viernes. 19.04.2024

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha aplaudido este miércoles en Crónicas Radio la posible elección de Pedro San Ginés, el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, como próximo candidato del partido, e incluso de la teórica confluencia nacionalista entre CC y otras formaciones canarias como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) u otras de ámbito regional como el Centro Canario (CCN), el Partido Nacionalista Canario (PNC) o Nueva Canarias (NC). Morales matiza, eso sí, que tendrán que ser los órganos de CC los que tengan la última palabra.

Sobre Pedro San Ginés, calificó su elección como candidato “magnífica”. “Pedro es muy buen candidato. Lanzarote tiene mucha gente preparada para desempeñar estos puestos, pero tendrá que ser la organización la que decida”, señaló.

La presidenta de CC aseguró que la idea del partido es “poner a personas que puedan conseguir el respaldo para tener esa presencia en las Cortes. Va a ser muy importante en esta legislatura que estemos o no bien representados tanto en el Senado como en el Congreso, porque van a ser épocas muy difíciles y necesitamos tener a alguien que nos defienda. Serán los miembros ratificados en el Consejo Político Nacional, pero también es verdad que cada isla podrá proponer a su candidato”, dijo.

El pacto nacionalista

Morales ha valorado también la posibilidad de cerrar esa confluencia nacionalista de cara a la cita electoral del 20 de noviembre y ha asegurado que es consciente de que en islas como Gran Canaria, donde Pedro Quevedo ya ha sido propuesto como cabeza de lista de los candidatos de Nueva Canarias al Congreso, esa alianza podría beneficiar a CC.

“En principio se trata de una alianza electoral canaria para estas elecciones. En Gran Canaria no cabe duda de que si uniéramos todos los votos de las fuerzas nacionalistas, tendríamos una buena base, pero la división nos ha llevado a esta situación. Creo que la unión nacionalista para estas elecciones nos va a beneficiar a todos y que la gente va a ser consciente de que los resultados serán mejor para Canarias”, aseguró.

La censura de El Hierro

Por otro lado, Claudina Morales ha mostrado tranquilidad a la hora de valorar las posibles consecuencias de la ruptura escenificada entre PSC y CC tras la moción de censura en el Cabildo de El Hierro.

“Espero que no se contagie y que los acuerdos firmados se mantengan. Entre otras cosas por la estabilidad de las instituciones y porque, si no, poca credibilidad tendría el Partido Socialista a la hora de firmar cualquier tipo de pacto si no es capaz de mantener parte de ellos”, dijo. La presidenta de CC espera que la moción de censura que ha convertido al socialista Alpidio Armas en presidente del Cabildo de El Hierro –a pesar de haber sido expulsado del PSC- sea un hecho aislado y recordó que, en cualquier caso, su partido va a recurrir dicha censura contra la ya ex presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

Claudina Morales califica de “magnífica” la posible designación de Pedro San Ginés como...
Comentarios