanzarote, en cualquier caso, no está capacita legalmente para vender agua a terceros pero está prestando el servicio a los vecinos de Montaña Roja. "Es una de las dudas que también tenemos, y por eso estamos a la espera de conocer noticias y, sobre todo, ver cuál es la solución que se le da a esta situación, pues hay muchas dudas sobre con qué nombre se van a emitir esas facturas y quién es el responsable de emitirlas", ha afirmado Juan Monzón.

El Cabildo devolvió, por tanto, Montaña Roja, aunque el suministro de agua fuera "ilegal" Según dijo meses atrás el presidente del Cabildo y del Consorcio, Pedro San Ginés, ese suministro no ha sido autorizado por "ningún organismo" y se produce a "precios abusivos".

Fechas de emisión de facturas

Los vecinos de Montaña Roja quedaron en octubre desvinculados de su relación con Canal Gestión Lanzarote. Por ello, la facturación por el agua consumida y por el saneamiento, a tramitar en esas próximas semanas próximas, quedaba imitada en teoría a día 15, según han reconocido fuentes de la propia entidad. Desde el propio Consorcio insular del Agua aseguran a este diario que las facturas fueron giradas hasta el pasado 13 de octubre, dos días antes de que, ya el 15 de octubre, se devolvieran las instalaciones a Club Lanzarote.

Después de la devolución de la planta a Club Lanzarote, en consecuencia, el agua que se consumiera desde esa fecha en adelante debía ser facturada por Club Lanzarote, a los precios que esta entidad considere; y siempre y cuando se deje a esta empresa producir y vender agua a terceros, a pesar de carecer de habilitación legal en principio, para con ello evitar que los abonados queden desabastecidos, como ya aventuró el propio Cabildo y el Consorcio a este diario. Desde estas dos entidades, de hecho, se trató de regularizar la facturación a los usuarios tras producirse la incautación.

Antecedentes

Fue concretamente el pasado 2 de octubre cuando se inició el procedimiento dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Las Palmas. En este escrito, el Juzgado comunica la desestimación del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Consejo Insular de Aguas. En consecuencia, este organismo inició entonces el procedimiento para restituir la desaladora y depuradora de agua a la urbanización Montaña Roja, incautada a Club Lanzarote.

El presidente del Cabildo y máximo responsable del Consorcio insular del Agua en Lanzarote, Pedro San Ginés, ha reiterado al respecto que “en cualquier caso, la prioridad será garantizar el abastecimiento y suministro de agua a los vecinos de Montaña Roja y eso es lo que hemos hecho hasta la fecha y haremos”, trasladando así un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este plan parcial, que ahora denuncian sin embargo que no están recibiendo ningún tipo de facturación desde octubre pasado.

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