viernes. 29.03.2024
El gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, confirma que 50 vuelos no partieron de su origen y 5 se quedaron en tierra. Muchos turistas tuvieron que abonar las noches extra de hotel en Lanzarote

Cerca de 10.000 turistas no llegaron a Lanzarote entre el viernes y el sábado por el parón de los controladores aéreos

“Estas pérdidas, junto con las de la nube volcánica, son irrecuperables para la economía insular. La reacción de Fomento ha sido rápida, pero debía haber sido automática y ha faltado previsión. Si hay algo positivo de la actitud lamentable de los controladores ha sido que líderes como Rajoy tomaran conciencia de nuestra vulnerabilidad y dependencia total del espacio aéreo”, sostiene

Cerca de 10.000 turistas no llegaron a Lanzarote entre el viernes y el sábado por el parón de la jornada laboral organizado por los controladores aéreos en toda España.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto el director gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández.

“El sábado se dejaron de percibir unas 50 llegadas. El número de vuelos que se quedaron atrapados en la Isla fue menor, unos 4 ó 5 vuelos, pero el sábado ya hubo cifras importantes, sobre todo de turistas procedentes de Alemania””, afirmó en Crónicas Radio.

Lo que fue más complicado, según Fernández, fue “aclararles a los hoteleros quién se hacía cargo de las facturas pues también se produjo un vacío”.

Muchos turistas pagaron su estancia extra

Relató que “las compañías aéreas no se responsabilizaban de la situación, los touroperadores tampoco, y los hoteleros no estaban dispuestos a adelantar esos fondos para los clientes, a los que resultaba muy gravoso encima decirles que tenían que hacer frente a esas noches extra que tuvieron que pasar en destino. Eso fue lo que tuvimos que coordinar entre el viernes y el sábado, hasta que los clientes pudieron salir”. Finalmente se dieron distintas circunstancias según cada caso. “En muchos casos tuvieron que ser los propios clientes los que lo abonaron, y en otros las compañías lo hicieron para detraérselo luego a Aena”, dijo. Todo esto se negoció el pasado sábado entre la patronal Asolan, los touroperadores y la propia Aena.

Se ha dado la circunstancia de que incluso un vuelo que iba a partir desde Lanzarote con destino a Stutgart no pudo salir del Aeropuerto de Guacimeta tan solo por tres minutos. En este sentido, el gerente de la SPEL calificó la actitud de los controladores y las pérdidas en el sector turístico de “lamentable”.

“Con esto y con la nube volcánica de mayo la economía local, y la española, en general, hemos dejado de ingresar importantes cantidades (… ) Es difícil darle un calificativo a lo que hemos vivido. Mala fe es poco, se conjugan muchas frases negativas para calificar la actuación de estas personas. Hay que tener en cuenta los daños que se le han producido a muchas personas, y el daño reiterado que le están haciendo al sector les está poniendo en el punto de mira. Espero que se activen todas las medidas legales para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, aseveró.

A juicio del responsable de la SPEL, la actuación del Gobierno central no ha sido mala, pero considera que ha faltado previsión.

“Creo que tenía que haber habido un dispositivo previo de antemano. No era un asunto nuevo, sino reiterado. Ya se sabía que estas personas andaban maquinando alguna actuación de estas características. Pensamos que debería haberse preparado un dispositivo que garantizase que esto no iba a ocurrir, pues el sector turístico en España no puede permitirse este tipo de pérdidas, que van a ser irrecuperables. La reacción ha sido rápida, pero tenía que haber sido automática por parte de Fomento, al que habría que exigirle que no se hubiera cancelado ni un solo vuelo”, sostuvo.

Rajoy, también afectado

Si algo positivo de todo esto, explica Fernández, ha sido que también le afectó al líder del principal partido de la oposición en España, Mariano Rajoy.

“Es una forma de que sean más conscientes de nuestro carácter insular y sus consecuencias, de nuestra vulnerabilidad ante estas situaciones, ante las que necesitamos compensaciones y atenciones especiales, pues nuestra dependencia del sector aéreos es absoluta”, sentenció.

Cerca de 10.000 turistas no llegaron a Lanzarote entre el viernes y el sábado por el...
Comentarios