martes. 23.04.2024

AGENCIAS

Centenares de personas han sido arrestadas en América del Sur, Europa y EEUU desde enero de 2005 por su vinculación a un fraude del cual han sido víctimas casi tres millones de personas, informó este pasado jueves el secretario de Justicia Alberto Gonzales.

Éste manifestó que el fraude montado a nivel internacional produjo ganancias para sus autores calculada en más de mil millones de dólares. En lo que Gonzales calificó como "la mayor operación policial de su tipo" iniciada en enero del año pasado fueron arrestadas más de 560 personas.

Sesenta y una ya han sido declaradas culpables en Estados Unidos de un total de 139 arrestos. Otras 426 fueron arrestadas en España, Canadá, Holanda y Costa Rica, dijo. "Estos delincuentes utilizaban el 'telemarketing', internet y el correo para timar a gente inocente a través de inversiones fraudulentas, loterías y rifas falsas, tarjetas de crédito de compañías inexistentes y hasta fraudes tributarios", añadió Gonzales.

El secretario de Justicia manifestó que los estafadores "creen que pueden utilizar la tecnología moderna para operar con impunidad desde cualquier lugar del mundo". Pero indicó que mediante una operación coordinada con Canadá, Costa Rica y Holanda se consiguió montar una operación coordinada para "llevar a estos artistas de la estafa a la justicia".

Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que sólo en EEUU fueron estafadas casi tres millones de personas, la mayoría ancianos e inmigrantes recién llegados al país. Los estafadores prometían jugosas ganancias en loterías, préstamos o inversiones inexistentes a cambio de dinero entregado para "financiar" el negocio.

Centenares de detenidos en una operación contra un fraude internacional
Comentarios