viernes. 29.03.2024

INFORMACION_GENERAL_IRONMAN_2015.pdf

La Isla de los Volcanes acoge este sábado, 23 de mayo, el evento más importante de su calendario deportivo y seguramente el de mayor impacto promocional a nivel mundial: el Ironman Lanzarote. Este gran triatlón , tal y como recuerda este jueves el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa cumple este año su vigésimo cuarta edición y cuenta con casi 1.800 inscritos para tomar la salida a las 7.00 horas en Playa Grande. Para velar por su seguridad en el transcurso de toda la competición, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote elabora un Plan de Autoprotección en colaboración con las fuerzas del orden, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

Este documento, informa la Primera Corporación insular, recoge todas las medidas de seguridad que se establecen, los distintos cortes y restricciones al tráfico rodado en el itinerario de la prueba ciclista y todos los efectivos humanos y recursos materiales implicados en asegurar al máximo la seguridad de los participantes en esta prueba, así como la del público y de todos los vehículos que circulan en sus distintas carreteras.

En esta edición serán 295 las personas encargadas de dicha labor, entre agentes de seguridad (Guardia Civil y Policía Local: 130) y fuerzas del orden, personal médico y de emergencias, y voluntarios (28 + 137: 165). Juanto al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote participan numerosos organismos, como los grupos de Protección Civil de los municipios de la isla, El personal de la patrullera Salvamar (gobierno de Canarias), los buzos del grupo especial de la Guardia Civil, GEAS; Emerlan, ISSCAN, SIA, Emergencias Fuerteventura, y Club La Santa; organizador del evento, junto con el Cabildo de Lanzarote.

En cuanto a recursos materiales, el dispositivo de seguridad de esta prueba establece la presencia de 13 embarcaciones, 4 motos de agua y 24 piraguas; así como 9 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), más una SVA (Soporte Vital Avanzado); un Puesto de Mando Avanzado (PMA, centro coordinador), 15 coches todoterreno, 9 coches/vehículos (transporte en general).

Cortes de carretera y restricciones de tráfico

Para esta 24ª edición del Ironman, siempre con la prioridad de proteger la seguridad de los participantes, se ha establecido un mayor porcentaje de vías de uso exclusivo para los triatletas (prueba ciclista). Serán 38 Km. cerrados al tráfico rodado, un 21,11% del total del recorrido. Habrá asimismo vías de uso exclusivo para los corredores (los demás vehículos circularán por el carril del sentido contrario), 74,35 Km (41,31%); y vías en la que confluyan los ciclistas con el tráfico rodado normal; en total 67,65 Km. (37,38%).

Para mayor seguridad de los competidores y para minimizar las molestas a la población de la isla y visitantes, se señalizará y balizarán los tramos en inicio más conflictivos, así como se establecerá la restricción absoluta de la circulación en tramos concretos, durante las horas de corte establecidas por la organización en función de la previsión de paso por el lugar de ciclistas en competición.

Por ejemplo, se verán afectadas las rotondas de Puerto Calero y Yaiza. En la de acceso al puerto deportivo no se podrá circular, bajo ningún concepto,,entre las 8.17 y 10.27 horas. Todos los accesos a la vía principal en el núcleo poblacional. En la rotonda de Yaiza no se podrá circular entre las 8.27 y 10.47 horas, e, igualmente, serán cortados todos los accesos a la vía principal en el núcleo poblacional. Por otra parte, no estará permitida la presencia de animales de compañía en el itinerario de la maratón, así como del uso de bicicletas a toda persona ajena a la organización.

Casi 300 personas entre agentes de seguridad, personal de emergencias y voluntarios...
Comentarios