miércoles. 24.04.2024

Por Bruno Perera

Señor don Antonio Brufau, saludos cordiales.

Por razón de que ya me conoce por los escritos que le he enviado, sin más preámbulo me urge informarle algunos detalles importantes para que pueda abrir dialogo con la población de Lanzarote y Fuerteventura, y al mismo tiempo con toda la canaria.

Como bien sabe, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, hay un gran rechazo social contra las futuras prospecciones, y a la postre contra la extracción del crudo y el gas en aguas de la Z.E.E., del Archipiélago.

De ello he pensado que para que usted pueda lograr un acercamiento con los aludidos ciudadanos, debe antes promover alguna causa solidaria que muestre un inicio de buena intención.

Canarias y toda España están pasando por una difícil situación económica que ha llevado al paro obrero a unos 5.500.000 de personas, de cuyo total unas 400.000 son canarias.

En nuestras islas, gran parte de esa población habida en el paro, ha dejado de recibir ayuda social porque se les agotó el paro obrero, y otros no la reciben porque nunca cotizaron a la Seguridad Social, etc. Entre los mencionados, hay miles de nacionales y extranjeros que pasan hambre porque no tienen ni un trozo de pan para llevárselo a la boca, y algunos en casos extremos, están alimentándose de los desperdicios que tiran los supermercados en sus contenedores. Y mientras el estrago clama al Cielo, los políticos canarios se mantienen encapsulados con sus grandes sueldos, y con dinero del erario público hacen campañas de desprestigio contra (ustedes Repsol), alegando que el petróleo y el gas canario que ustedes extraigan no va a dar trabajo en las islas más que a unas cuantas personas; que los beneficios se los llevarán ustedes, y que las prospecciones y la extracción perjudicará a nuestra industria turística y a nuestro mar y lecho marino.( En total a nuestro sistema ecológico y modo de vida) .

Relacionado con lo mismo, como usted casi conoce por las cartas que le he enviado, y por lo que habrá leído y le habrán contado; he dedicado unos ocho meses a escribir casi un artículo por semana acompañados de croquis y de clausulas sobre la Ley del Mar, etc.; todo en favor de la extracción de los carburantes canarios porque creo que es beneficioso para Canarias,” siempre y cuando se dialogue y se llegue a un consenso entre el Gobierno canario, el Estado español y Repsol, favorable para todas las partes implicadas”.

En los artículos que he escrito acerca del petróleo canario, he expuesto todos los razonamientos posibles que he meditado y he deducido, y siempre he reclamado a ustedes buenos beneficios para el conjunto isleño.

Entre lo que he escrito sobre el crudo canario, he repetido varias veces que el petróleo lo extraerá Repsol, (salga el Sol por donde salga), porque la raquítica economía española y canaria lo necesita. También he avisado que si lo extraemos o no nosotros, Marruecos por su lado extraerá el suyo, y el riesgo de un derrame desfavorable para Canarias lo puede producir, (si se diera el caso), una u otra nación dueña de las aguas habidas en su mediana. Por ello he pedido a los políticos canarios que paren de hacer política en beneficio de réditos partidistas y aprovechen el tiempo para negociar con el Estado español y con ustedes porque lo apuntado y el paro obrero canario no permiten más juegos sucios ni especulativos. Pero parece todavía, sobre todo los miembros de CC., no quieren dar el brazo a torcer, porque están sentados en la poltrona del no y no.

….Don Antonio, con lo poco que le he explicado, trato de darle a entender que la entrada hacia el camino pedregoso que usted tiene en Canarias, la puede allanar comenzando con hacer buenas donaciones mensuales a una o a varias ONG lanzaroteñas,etc, que ya le señalaré en el momento que usted diga que donará caridad para que tal o tales ONG haga/n bonos y los entregue/n a gente necesitada para que compren alimentos, y así se mitigue el hambre que hay en nuestra tierra y que crece a marcha forzada.

Señor Brufau, en usted dejo la buena voluntad, y le ruego cuando negocie con los políticos canarios, sea bondadoso y noble. Oferte un 30% de los beneficios netos para Canarias, la construcción de dos refinerías en situs, y la contratación de personal de servicios y de algunos ingenieros, más todo los derivados, transporte, reparaciones, etc., o algo similar.( Esa puede ser una justa oferta de negociación que usted podría poner sobre la mesa.

Si más, espero que la vida le sonría y que Repsol navegue en prosperidad.

Saludos afectuosos.

Post datum.: 1. A Unelco, Telefónica y Banco Santander localizados en Lanzarote, dentro de unos días les enviaré la misma petición, claro con un cambio en el texto adaptado a su labor. Gracias y espero también participen en la campaña con donaciones en favor de alimentos para los necesitados.

Post datum.:2. Esta carta ha sido enviada por correo normal al presidente de Repsol y al ministro señor Soria.

Datos personales. Bruno Perera García. Teléfono 0034 664 381 68 79.

E.mail: [email protected]

Nota. De antemano imagino la cantidad de improperios en comentarios que me lanzarán los/as que no están de acuerdo con lo que he escrito. Bueno, tendré que acostumbrarme a no tomarlos en serio.

(Creo que vende patria por una limosna será el primer insulto con el que me obsequiarán). Y yo contesto:! Sí, vendo parte de los recursos de nuestra tierra, pero no por una limosna, sino por una necesidad imperiosa que urge y que ustedes quieren dar a otro sin antes poner remedio a la herida del hambre que sangra en la población canaria.

Especial.

Mis más grandes deseos prósperos y gratitud para don Juan Rosa y familia en Lanzarote por darme el ánimo para seguir difundiendo tan noble necesidad.

Carta pública dirigida a Don Antonio Brufau, presidente de Repsol
Comentarios