jueves. 18.04.2024
José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza

"Claro que llevaremos la auditoría de los CACT a los tribunales porque el Ayuntamiento se siente afectado con el desfalco que dicen que ha existido”

“A mí no me gusta entrar en estos temas pero me obligan, porque esto parece una persecución continua y no se trata sino de desviar la atención a otras fechorías que ha hecho ese partido en el Cabildo de Lanzarote, donde ha gobernado durante muchos años”

-¿El Ayuntamiento de Yaiza estudia la posibilidad de llevar por la vía penal la auditoría de los Centros Turísticos y el informe de la Comisión de Investigación de Inalsa?

-Si, por supuesto. Yo voy a solicitar la auditoría y voy a pedir también algo que señala esta auditoría, que se gastaron 200 y tantos mil euros en hacer un estudio del paraje natural de Los Ajaches que quiero verlo también porque no conozco ese estudio y, por supuesto, que voy a estudiarlo y llevarlo a los tribunales porque el Ayuntamiento de Yaiza se siente afectado con el desfalco que dice la auditoría que ha existido. Esas cantidades enormes de dinero en publicidad, creo que eso no está bien justificado y más cosas. Ya digo, no conozco la auditoría a fondo porque no la he estudiado todavía, pero se va a solicitar formalmente y la vamos a estudiar para también querellarnos, porque claro como aquí todo se arregla con querellas y fiscales, nosotros también.

-¿Pero sólo con los Centros Turísticos?

-A éstos que les gusta mucho amenazar e ir a la Fiscalía o a los juzgados dando la sensación de que ellos son santos...pues para que la gente también sepan quiénes son, porque ahí está esa auditoría que refleja cosas muy complicadas de justificar.

-¿Usted tiene la auditoría?

-No, ya digo que yo no tengo la auditoría, pero he solicitado que me la entreguen compulsada y espero que lo hagan.

-Sin embargo, se ha dicho que también va a solicitar la información de la Comisión de Investigación de Inalsa.

-También. Si, vamos a aclarar las cosas. A mi no me gusta entrar en estos temas pero es que me obligan. Ya me obligan porque, bueno, esto parece una persecución continua y, bueno, ya lo he dicho en otras ocasiones, no se trata sino de desviar la atención a otras fechorías que ha hecho este partido donde ha gobernado, sobre todo en el Cabildo de Lanzarote, donde ha gobernado durante muchos años. Y bueno, vamos a ver.

-¿Esto qué quiere decir, que se le acabó la paciencia?

-Creo que si, la paciencia tiene un límite y esto se está pasando ya de rosca.

-¿No le quita el sueño la demanda penal que le han presentado por la licencia de las famosas 1.000 viviendas de Playa Blanca?

-Yo no he hecho nada malo y, por lo tanto, tengo la conciencia tranquila porque creo que lo que he hecho ha sido defender los derechos del municipio, que es para lo que me han elegido. Cuando uno hace cosas, se equivoca. El que no hace nada es el que no se equivoca, pero cuando uno trabaja por el municipio, hay veces en que se puede equivocar pero si me equivocado en alguna ocasión en beneficio del municipio, pues tampoco me importa.

-Mucha gente lo arropó en la presentación de su candidatura a Yaiza.

-Usted como informador es lógico que espíe esos sitios, pero había otros espías que no son informadores.

-Si, alguno de otro partido estaba también allí.

-También. Fue un éxito rotundo.

-¿Usted cree que le están haciendo la campaña?

-Pues yo creo que si, me han hecho mucha publicidad.

-¿Esperaba que fueran más de 1.000 personas como así ha sido?

-Hombre, era un día bueno, fin de semana. Yo creo que llegó a la gente, sobre todo, de Playa Blanca, que tenía interés en...

-Pero en Playa Blanca es donde dicen que usted está más flojo.

-No, allí había muchísima gente de Playa Blanca, como se pudo comprender. Había gente de todos los pueblos del municipio.

-Si, porque lo sorprendente fue que se celebrara en Playa Blanca y se llenara hasta arriba.

-Si, la verdad es que tuvimos un apoyo bastante multitudinario. La verdad que no lo esperaba porque a este tipo de actos tampoco va mucho la gente. Pero la gente respondió, se ve que tenía interés por conocer nuestro programa de gobierno.

-Es evidente que la presencia de tanta gente supone una inyección moral importante.

-Hombre, eso anima. Eso anima a la gente, a los afiliados, al comité electoral, que es un comité formado por casi 30 personas que son las que están trabajando día a día y las que están detrás del telón. Esto también les anima. Cuando ven el apoyo de afiliados, simpatizantes y amigos que el día hay un acto responden con su presencia.

-Eso no lo ha logrado el PNL en ningún sitio.

-Creo que no.

-Y eso quiere decir que usted es el líder incuestionable, que el gran reducto del PNL es Yaiza.

-Si, parece que las cosas van bien.

-Porque usted tiene su encuesta.

-Si. Tengo mi ‘encuestita' como todo el mundo, aunque yo las encuestas las hago hablando con la gente en la calle y casi de memoria, sobre todo en los pueblos. En Playa Blanca ya no se puede hacer pero en los pueblos yo puedo estar muy aproximado haciendo una encuesta de memoria.

-O sea, que repetirá como alcalde.

-Vamos a ver, vamos a ver si la gente responde y así lo deciden los vecinos del municipio pues seré alcalde otros cuatro años para ir consolidando el municipio y seguir trabajando manteniendo los logros y el bienestar que había conseguido hasta ahora. Que los vecinos lo sigan disfrutando sin dar ningún paso atrás, sino mejorando atendiendo no solamente las demandas que ya existen sino aquellas que vayan surgiendo, ya que la sociedad cada vez exige más y se necesitan más servicios.

-En esta ocasión tiene más competencia: CC, PSC, CCN, Altenativa...

-Si, son siete u ocho partidos.

-¿Y eso no le preocupa?

-Bueno, pero hay partidos que ni siquiera presentan los candidatos del municipio. No sé si forman la lista con dos o tres personas del municipio encabezando y el resto ni siquiera es del municipio. Se hace complicado quizás. Nosotros no tenemos ese problema, el problema que tenemos es que contamos con demasiada gente. No demasiada, lo que pasa es que todo el mundo no cabe en una lista, que no tenemos problemas a la hora de hacer una lista ni tampoco a nivel insular.

-¿Es verdad que a usted lo eligió el comité local por aclamación?

-Se hizo a través de una asamblea en la que habían más de 100 personas.

-¿Eso no era peligroso?

-Yo no fui quien lo propuso, lo hizo el presidente del comité electoral, quiso hacerlo así, seguramente porque pensaba que la gente iba a responder y fue por unanimidad.

-¿No le obliga eso a trabajar más?

-Bueno, es lo que te anima. El compromiso es mucho mayor cuando ves un grupo de gente detrás que te empuja, no te queda otro remedio que trabajar. A nosotros nos pueden achacar cualquier otra cosa pero nadie ha puesto en duda el trabajo del grupo de gobierno y su preocupación por las cosas. Yo desde que me levanto si veo algo en un pueblo ya estoy llamando al concejal correspondiente y ellos también hacen lo mismo. Es decir, los concejales se esfuerzan hasta límites que son agotadores las 24 horas del día.

-Tanto la oposición como el resto de las candidaturas hablan del endeudamiento del Ayuntamiento y de la necesidad de sanear las arcas de la corporación. ¿Esto es así, la institución está tan mal?

-Habrá que sanear todos los ayuntamientos y habrá que llegar a ese pacto local, porque vemos que al Estado le sobra dinero por todos lados para comprar islas y hoteles que no molestan a nadie y, todo lo contrario, dan trabajo a 300 personas directamente y a otros tantos indirectamente. Da la sensación de que les sobra el dinero, al contrario que los ayuntamientos, donde tenemos que hacer de ‘tripas corazones' para poder afrontar el día a día, porque de verdad quien presta servicios a los ciudadanos son los ayuntamientos. Creo que el modelo de financiación de los ayuntamientos también se debe modificar porque cada vez son más los servicios que dan las corporaciones de menos de 50.000 habitantes, las delegaciones no llegan con presupuesto y cuando firmas un convenio te ayudan con un 25%, mientras que tú tienes que cargar con el resto de la financiación.

"Claro que llevaremos la auditoría de los CACT a los tribunales porque el Ayuntamiento...
Comentarios