viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Centenares de alumnos del IES Arrecife y el IES Teguise se volcaron este miércoles con el Día Mundial de la Paz y la No Violencia, que conmemora el día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia facilitó la independencia de la India.

Aproximadamente 600 alumnos de Teguise participaron en la celebración del Día Escolar por la Paz y la No Violencia que tuvo lugar en la Plaza de San Miguel de la Villa de Teguise.

Los estudiantes, que trabajaron los últimos días en abordar el tema de la no violencia, expusieron sus propios criterios sobre paz y el consenso social en un emotivo acto en el que se recordaron los nombres de personas de la historia que contribuyeron con su lucha a la potenciación de los valores pacifistas. Además, los alumnos de La Villa prepararon un bonito cartel con la paloma, símbolo universal de la paz, y dedicaron una actuación de baile a los asistentes.

Paralelamente, los alumnos del IES Arrecife desfilaron por las calles cercanas al instituto portando un gran cartel en conmemoración del Día de la Paz. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su programa ‘Educar para la paz, la solidaridad y los derechos humanos' y de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, había organizado una serie de actos en colegios e institutos de las Islas con motivo de la celebración este día especial. En esta ocasión, la temática estaba centrada en tres cuestiones que se recogían bajo el lema ‘Por el planeta, la mujer y la inmigración: escuelas solidarias'.

El acto estuvo marcado por el manifiesto que se había redactado a partir de las aportaciones realizadas por el alumnado con motivo del Día Escolar por la Paz y la No Violencia en el que se destacaba que “la paz no es sólo ausencia de guerras, sino también de injusticias, tanto económicas y sociales como políticas, culturales y medioambientales”. Este manifiesto animaba también a trabajar por la paz todos los días del año, ya que “no es cuestión de un día”.

Asimismo, el manifiesto justifica los tres pilares que se han elegido este año para celebrar la efeméride: el medio ambiente, la mujer y la inmigración. Tres temas de candente actualidad que tocan de lleno los principales problemas con los que cuenta Canarias y buen parte del mundo. “No habrá paz si no frenamos el cambio climático y no hacemos que los gobiernos apuesten por energías no contaminantes, que detengan el despilfarro energético y fomenten un consumo sostenible y responsable. No habrá paz, ni en Canarias ni en el resto del mundo, mientras continúe el gran número de mujeres asesinadas por la violencia machista. No habrá paz mientras sigan llegando a nuestras costas cadáveres de personas que perdieron en la travesía ilusiones, proyectos y vida. Personas que huían de sus países por el hambre, la guerra, la ausencia de democracia, los desastres ecológicos y tantas injusticias provocadas por los denominados países ricos”, destacaba el escrito.

Por ello, los alumnos se sumaron a la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas de 1999 “cuando afirma que una Cultura de Paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia, la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos y la promoción del desarrollo económico y social sostenible, entre otras muchas cosas”.

Cabe recordar que cada año, desde 1964, en la jornada del 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi. También ese día se recuerdan otros testimonios de pacifistas de la no-violencia como es el caso de Lanza del Vasto o Martin Luther King.

Centenares de alumnos de La Villa y Arrecife se echan a la calle para apoyar la no...
Comentarios