jueves. 28.03.2024

Sheik Mousa Nying, presidente de la Asociación Gente Unida de Senegal, José Morales, miembro de Uruguayos en Lanzarote, y Guelage Ganó, presidente de Asociación El Colectivo de Inmigrantes, en la rueda de prensa de este viernes. / Fotos: Anabel Navarro

Catorce colectivos de Lanzarote firman y hacen público un manifiesto exigiendo al Ministerio del Interior el respeto a rajatabla de los derechos de las personas retenidas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Canarias. Las asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales piden además que se les permita la entrada a los CIE para conocer de primera mano las condiciones de estancia de los albergados al entender, sustentados en informes del Parlamento Europeo, que están siendo violados los derechos de los extranjeros. Según dijo en rueda de prensa José Morales, miembro de Uruguayos en Lanzarote, la falta de acceso y transparencia posibilitan la vulneración de derechos. “Los recursos empleados son claramente insuficientes para la atención integral de los inmigrantes retenidos”, apuntó el ciudadano sudamericano, quien compareció en rueda de prensa junto a Guelage Ganó, presidente de Asociación El Colectivo de Inmigrantes, y Sheik Mousa Nying, máximo responsable de la Asociación Gente Unida de Senegal.

No a un CIE en la Isla

Las asociaciones también expresaron claramente su oposición a que en la Isla se levante un CIE y apuestan por mejorar los centros ya existentes en Canarias. Asimismo, se muestran partidarias de la entrada de los medios de comunicación a los centros, admitiendo el riesgo de que a las imágenes recogidas y al tema se les pueda dar un repugnante uso político, como sucedió en la pasada campaña electoral con los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados. En todo caso, Morales sostuvo que confían en la objetividad y el tratamiento de la mayoría de los informadores.

Capacidad para mejorar

Los firmantes del manifiesto se declaran capacitados para garantizar el cumplimiento de los derechos que la normativa vigente reconoce a las personas retenidas en los CIE. “Nuestra cooperación mejorará de forma ostensible el protocolo, manteniendo siempre el derecho a la intimidad y la privacidad de cada persona, como derecho fundamental que les asiste”, dice textualmente el escrito. En cuanto a las declaraciones del delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, en las que asegura que los inmigrantes gozan de buenas condiciones en los centros, los comparecientes preguntan ¿por qué si es cierto que no se violan los derechos el Gobierno no permite el acceso a los CIE?

Denuncias

Los retenidos en la actualidad sólo pueden llamar pero no recibir llamadas, sin embargo, destacan las asociaciones, esta posibilidad si es factible en el CIE de Valencia. Además, expresan que si no hay regulación restrictiva al acceso de un teléfono, piden el uso de este medio para los inmigrantes. También reivindican la mejora de las condiciones de visita, ya que actualmente se realizan sin intimidad y con un cristal de por medio entre la persona retenida y el visitante. En definitiva, los firmantes del manifiesto creen que ante estas denuncias pareciera que los extrajeros sin documentación estuvieran hasta peor que en un régimen carcelario.

Condiciones sanitarias

Otra de las denuncias alude a los derechos sanitarios. Así, exigen mejoras de las condiciones higiénicas, “muy deficientes según informa la comisión parlamentaria europea y los propios sindicatos de Policía Nacional”. En este mismo apartado, solicitan la emisión de un certificado médico como requisito adjunto para la repatriación, argumentando que Médicos del Mundo ha constatado la devolución de inmigrantes por repatriación forzada con enfermedades de imposible tratamiento en su país. Además, las asociaciones solicitan apoyo psicológico, mejora de la comunicación con sus familiares, desarrollo de actividades formativas y asistencia lingüística a quienes lo requieran.

Manifestación

Un grupo de organizaciones en Tenerife y Fuerteventura han convocado una marcha para este sábado a medio día que culminará en la puerta de los CIE de estas islas al objeto de llamar la atención y exigir soluciones a las denuncias aquí expuestas. Las organizaciones que firman el manifiesto son: Asociación El Colectivo Inmigrante, Dominicanos en Lanzarote, Asociación Hindú, Gente Unida de Senegal, Inmigrantes de Colombia, Mauritanos en Lanzarote, Comunidad Saharaui en Lanzarote, Cubanos en Lanzarote, Unidad Marroquí, Urguayos en Lanzarote, Ecuatorianos en Lanzarote, CCOO CITE, IU Lanzarote y Grupo Folclórico Raíces.

Catorce organizaciones exigen el respeto íntegro de los derechos en los CIE
Comentarios