viernes. 29.03.2024

Por Rosario González Perdomo

Estimado Presidente:

Escribo en el nombre de los afectados por el desdoblamiento de la carretera de Tahiche.

1º) Hace año y medio fuimos informados por los medios de comunicación de la isla de Lanzarote de este proyecto, el cual nunca estuvo a exposición pública.

2º) Se nos ha privado de un periodo de alegaciones, del cual, se tenía que haber tenido en cuenta, como bien marca la ley, y máxime para este tipo de proyectos, cuyos efectos, afectan a muchísimos vecinos.

3º) No han tenido en cuenta la ley del ruido, promulgada desde 1977 ni, por tanto, los decibelios que generaría la densidad del tráfico, sobrepasando el límite permitido.

4º) Como Usted bien sabe, por la carretera que pasan más de seis millones de coches al año, es obligatorio circunvalar las nuevas vías por fuera de los pueblos. Por esta carretera transitan más de ocho millones de coches al año.

5ª) Este proyecto, no fue presentado a la COTMAC, requisito fundamental para la aprobación del proyecto. Se manifiesta también que en el boletín oficial las expropiaciones cuyos nombres no coinciden con los nuevos propietarios, los cuales algunos hace hasta treinta años que son propietarios, de los terrenos que aparecen con otro nombre, y otros de los vecinos afectados no encuentran su nombre en el boletín oficial.

En el boletín oficial también se han equivocado y nos mandan al Ayuntamiento de la Oliva en Fuerteventura para hacer las alegaciones.

6º) Se puede observar que este proyecto adolece de sustanciales inobservancias, debido tal vez, a las inexplicables prisas para comenzar la obras.

7º) Esta carretera no es una carretera peligrosa como han dicho, no suelen haber accidentes, por lo que solicitamos se adecente, ejecuten las rotondas pertinente para facilitar entradas y salidas de los vecinos, alumbramientos debidos, así como aceras dignas que garanticen el paso del peatón.

Sabemos que a las horas punta tememos retenciones, pero es la entrada de Arrecife por Altavista desde donde se forman las colas, debido al estrechamiento de cuello de botella que allí se genera.

Los efectos de este proyecto son gravísimos, como puede ser la imposibilidad de acceder a las salidas de la vía general, excepto por el interior de pueblo, lo que ocasionaría graves trastornos para el conductor y los vecinos.

A Maria le tiran su casa, tiene casi ochenta años, viuda y con un hijo enfermo. Nadie se ha dignado a hablar con ella de este tema. Son muchos los afectados, tanto el pueblo de Tahiche como la Isla de Lanzarote en general, pues este proyecto perjudica tanto el ámbito económico (turístico), histórico (se ha perdido identidad) como social (división de un pueblo).

8) ¿Cree usted que podemos creer en Coalición Canaria señor Presidente? ¿Cree usted que tiene derecho a no escuchar?, son más de tres mil doscientas firmas recogidas en menos de un mes en contra de éste proyecto. ¿Tienen derecho un funcionario del Gobierno de Canarias, venir a decirme que la carretera se va a hacer tal y como esta proyectada sin posible modificaciones como ha ocurrido?

¿Tenia derecho el Consejero Sergio Machín a casi levantarme la mano, en el centro socio cultural del pueblo diciendo que estaba hablando mucho? ¿Tenían derecho a decir que los terrenos no son nuestros, que nos los cedieron para que plantáramos unas plantitas?

¿Han analizado ustedes, a qué se ha debido la gran pérdida de votos que se han producido últimamente en coalición canaria? ¿Cree usted que para ejecutar unas dignas infraestructuras sea necesario macroproyectos, que atraviesen pueblos, ocasionando derribos y convirtiéndolos en anchas carreteras de asfaltos, y consiguientemente sepultando la identidad de un pueblo como es y ha sido Lanzarote?

Esta y muchas otras cosas son las que nos han hecho sacar fuerzas para pedir ser escuchados.

No podemos confiar en Coalición Canaria.

Quizás usted pueda demostrarnos que sí podemos confiar en ustedes. Sólo le invitamos a una reflexión.

Carta al presidente del Gobierno
Comentarios