viernes. 29.03.2024

Por Nicolás Cabrera Acosta, director del Departamento Histórico-Social de Titeroygakat

Señora Presidenta, Inés Rojas:

Próximamente la institución que usted preside aprobará el proyecto de presupuesto para el año 2007. Creemos que dicho presupuesto bajo ningún concepto debe contener el típico recorte que año tras año sufre las áreas más necesitadas y necesarias para el desarrollo de nuestro Pueblo.

El ejecutivo de la corporación debería contemplar para el próximo año un notable y necesario incremento en la áreas de deporte, juventud, cultura, educación y festejos. Creemos que ya es hora que los responsables de las restantes áreas realicen un esfuerzo, se aprieten el cinturón y asuman un descenso de su nivel de gasto en el presupuesto del próximo año para evitar que áreas tan importantes que son alma, corazón y vida y principal motor para el correcto desarrollo poblacional sigan siendo las cenicientas, las pedigüeñas y las menos dotadas de recursos en los presupuestos de nuestras corporaciones institucionales.

DEPORTES: es lamentable que en una isla como Lanzarote, las corporaciones municipales e insulares en el área de deportes no se lleguen a gastar 6 euros por habitante durante un año.

La educación y preparación deportiva es más que necesaria en una población salvajemente presionada con los graves riesgos de la droga, delincuencias y malos hábitos. El área de deportes debería de disponer como mínimo de un siete por ciento de presupuesto anual.

Éste año se han gastado mucho dinero en infraestructura para lucirse en las próximas elecciones pero muy poco en la formación mantenimiento de las bases y de los diferentes clubes.

JUVENTUD: la peor de todas las áreas en todos los tiempos ya que ningún concejal se ha encargado de solicitar un presupuesto digno para un departamento tan importante. Como es posible, que nuestras instituciones no se preocupen mucho más de la juventud cuando estas son el futuro de la Nación o por lo menos así debería ser.

En ésta parcela, siempre ha faltado imaginación debido a la falta de técnicos cualificados lo cuales creen que las actividades a realizar sólo se componen de espectáculos públicos.

CULTURA Y EDUCACIÓN: dos áreas de vital importancia y principal motor evolutivo de todo Pueblo, y sin embargo, son las áreas menos cuidadas y respaldadas económicamente en los presupuestos, esto es entendible ya que los políticos buscan un Pueblo analfabeto y sumiso que no se entere de su irregular forma de actuar.

FESTEJOS: un Pueblo sufrido como el nuestro, donde a diario padecemos en nuestras carnes centenares de injusticias y problemas sociales (corrupción, mala gestión, drogas, emigración, delincuencia, prostitución) sino quieren volverse locos o montar una nueva Guerra Civil, deben tener una válvula de escape que nos ayude a olvidar de las miserias diarias a las que están sometidos. Sin embargo, nuestras instituciones no tienen lugares dignos de ocio y recreo ni actividades lúdicas que sirvan de desahogo, descanso y diversión a la población. Y las pocas actividades festivas que se desarrollan en nuestros barrios (fiestas patronales) se las quieren cargar pues el apoyo económico que reciben por parte de las distintas instituciones no llega a 2.500 euros, no alcanza ni para organizar un sólo baile, o lo que es lo mismo ni para caramelos. La fiesta de los barrios tiende a desaparecer por los políticos, pero éste Organismo y nuestro Pueblo no lo va permitir porque las fiestas son parte viva de la historia de los barrios son sus señas de identidad, son los usos y costumbres de sus habitantes por lo tanto, estas nunca deben desaparecer. Titeroygakat cree imprescindibles que en los presupuestos institucionales se contemple como mínimo 12.000 euros para la fiesta de cada barrio lo que supone un total de 120.000 euros, por poner un ejemplo, Arrecife se gastaría en todas las fiestas de sus barrios unos veinte millones de pesetas. Sin embargo, en sólo dos fiestas que se realizan en la zona centro, hablamos de “San Gines” y “Carnaval” se gastan más de 100 millones de pesetas. También los barrios votan no sólo la zona centro.

Esperamos y deseamos que las actuales corporaciones Cabildo y diferentes ayuntamientos sepa hacerse eco de nuestra propuesta, que no es otra, que la que demanda una gran parte de la población insular, y por favor, que ésta vez, no vuelvan a las tan manidas y poco respuestas creíbles de siempre de “no hay un duro”, “el presupuesto a pesar de no estar aprobado ya está gastado”, “estamos muy endeudados”, “no se puede destinar tanto a esa concejalía”, etc. Lo que nos parece increíble es que el 60 % de todos los presupuestos institucionales se gaste en el capítulo de personal, por la gran cantidad de personal enchufado por el político de turno.

Esperamos se nos conteste de forma oficial y en tiempo, como es de Ley a ésta solicitud.

Carta a la presidenta del Cabildo
Comentarios