miércoles. 24.04.2024

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cinco años de cárcel al interventor y al jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife por compincharse con un empresario de la ciudad para que este pudiera cobrar del Consistorio casi 252.000 euros por trabajos inexistentes.

La sentencia considera probado que los dos funcionarios, Carlos Francisco Saenz y Juan Rafael Arrocha, y el entonces concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez (exmiembro del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL), "se concertaron" para que el empresario José Daniel Hernández pudiera cobrar del Consistorio catorce facturas que no correspondían a ningún trabajo realizado para la ciudad.

El principal beneficiario de esa trama, que forma parte del "caso Unión", el macrosumario abierto contra la corrupción en las administraciones públicas de Lanzarote, el empresario Daniel José Daniel Hernández, también ha sido condenado a cinco años de cárcel por malversación, mientras que al exconcejal Rodríguez se le concede el beneficio de haber colaborado con la Justicia para esclarecer el caso y se le imponen un año y cuatro meses de prisión.

Durante la vista oral, celebrada en los juzgados de Arrecife a finales de noviembre pasado, el alcalde, José Montelongo, reclamó para el Ayuntamiento de Arrecife los 250.000 euros supuestamente malversados en la Pieza 13 del caso Unión, donde el Consistorio se había personado, igualmente, como acusación particular.

Al respecto, cabe recordar, además, que el Grupo Popular en Arrecife ha denunciado semanas atrás que el alcalde, José Montelongo, mantiene la orden de pago de una factura de 97.000 euros por servicios que no se han prestado. El tesorero ha advertido al respecto en su informe de que no se puede efectuar el pago y de que convendría retirarlo de las órdenes de pago, mientras que los técnicos sostienen que el trabajo no se ha realizado. La factura corresponde precisamente a Proselán.

Cinco años al interventor de Arrecife por avalar el pago de facturas falsas
Comentarios