jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Al igual que en el resto del país, cientos de estudiantes de Lanzarote se concentraron este jueves en rechazo a la nueva Ley de Educación conocida como Bolonia.

Según los manifestantes, que se dieron cita en las calles céntricas de Arrecife y llegaron hasta el propio Cabildo de Lanzarote, se trata de una ley promovida por los defensores de al que ahora llaman “ultra capitalismo”.

Los asistentes a la concentración consideran que esta ley va contra los principios básicos de la libertad sobre las que se asientan todas las naciones.

Los estudiantes aseguran que la concesión de las “becas préstamo” no hace más que obligar a los estudiantes “a hipotecarse por unos estudios para que estos les den un título rentable y poder devolver la deuda a las diferentes entidades privadas tales como bancos y empresa. Asimismo, los manifestantes sostienen que “esto hará que desaparezcan ciertas materias básicas en toda sociedad como la Historia, Filosofía, Filologías etcétera, pues el único objetivo es que los títulos de los licenciados puedan ser rentables para las empresas, y de no ser así desaparecen”.

Los organizadores de la concentración afirmaron que se oponen a que los gobiernos de toda Europa “den rienda suelta a las empresas y privaticen servicios básicos como copistería y demás, que tengan que salir del propio bolsillo del estudiante”.

Además de estas críticas, los manifestantes congregados este jueves reivindicaron “el libre acceso de los jóvenes de todas las clases a una universidad pública costeada por los fondos del estado; la negación rotunda a que la financiación de estas corra a cargo de las empresas, evitar la reducción de los periodos universitarios de primer grado, considerando que ciertas materias se reducen, disminuyendo la formación del estudiante y sumiéndolo en caos y agobio; y que los servicios básicos de la Universidad sean igualmente públicos”.

Contra el absentismo escolar por la Fuga de San Diego

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumn@s (APAs) de Lanzarote reivindica como día lectivo a todos los efectos la jornada del próximo viernes, 14 de noviembre, día de la conocida en la localidad de La Laguna como ‘Fuga de San Diego'.

Según aseguró este jueves el colectivo de padres de alumnos en la Isla, “no existe ninguna justificación para que los alumnos en la llamada ‘Fuga de San Diego' no asistan a clase, siendo éste día lectivo para todos los efectos, debiendo los centros educativos controlar la asistencia del alumnado y considerar estas falta, en caso de producirse, como injustificadas, a no ser que se aporten las correspondientes justificaciones pertinentes por parte de los padres”.

Un año más los estudiantes celebrarán el tradicional Día de San Diego, en esta ocasión registrándose la “fuga” de un alto porcentaje de los jóvenes matriculados en los institutos tinerfeños (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Un sondeo realizado por la Consejería de Educación desvela que en las siete islas la ausencia media suele ser del 70%, toda vez que la costumbre se ha extendido más allá de las fronteras de Tenerife.

En un comunicado oficial, la Federación de APAs de Lanzarote recuerda a los padres de alumnos que la Resolución de 20 de junio de 2008 establece el calendario escolar y dicta instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2008/2009 para todos los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, precisa que el Decreto 138/2008, de 17 de junio, ya determina en sí el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, y abre plazo para fijar las fiestas locales. Los padres de alumnos y alumnas indican también que la Orden de 24 de octubre de 2008, fija las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y establece que para el año 2009 han de conjugarse con lo dispuesto en la disposición adicional quinta de la LOE, que dice literalmente que “el calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias”. De ahí la insistencia de las APAs de Lanzarote en que no se dejen de dar clases el próximo 17 de noviembre.

Desde la Federación de APAS se recuerda a toda la comunidad escolar que las ausencias en clase “pueden ser causa del inicio de un procedimiento sancionador al alumnado, en aplicación del Decreto 292/1995 de Derechos y Deberes del alumnado”.

Cientos de estudiantes se manifiestan en Arrecife en rechazo a la nueva Ley Bolonia
Comentarios