viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, explicó ayer en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que la decisión de su grupo de retirar del pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y el convenio con la empresa Algol Desarrollo Inmobiliario estuvo motivada por la aparición de nuevas empresas asentadas en Costa Teguise interesadas en llegar acuerdos con el Consistorio para la cesión de suelo. “Hay una serie de parcelas que no son de Algol sino de otros propietarios y éstos nos han manifestado que estarían dispuestos a llegar acuerdos porque las parcelas de equipamiento deportivo de Costa Teguise no tienen edificabilidad”, explicó.

De ahí, según Cejas, que el grupo de gobierno haya “frenado” el tratamiento de estos temas en la última sesión plenaria de la localidad al objeto de “estudiar la puesta en marcha de algún convenio urbanístico con estas empresas”. En cuanto al Plan General, el concejal aseguró que fue retirado del orden del día debido a la “llegada”, después de la convocatoria, “del Catálogo de Inmuebles Protegidos del municipio”. Un documento que el equipo gestor consideró “necesario incluir” en el debate. Aunque reconoció que el pleno municipal había generado “una gran expectación” especialmente entre los grupos de la oposición, el edil señaló que se “convocará la próxima semana”.

Polémico Plan Parcial

Los retrasos en la adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise han levantado fuertes críticas contra la gestión del edil de Urbanismo. De hecho, hace unos días era el Partido Liberal de Lanzarote el que reclamaba la “urgente” aprobación de las mismas. En este sentido, Domingo Cejas manifestó que el Concejo está “intentado llegar a un consenso” para poder tramitar la aprobación de este planeamiento urbanístico. “Sabemos de antemano que tenemos un suelo urbano consolidado y desde hace dos años venimos negociando con Algol para destinar parte de ese suelo a dotaciones públicas de ahí la demora”, sostuvo Cejas.

Sin embargo, el concejal no cree que la aprobación de la adaptación del Plan Parcial se acaben los “rumores y críticas”. “El procedimiento de aprobación inicial tendrá un periodo de alegaciones y de exposición pública que espero se resuelvan bajo el consenso, pero no creo que escape a las críticas”. Cejas recordó que tras este proceso hay “cinco años de trabajo” y desmintió que se tratara de una “estrategia organizada de cara a las elecciones”, como apunta la oposición. “Detrás de este proceso hay un tiempo de trabajo que avalan los técnicos y el equipo redactor. Han sido muchas reuniones y no es justo que digan que el Ayuntamiento lo quiere aprobar de prisa y corriendo”, dijo.

Cumplimiento del PIO

Según el responsable de Urbanismo se ha buscado un cabeza de turco en este asunto y “le ha tocado a nuestro municipio”. En este sentido el concejal defendió la institución de Teguise y sostuvo que “siempre se respetó la moratoria”, en referencia a las construcciones ejecutadas en la localidad. “El Ayuntamiento ha cumplido tanto el PIO del 91 como la moratoria del 2000 y Costa Teguise tiene una edificabilidad bajísima.Otra cosa es que nos digan que estamos dando licencias sin tener la Adaptación”. Unos permisos que según explicó el edil se otorgaron “teniendo en cuenta” los informes jurídicos que encargó el Ayuntamiento. “El informe jurídico encargado por el alcalde mantiene que se pueden conceder licencias condicionadas, es decir siempre y cuando no vayamos en contra de ningún instrumento de aplicación. Si en algún momento el Tribunal dice que esas licencias están mal dados tendrán retrotraerse”. No obstante, insistió en que la zona turística de Costa Teguise “está dentro de los parámetros que marca la nueva moratoria”.

Cejas anuncia que existen nuevas empresas interesadas en ceder suelo al Ayuntamiento...
Comentarios