Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes explicó que el nuevo decreto limitará el arrendamiento de un alojamiento a dos veces al año para que éste no sea considerado una vivienda turística

Castellano anuncia en el Parlamento que ayuntamientos y cabildos decidirán sobre la implantación del alquiler vacacional

La norma será consensuada en las próximas semanas con los agentes institucionales y del sector
Crónicas · 8 de febrero de 2018

Compartir |

JPEG - 37.5 KB
Isaac Castellano comparece en el Parlamento.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, anunció este miércoles en el Parlamento de Canarias que "el núcleo de la gran decisión de implantación sobre el alquiler vacacional se desplaza a las Islas y municipios siguiendo la filosofía de la Ley del Suelo y para atender las peculiaridades de cada uno de los territorios que conforman el Archipiélago".

El Gobierno regional explica tras la sesión parlamentaria de este miércoles que Isaac Castellano compareció para explicar la política del Gobierno con respecto a la vivienda vacacional y señaló que "serán los cabildos y ayuntamientos quienes desarrollarán el planeamiento y podrán definir estándares de implantación".

El consejero de Turismo argumentó que el fenómeno del alquiler vacacional "no se desarrolla de la misma manera en todas las islas ni en todos los municipios, por lo que la solución debe ser flexible", algo que "sólo se conseguirá si se incorpora a los cabildos y ayuntamientos a través de sus instrumentos de planificación".

Destacó que otra de las novedades del borrador de la nueva normativa es que define la habitualidad, es decir, que no será alquiler vacacional cuando la vivienda se alquile menos de dos veces al año. Además, apuntó que se permitirá el alquiler de habitaciones siempre que el dueño resida en esa vivienda.

El consejero, que subrayó que el proyecto de decreto será presentado las próximas semanas a los agentes institucionales y del sector, indicó que los principios que regirán la nueva norma son "la sostenibilidad del modelo turístico; la compatibilidad o incompatibilidad de los usos turísticos y residenciales; el derecho a la vivienda de los residentes; las garantías laborales y el empleo del sector".

En este marco, manifestó que "las líneas de trabajo que se han seguido para la redacción del proyecto de decreto tratan de adaptar la oferta alojativa a la realidad del mercado incrementando la calidad y la competitividad del destino; armonizar la oferta de viviendas vacacionales con las necesidades de la población y turistas, así como compatibilizar los nuevos usos con los recursos y respetar su implantación proporcional y su integración en el entorno económico, cultural, social y ambiental de cada isla, municipio y núcleo turístico".

Del mismo modo, añadió que el nuevo decreto establece al igual que el anterior, la actividad profesional ligada al alquiler vacacional y cuáles son los requisitos para su desarrollo.

El decreto también regulará los requerimientos para registrarse como alquiler vacacional y se regulará para que las plataformas tengan que reflejar la legalidad de las viviendas que ofertan.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PSOE defiende que en la integración del Hospital insular de Lanzarote en el SCS prime la prestación asistencial

El PP promueve una reunión entre usuarios del frente marítimo de Puerto del Rosario y la Autoridad Portuaria

Zapatero compartirá con Rivero instrumentos para luchar contra el paro

Anulada la asignación de potencia eólica de Fuerteventura

El número de proyectos cinematográficos se triplica respecto al año 2013 y deja en Canarias más de 30 millones de euros en 2017


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com