martes. 16.04.2024
La negativa del grupo de gobierno hizo que AC, PP y PIL abandonaran el Pleno a los diez minutos de iniciarse la sesión

Clamor en la oposición ante la falta de debate por la retirada de un recurso contra el Ayuntamiento de Yaiza

Acusan al consejero Carlos Espino de haber acordado "por la espalda y con nocturnidad y alevosía" con la promotora Yudaya S.L. una reducción de camas en el Plan Parcial Castillo del Águila a cambio de que el Cabildo desistiera del recurso

Espino argumenta que el convenio con la promotora se llevó a la última sesión del Consejo de la Reserva y a Comisión, mientras que la oposición denuncia que el informe de los técnicos del PIOL, "emitido nada menos que el pasado 31 de enero", asegura que el acuerdo obliga a una modificación del Planemiento Insular

La oposición estalló este jueves y se levantó a los diez minutos de la celebración de la sesión plenaria. Llegados al punto cuarto del orden del día, en las Resoluciones de la Presidencia, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Partido Popular (PP) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) abandonaron el salón de plenos ante lo que tacharon de todo un "secuestro de la democracia" a manos del grupo de gobierno.

En concreto, la oposición considera una "ilegalidad" que el Cabildo haya retirado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Yaiza, a cambio de que la empresa promotora Yudaya S.L. redujera en 83 las plazas turísticas planeadas en un complejo hotelero del Plan Parcial Castillo del Águila, en el sur de la Isla.

Según el convenio suscrito con la mercantil, la compañía no tendrá posibilidad de construir el hotel hasta el 1 de enero de 2011, fecha en la que termina la actual Moratoria, mientras que los apartamentos ya construidos, con otras 83 plazas, están en funcionamiento.

Los grupos de la oposición criticaron en rueda de prensa posterior al Pleno la "unilateralidad" con que el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, ha “negociado a espaldas de la oposición, con nocturnidad y alevosía”, la retirada del citado recurso contencioso administrativo que, de acuerdo a un informe emitido por los servicios técnicos de la Corporación el pasado 31 de enero, requiere .una reforma del actual Planeamiento Insular de Ordenación. , Carlos Espino, está "negociando a espaldas de la oposición" una reforma del actual Plan Insular de Ordenación (PIOL) que, de acuerdo a un informe emitido por los servicios técnicos de la Corporación el pasado 31 de enero, requiere la retirada del citado recurso.

Espino, que calificó de "lamentable" la "maniobra" de la oposición, explicó que la información ya se había llevado á la última sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera y a una reciente Comisión Informativa del Área de Política Territorial, extremo que desmintieron los portavoces de AC, PP y PIL. Estos alegaron que el consejero faltaba a la verdad y que "en el Consejo de la Reserva, un órgano cuyas decisiones además no son vinculantes, lo único que se nos entregó fue una copia del convenio ya firmado con Yudaya, y porque nosotros se la pedimos".

La oposición denunció la "metamorfosis" que había sufrido Espino al pasar de la oposición al grupo de gobierno el pasado mes de julio de 2005, y criticó su "oscurantismo" a la hora de trasladar los avances en la elaboración del Plan Territorial Especial (PTE).

Por su parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente argumentó que el convenio con Yudaya, al que comparó con el de otra promotora en Puerto Calero, se había llevado al Pleno por Resolución de Presidencia y no a través de Comisión debido a que "el asunto contaba con todos los informes preceptivos de los técnicos de la Oficina del PIOL y era un asunto bastante madurado y estudiado ya". Según Carlos Espino, que prefirió hablar de "solicitudes empresariales" en lugar de negociaciones" con hoteleros, por el momento el Cabildo no negocia con ninguna otra empresa, aunque esa posibilidad no se descarta toda vez que lo pida cualquier empresario que tenga intención de entrar dentro del marco de la legalidad".

La oposición en cambio, que también criticó otro decreto de Presidencia sobre los Residuos Sólidos y Zonzamas -que finalmente quedó sobre la mesa- ve en la actitud del grupo de gobierno una "egoísta e impresentable" manera de "hipotecar el futuro de la contención territorial que es fruto de la presión ciudadana, cuando los gobernantes actuales "no tendrán respoponsabilidades políticas más allá de mayo de 2007". AC, PP y PIL se preguntan por qué se ha acordado este convenio con Yundaya "y no con otras empresas", y por qué se ha firmado si en la actual Moratoria se señala que hasta y después de 2010 no podrán existir más de 1.000 camas turísticas en el municipio de Yaiza.

Clamor en la oposición ante la falta de debate por la retirada de un recurso contra el...
Comentarios