sábado. 20.04.2024
José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna

"Clavijo no puede ser presidente del Gobierno y presidente de CC"

"En el proceso que se ha vivido en La Laguna todo ha sido muy diferente a la Avenida Marítima de Arrecife. El casco histórico de La Laguna no tiene nada que ver con el de Arrecife. Me imagino que los compañeros de CC tienen suficiente peso para justificar su posición, pero lo importante es que se genere el debate pero que se busque la solución"

- "Fernando ya tiene bastante con la situación del Gobierno de Canarias. Creo que tendría capacidad para las dos cosas pero también considero que es bueno y sano que no sean las mismas personas las que representen estos intereses y que deberían diferenciarse"

- El alcalde de La Laguna opta por separar las tareas orgánicas de las públicas dentro de CC

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, cree que el actual presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Fernando Clavijo, no puede ser también el próximo presidente de Coalición Canaria (CC). Díaz, que se ha mostrado este miércoles preocupado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por la situación del pacto regional en Canarias, ha dejado claro que es partidario de que en la formación nacionalista se separen las tareas orgánicas de las públicas.

- Me consta que usted visita con frecuencia Lanzarote, ¿verdad?

- Sí, la verdad es que es una isla que me encanta, y aparte por la amistad que tengo con la buena gente de Lanzarote. Creo que La Laguna ha sido capital sentimental en la medida en que tanta gente venía a estudiar. En mi etapa universitaria coincidí con mucha gente, con la que hasta conviví, y tengo muy buenos amigos en Lanzarote.

- Se están quejando los trabajadores del Aeropuerto de Lanzarote del trato que les da AENA, que ahora no les deja ni aparcar gratis en el recinto aeroportuario. ¿Esto ocurre también en La Laguna?

- Por mi actividad profesional anterior, sé que aquí tampoco tenían aparcamientos. Imagino que poco habrá cambiado la situación. AENA es una empresa que trata de sacar rédito por todo y a veces también con los propios trabajadores que prestan servicio en el Aeropuerto.

- Dentro de Coalición Canaria, ¿cómo ven ustedes desde Tenerife las discrepancias que han existido hasta ahora entre CC y el PSOE?

- Bueno, con cierta preocupación porque cuando estamos en partidos políticos y las mayorías no nos permiten gobernar con nuestra única organización, es evidente que los ciudadanos plantean que consensuemos políticas. Yo creo que el mejor pacto para Canarias es el que tenemos con el Partido Socialista pero a veces tiene sus dificultades ya que en los ámbitos más locales a veces hay situaciones que trascienden el ámbito político y pasan a lo personal. Pero yo estoy convencido de que superaremos esta situación. La gente lo que quiere es que hagamos propuestas y eso es lo que tenemos que hacer. En el ámbito municipal creo que esto es clave y fundamental, y en aquellos municipios con estas situaciones vamos a ver cómo lo superamos, pero no podemos estar planteando que se cambie una decisión inicialmente tomada por una cuestión puntual. Creo que la gente está cansada. Estoy cansado yo, e imagino que la ciudadanía, que sabe los problemas, quiere que le planteemos soluciones.

- Aquí en Lanzarote hay mucha gente que no entiende movimientos como la moción de censura de Granadilla, los expedientes de CC o el movimiento de Puerto de La Cruz. ¿Cómo valora usted estos intentos por convencer al Partido Socialista y rebajar la tensión que se ha vivido en el pacto autonómico?

- Si uno ve las realidades desde perspectivas lejanas, desde fuera de Granadilla, puede que ser que no entienda estas decisiones. Con lo de Granadilla se ha ido claramente en contra del posicionamiento de la organización. Me parece que estamos en un partido al que nos debemos. Si no tenemos interés, nos vamos. Esto nos ha dificultado las cosas a nivel del pacto. Pero yo he manifestado que los pactos no son cambios de cromos ni estampitas. Hemos adoptado un pacto en cascada, que quizás no era lo mejor y que ya nos lo plantearemos en un futuro, pero ahora mismo lo que hemos pactado y por tanto hay que cumplir es este pacto. Creo que con las posiciones que ha planteado el PSOE en Puerto de la Cruz, en Garachico y en Granadilla habrá consecuencias ya que también hay incumplimientos por parte del PSOE. Esto no es un mercadeo, y es complicado que los ciudadanos entiendan pues es feo, que se va a producir una moción de censura en un sitio porque en otro lado se hizo una actuación que no era conforme al pacto. Eso no tiene sentido y los ciudadanos de ese municipio no lo entenderán. Sé que la Ejecutiva insular está trabajando intensamente para revertir la situación y para cumplir con lo pactado, pero creo que habría que incidir más bien en los problemas de los ciudadanos.

- Es curioso que en el caso de Arrecife, sus compañeros de CC han dicho estar dispuestos a romper con el PSOE porque no se soportan y aquí es el partido el que frena esa ruptura. La gente no entenderá que donde las cosas van mal no se actúe y sí se interpongan mociones de censura donde las cosas en teoría van bien y los socios de gobierno sí se entienden, ¿no?.

- Sí, siempre vamos a la excepcionalidad. Creo que tenemos que plantearnos un nuevo modelo. Esto pasa en todos lados cuando se producen pactos en cascada. Y aquí también tenemos incumplimientos del Partido Socialista, como en La Guancha, donde gobierna el PP gracias al apoyo del PSOE, cuando nosotros éramos el partido mayoritario. Tendremos que plantearnos una estructura más flexible que no suponga tensión y donde veamos posibilidades. Pero también todo tiene que ir conforme a los resultados electorales. Tiene poco recorrido esta situación.

- Y luego está la actualidad de Coalición Canaria. El próximo año se prevé un nuevo Congreso. ¿Cómo ve usted el partido? ¿Cree que hace falta una renovación interna?

- Sí. Bueno, yo soy parte de esa nueva generación de personas que decidimos dar un golpe de timón a la estructura del partido cuando se planteó el debate de quién debía llevar la candidatura para la Presidencia. Hemos planteado a la ciudadanía que estamos por el cambio, por la cercanía de los ciudadanos, no hablar por los ciudadanos como hacen otros partidos, sino hablar con los ciudadanos para conocer bien las realidades. La verdad es que este tema nos ha llevado más de un año, desde que se han producido estos cambios. Hemos conformado las corporaciones locales, el Gobierno, ha habido situaciones de tensión, y además ha habido dos elecciones generales. En definitiva, no hemos tenido la tranquilidad de poder asentar la reflexión de lo que tiene que ser ese próximo Congreso. Yo creo que tiene que ser un Congreso revulsivo en las formas y en el contenido. Ya estamos viendo cuestiones nuevas que creo que hay que refrendar dentro del partido. Los debates también deben hacerse dentro del partido y que seamos capaces de ver no lo que vemos nosotros, sino cómo nos ven los ciudadanos. Desde el momento en que hagamos eso, seguro que las decisiones van a ser las correctas pues es lo que nos pide la ciudadanía.

- ¿Y es usted partidario de separar la parte orgánica de la pública por fin en CC o de la continuidad en esto de las duplicidades?

- Yo creo que no es compatible. Sigue diciendo que Clavijo no puede ser presidente del Gobierno y presidente del partido. Me parece que son estructuras que deben moverse con más independencia si realmente queremos potenciar esta organización. Lo defendí en su momento y lo sigo defendiendo. Luego las circunstancias pueden cambiar la situación pero creo que sería una contradicción. De hecho, ese fue el origen inicial que provocó una situación de tensión y discrepancias. Siempre creo que hay que buscar a personas dispuestas a trabajar en el partido para que otras estén en el Ejecutivo. A veces esto puede ser complicado o puede haber una fórmula mixta, pero creo que la cabeza visible no puede ser la misma.

- ¿Es decir, imitar quizás el modelo del PNV, al que le ha ido bien?

- Bueno, yo creo que debemos contar con un modelo propio, pero al menos lo que yo defiendo es que no sea la misma persona. Creo que Fernando ya tiene bastante con la situación del Gobierno de Canarias. Creo que tendría capacidad para las dos cosas pero también considero que es bueno y sano que no sean las mismas personas las que representen estos intereses y que deberían diferenciarse. Una cosa es ser el presidente del Gobierno, de todos los canarios, con la dedicación que eso conlleva; y otra cosa es ser presidente del partido, que implica acciones distintas y que conlleva pensar en los intereses y la estructura del partido, que a veces nos resta del trabajo público. Aunque luego también echamos en falta ese trabajo orgánico. Cuando falta presencia al partido, eso requiere que haya personas trabajando específicamente en eso.

- Sobre los presupuestos de Canarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, ¿está satisfecho el alcalde de La laguna o echan en falta ciertas inversiones?

- Como usted comprenderá, como cualquier alcalde, siempre nos parecerá poco, pero uno tiene visión solidaria. Nos han mandado las partidas y estamos analizando los presupuestos, pero estoy convencido de que Fernando Clavijo y Rosa Dávila tienen visión de Canarias y habrán buscado el equilibrio y las necesidades de cada isla. Analizo los datos bajo esa premisa, y no buscando el error, sino la visión general. Yo, como alcalde, en el ámbito local, si en vez de uno me dan dos, más aplaudo. Pero estoy confiado en que los compañeros y compañeras del Gobierno han buscado el mayor equilibrio.

- Aquí en Arrecife, la última discusión entre sus compañeros de CC y el PSOE viene por la posible peatonalización de la Avenida Marítima. Se pone siempre el ejemplo de La Laguna pero, ¿realmente es válida esa comparación con Arrecife?

- Bueno, no lo sé. No me quiero meter en el ámbito local y evidentemente estoy convencido de que los compañeros tienen razones para estar con este nivel de discrepancia. Estoy en disposición de poder explicar el proceso que se ha vivido en la Laguna, donde todo ha sido muy diferente. El casco histórico de La Laguna no tiene nada que ver con el de Arrecife. No me quiero meter en el ámbito local. Me imagino que los compañeros tienen suficiente peso para justificar su posición y de verdad que intento ser respetuoso. Lo importante es que se genere el debate pero que se busque la solución, porque lo que quieren los ciudadanos no es estar permanentemente en un nivel de sí o no, sino saber pronto lo que se va a hacer. No pasa nada por probar las cosas y dar marcha atrás si se equivocan.

- Muchas gracias alcalde. Le esperamos pronto por Lanzarote.

- Nos veremos pronto pues tengo el deseo de poder disfrutar de otra de mis tierras como es Lanzarote, a cuya gente tengo mucho aprecio.

"Clavijo no puede ser presidente del Gobierno y presidente de CC"
Comentarios