jueves. 28.03.2024

El consejero Carlos Espino expuso este miércoles ante la prensa un resumen del estado de las obligaciones de los Centros Turísticos con el Cabildo insular. El político reafirmó que la deuda “real” del Ente Público Empresarial Local (EPEL) con la Corporación es de 366.000 euros y lo sustentó advirtiendo que mientras la obligación de los Centros con el Cabildo es de 4,9 millones de euros, la del Cabildo con los Centros asciende a 4,5 millones de euros. Espino, que prometió entregar las cuentas oficiales de 2007 una vez se haga el cierre contable del ejercicio, sostuvo que los CACT empezaron a incumplir con el pago del canon en efectivo al Cabildo desde el año 2004, situando la deuda entre 2004 y 2007 en poco más de 7 millones de euros. Según Espino, de ese total más de 3 millones de euros corresponden a la época en que Pedro San Ginés (CC) era consejero del Área.

¿Qué se compensa?

El consejero socialista concretó en tres aspectos el dinero que se compensa contra el canon del Cabildo. En primer lugar, habló de los distintos servicios que los Centros prestan a la Primera Corporación, precisando que todos no son necesariamente comilonas. Espino recordó que hay eventos, ferias o convenciones en donde los servicios de los CACT tienen comprobada participación. En segundo lugar, mencionó el importe de los distintos convenios y acciones que los CACT han acometido por encargo del Cabildo, y por último nombró las obras realizadas en los CACT y la reposición de elementos fundamentales para el mantenimiento de la actividad. El consejero subrayó que de los años 2004 a 2008 el Cabildo puede compensar 6.714.123 euros, considerando los tres aspectos antes señalados. Del periodo del consejero San Ginés, Espino calculó en 1.121.871 euros el montante de las facturas que quedaban por compensar. El consejero además comentó que esta práctica ha permitido que diferentes consejerías del Cabildo hayan incurrido en gastos sin que se hayan cargado en sus presupuestos durante los respectivos ejercicios. En cuanto a las inversiones, Espino realzó que las realizadas en los bienes del Cabildo no pueden atribuírselas al EPEL porque, por ejemplo, el EPEL nunca puede ser propietario de la instalación eléctrica de las Montañas del Fuego.

“San Ginés conoce los datos”

El periodo 2004 - 2008 cerró con inversiones que suman 2,1 millones de euros. “San Ginés conoce los datos mejor que nadie porque es consejero liberado y tiene más tiempo que yo”. Espino también rememoró que el pago del canon no se realizó año por año porque se incluyeron las inversiones, “que es la tesis que defiende Pedro San Ginés”. Según el responsable de Centros Turísticos, el consejero nacionalista se marchó de los CACT con obligaciones pendientes de 1,2 millones en concepto de canon y 3 millones de euros más correspondientes a inversiones en curso y pagos atrasados. Con respecto al canon pendiente con los ayuntamientos, Espino aseveró que actualmente deben 1,3 millones de euros, es decir, “lo mismo que debían los Centros cuando yo llegué”. Para Espino, el principal problema de los Centros es que no se ha liquidado aún la sociedad que los gestionó hasta 2004 debido a que hay facturas sin compensar e instó a Pedro San Ginés a que entregue la información pertinente.

Motivo del retraso en las cuentas

Carlos Espino justificó el retraso de la presentación de las cuentas en que gran parte del cuerpo directivo de los Centros ha estado ocupado desde septiembre en afinar la organización de la empresa. Subrayó que no había un sistema de inventarios y tampoco un programa de contabilidad analítica que permita, entre otros asuntos, saber con certeza cuánto es el coste de producción de cada plato en los restaurantes.

Reacción de la oposición

Aunque las reacciones de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) se produjeron inmediatamente después del Consejo de Administración del EPEL celebrado este martes, CC ha sido la primera fuerza política en comentar la aparición de Espino en rueda de prensa. El consejero del Cabildo, Marci Acuña, y el secretario de Comunicación de los nacionalistas, Luis Morales, siguieron con atención la comparecencia del consejero de los CACT. Acuña dijo que está más que comprobado que Espino es un especialista en “echar balones fuera”, admitiendo la verborrea del socialista para esquivar las preguntas de la prensa. CC cree que la rueda de prensa de Espino es “un nuevo engaño del pacto PSOE-PIL” porque mostró datos no oficiales que, según advierte, son contrarios a los números que desprenden los CACT.

CC piensa que la argumentación de que el EPEL no ha podido hacer frente al canon de 2007 y 2008 porque las inversiones ejecutadas por la empresa pública habían sido mayores de las previstas, constituye una mentira. CC destaca que del informe de desviaciones de las inversiones presupuestadas sobre las realmente ejecutadas para esos dos ejercicios que solicitó toda la oposición se desprende que en 2007 se ejecutaron 466 mil euros menos y en 2008, 468 mil euros más, “por lo que su argumento se cae por su propio peso, o mejor dicho por sus propios informes”.

Además, CC dice que resulta “bochornoso” que en pleno 2009, el consejero reconociera ante el Consejo de Administración de este martes que se estaba enterando en ese momento de que no había presentado aún la cuenta de resultados de 2007, lo que demuestra, según CC, que Espino no está facultado para ostentar la delegación de una empresa que factura 25 millones de euros anuales. “Tampoco ha elaborado los presupuestos de 2009”, concluye el partido nacionalista.

Centros Turísticos reafirma que 366.000 euros es su deuda “real” con el Cabildo
Comentarios