sábado. 20.04.2024

Cerca de 200 mujeres se reunieron en Lanzarote con motivo de la “Conferencia Internacional: Mujeres, Culturas y Diálogos” organizada por el Instituto canario de la Mujer y que se llevó a cabo en el Gran Hotel durante dos días. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, inauguraron en la tarde del viernes la Conferencia y ambos coincidieron en destacar la posibilidad de que durante esos dos días Canarias se convirtiese en “plataforma de solidaridad” con las discriminaciones que sufren las mujeres en diferentes lugares del mundo.

Rojas destacó durante la inauguración el hecho de que “Lanzarote acoja este encuentro de mujer que nos permitirá escucharnos, y unir nuestras voces para hacernos más fuertes”.

Dos días de ponencias

Tras la inauguración intervino Remei Sipi Mayo, presidenta de la asociación de mujeres africanas E'Waiso Ipola, guineana de nacimiento y residente en Barcelona, que habló sobre “Las múltiples formas de las discriminaciones de las mujeres africanas”. La segunda intervención de la tarde fue la de Vicenta Monge, presidenta de la Asociación Rural de Mujeres “Tiemar”, quien habló sobre “El asociacionismo como base de la reivindicación de la igualdad y de la solidaridad entre las mujeres”.

La tarde del viernes finalizó con la actuación musical de Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que con un espectáculo en el que integró música, imágenes y teatro, lanzó mensajes a favor de la igualdad, del respeto que se merecen todas las mujeres del mundo y habló de la necesidad de “dignificar la palabra mujer”.

La conferencia de Marisela Ortiz Rivera, cofundadora de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, centró el segundo día de la Conferencia. “Exclusión, corrupción y misoginia. Los feminicidios de Ciudad de Juárez” fue el título de la ponencia. Además de la representante de Ciudad Juárez, el sábado intervino también Nieves Rosa Hernández Gorrín, presidenta de la Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía, quien habló sobre “La dimensión mundial de la violencia contra las mujeres; el caso de Canarias” e insistió en la necesidad de “luchar por el empoderamiento de las mujeres y desmontar los patrones de masculinidad”.

Cerca de 200 mujeres se reúnen en Lanzarote con motivo de la “Conferencia...
Comentarios