jueves. 28.03.2024

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P3-Orión con 90 militares para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y proteger a los barcos pesqueros españoles tras los últimos incidentes con piratas.

Chacón ha hecho este anuncio junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y ha explicado que la operación tendrá una duración de tres meses, aunque podrá ser ampliable.

Según ha apuntado la operación cuenta ya con la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y permitirá que las fuerzas militares lleguen a la zona del Índico este mismo fin de semana.

En los últimos tiempos, los barcos pesqueros españoles están sufriendo un gran número de ataques por parte de los piratas de la zona. La semana pasada, un barco atunero congelador de Bermeo (Vizcaya), el 'Playa de Antzoras', consiguió escapar de un intento de abordaje protagonizado por cuatro lanchas de piratas a más de 300 millas de la costa de Somalia.

Según ha explicado Chacón, como se trata de una operación "en defensa del interés nacional", los 90 militares no se contabilizarán dentro del cupo de 3.000 que España puede tener en misiones en el exterior y su despliegue no requiere la autorización del Congreso.

Los 90 efectivos son los necesarios entre tripulación, personal de apoyo y oficiales de enlace para el despliegue del P-3 Orión. Este avión de patrulla marítima cuentan con una autonomía de vuelo de 3.000 millas náuticas (5.500 kilómetros) y se encargan habitualmente del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas. También efectúa misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie, protección de la pesca, y salvamento, informan fuentes de Defensa.

Chacón enviará a 90 militares a Somalia para evitar ataques contra los barcos españoles
Comentarios