sábado. 20.04.2024
El presidente del Gobierno canario ha presidido este miércoles la inauguración y visita oficial al primer museo subacuático de Europa

Clavijo inaugura el Museo Atlántico de Lanzarote

El Museo Atlántico abre sus puertas en una primera fase de pre-explotación}. El 2% de los ingresos que genere el museo se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote

- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destaca la importancia de 'un proyecto que nos introduce en la excelencia y nos diferencia como destino turístico de primer nivel. Me ha encantado' aseguró

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este miércoles, 2 de marzo, el Museo Atlántico, primer museo subacuático de Europa, realizado a partir de varios conjuntos escultóricos del artista Jason de Caires Taylor sumergidos en los fondos marinos de la Bahía de Las Coloradas, en Yaiza, Lanzarote.

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El Museo Atlántico abre sus puertas en una primera fase de pre-explotación

El Museo Atlántico de Lanzarote abrió este miércoles por la mañana sus puertas a su 1ª fase de pre-explotación con una visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y por los consejeros de Turismo del Ejecutivo Autonómico y de la Primera Institución insular, María Teresa Lorenzo y Echedey Eugenio, respectivamente, además de otras autoridades políticas de la isla.

Fue el ecoescultor británico, Jason deCaires Taylor, el encargado de dar la bienvenida a los representantes políticos a su taller de trabajo. Allí les explicó, de manera pormenorizada, el proceso de elaboración de cada una de sus obras. Clavijo y San Ginés se mostraron especialmente interesados en la escultura Vórtice, en cuyo trabajo está inmerso actualmente el artista. Luego, fue el turno para el visionado de dos videos que reflexionan sobre la figura, el modo de pensar y vivir y el trabajo de uno de los artistas de moda en el planeta; y para conocer la oficina del Museo Atlántico ubicada en las instalaciones de Marina Rubicón, y el procedimiento para poder visitarlo.

El presidente del Gobierno de Canarias confesó que el proyecto “me ha encantado. Este tipo de oferta nos introduce en la excelencia y contribuye a diferenciarnos como destino turístico de calidad y primer nivel. Lanzarote es única” destacó Clavijo, “y con este Museo Atlántico gana enteros, sin duda”. El responsable del Ejecutivo Autonómico felicitó al Cabildo de Lanzarote y “a su presidente” por poner en marcha esta iniciativa, y avanzó que el Gobierno de Canarias articulará los mecanismos necesarios con Turespaña “para que el Museo Atlántico sea bandera de nuestra promoción”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por su parte, coincidía en la “magnífica valoración” del proyecto y anunció “la notable demanda” existente para visitar esta fase experimental del Museo Atlántico que le consta existe, “con listas de espera de Fuerteventura y de otras islas incluidas”, y mostró su confianza en que la obra de deCaires “esté a la altura de las altísimas expectativas que está generando en todo el planeta”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, consideraba, por su parte, que el Museo Atlántico vincula tres notables áreas: “es turismo porque favorece y estimula la llegada de turistas como complemento a nuestra oferta turística; es deporte porque fomenta la práctica deportiva, en este caso, de submarinismo, y es cultura porque se trata de un Museo”. La consejera remarcó que el Museo Atlántico “es una obra importante para Lanzarote, para Canarias y para España”.

A continuación, se produjo uno de los momentos más esperados de la jornada con la llegada al muelle de dos embarcaciones neumáticas con los 17 primeros buceadores que disfrutaron de la experiencia de sumergirse en el primer museo de arte submarino de Europa. “Es la bomba” exclamaba exultante Juan Luque, tras recibir el diploma que le acredita como tal. “Vi las esculturas en tierra, pero no tiene nada que ver con la experiencia de verlas en el fondo del mar” sentenció.

El Museo Atlántico abre sus puertas en una primera fase de pre-explotación

El Museo Atlántico de Lanzarote abrió este miércoles por la mañana sus puertas a su 1ª fase de pre-explotación con una visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y por los consejeros de Turismo del Ejecutivo Autonómico y de la Primera Institución insular, María Teresa Lorenzo y Echedey Eugenio, respectivamente, además de otras autoridades políticas de la isla.

Fue el ecoescultor británico, Jason deCaires Taylor, el encargado de dar la bienvenida a los representantes políticos a su taller de trabajo. Allí les explicó, de manera pormenorizada, el proceso de elaboración de cada una de sus obras. Clavijo y San Ginés se mostraron especialmente interesados en la escultura Vórtice, en cuyo trabajo está inmerso actualmente el artista. Luego, fue el turno para el visionado de dos videos que reflexionan sobre la figura, el modo de pensar y vivir y el trabajo de uno de los artistas de moda en el planeta; y para conocer la oficina del Museo Atlántico ubicada en las instalaciones de Marina Rubicón, y el procedimiento para poder visitarlo.

El presidente del Gobierno de Canarias confesó que el proyecto “me ha encantado. Este tipo de oferta nos introduce en la excelencia y contribuye a diferenciarnos como destino turístico de calidad y primer nivel. Lanzarote es única” destacó Clavijo, “y con este Museo Atlántico gana enteros, sin duda”. El responsable del Ejecutivo Autonómico felicitó al Cabildo de Lanzarote y “a su presidente” por poner en marcha esta iniciativa, y avanzó que el Gobierno de Canarias articulará los mecanismos necesarios con Turespaña “para que el Museo Atlántico sea bandera de nuestra promoción”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por su parte, coincidía en la “magnífica valoración” del proyecto y anunció “la notable demanda” existente para visitar esta fase experimental del Museo Atlántico que le consta existe, “con listas de espera de Fuerteventura y de otras islas incluidas”, y mostró su confianza en que la obra de deCaires “esté a la altura de las altísimas expectativas que está generando en todo el planeta”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, consideraba, por su parte, que el Museo Atlántico vincula tres notables áreas: “es turismo porque favorece y estimula la llegada de turistas como complemento a nuestra oferta turística; es deporte porque fomenta la práctica deportiva, en este caso, de submarinismo, y es cultura porque se trata de un Museo”. La consejera remarcó que el Museo Atlántico “es una obra importante para Lanzarote, para Canarias y para España”.

A continuación, se produjo uno de los momentos más esperados de la jornada con la llegada al muelle de dos embarcaciones neumáticas con los 17 primeros buceadores que disfrutaron de la experiencia de sumergirse en el primer museo de arte submarino de Europa. “Es la bomba” exclamaba exultante Juan Luque, tras recibir el diploma que le acredita como tal. “Vi las esculturas en tierra, pero no tiene nada que ver con la experiencia de verlas en el fondo del mar” sentenció.

Las primeras esculturas del Museo del Atlántico de Lanzarote se sumergían el pasado 31 de enero frente a la costa lanzaroteña de Playa Blanca. La isla canaria contará con el primer museo submarino de Europa, que albergará un total de 400 obras del artista británico Jason deCaires a unos 12 metros de profundidad.

La consejera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que ha acudido este miércoles también a la inauguración, asistía también a finales de enero al acto de hundimiento y colocación de las primeras esculturas que ocuparán una superficie global de 2.500 metros cuadrados de este museo, que se prevé que se podrá comenzar a visitar a nado o buceando a partir de marzo, aunque se culminará en el verano de 2017. El 2% de los ingresos que genere el museo se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote.

Una vez finalizadas y lavadas, las esculturas se sumergen a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permite que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie. Se estima que las obras pueden sobrevivir hasta 300 años sumergidas.

Lorenzo ha indicado que se trata de un proyecto fundamental para Canarias como destino turístico y que está financiado por su departamento con 800.000 euros, y ha destacado el hecho de combinar el arte y deporte. El museo es un proyecto promovido por el Cabildo de Lanzarote a través de la red de centros turísticos de la corporación, que será la que se encargue de su gestión cuando comience a funcionar, si bien cuenta con la oposición de cargos públicos y miembros de Podemos.

El Museo no ha estado exento de críticas. Varios de estos cargos públicos y miembros de Podemos, por su parte, se concentraban en aquel acto con pancartas en las inmediaciones del lugar en el que se desarrolló el acto para protestar por la creación del museo, al que tildaron de "museo de la corrupción", ya que aseguran que se ha realizado una inversión de dinero público para beneficiar al puerto deportivo privado existente en la zona.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha señalado que con el hundimiento de las primeras escultura se abre "una puerta en el océano" que refuerza el posicionamiento de la isla como destino turístico diferenciado, al tiempo que la hace mucho más fuerte y competitiva frente a otros destinos cercanos. San Ginés ha agradecido a Jason deCaires por elegir los fondos marinos de Lanzarote para su obra museística, a pesar de contar con propuestas para ejecutarla en Australia y Medio Oriente o el Caribe.

Jason deCaires Taylor es un artista británico (Dover, 1974) que ha alcanzado notoriedad internacional tras sus intervenciones escultóricas submarinas. Sólo utiliza materiales respetuosos con el ecosistema marino y promueve que atraigan vida natural, convirtiendo las obras en nuevos arrecifes y conglomerados de moluscos, algas y múltiples especies vegetales. Su trabajo en las islas caribeñas de la Granada ha sido elegido como una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic. Entre sus proyectos más aclamados están el Museo Subacuático de Arte en la costa mexicana -entre Cancún e Isla Mujeres- y la colosal escultura Ocean Atlas -cinco metros de altura y 60 toneladas- en las Bahamas.

Clavijo inaugura el Museo Atlántico de Lanzarote
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