viernes. 29.03.2024

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha declarado este miércoles abierta la IX legislatura de la Cámara con el objetivo de transformar "la desafección, la repulsión y la indignación en acción política". "Revitalicemos la política", subrayó.

Durante su discurso en la sesión solemne de apertura de la nueva Legislatura, Carolina Darias abogó por "reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones, para que la esperanza aglutine más que la indignación, y para que la desafección retroceda".

"La ciudadanía quiere escuchar que hay salidas. Y quiere verlas. Quiere ver liderazgos compartidos que se hagan cargo del estado de ánimo de los demás, estar con la gente, escucharla, guardar respetuoso silencio ante el otro, abriendo nuevas fórmulas de entendimiento", aseveró.

La presidenta también quiso dejar claro que el argumento "inicial y final" en la política es la honestidad. "La limpieza en la vida pública es incompatible con la falta de ejemplaridad. Seamos implacables con quienes no lo sean y reivindiquemos una política guiada por la decencia y la ética".

Un Parlamento a favor de Canarias

El Parlamento, según Darias, precisa hacer viable una Canarias que dé respuesta a las demandas y las aspiraciones acumuladas en el tiempo o las que están surgiendo, y que necesitan "del impulso colectivo de la ciudadanía canaria, de las fuerzas políticas, de los sectores económicos y sociales de las islas y de las instituciones".

Por eso, volvió a reivindicar en este acto "la visión y ambición sana, sincera y honesta que debe presidir cuantas decisiones se adopten en este hemiciclo, a favor de Canarias y de su gente".

Asimismo, reclamó una Canarias comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables, que esperan del Parlamento "un conjunto de acciones políticas de apoyo social que favorezcan la plena inclusión en la sociedad, propiciando mayor igualdad de oportunidades".

También abogó por una Canarias sostenible con el medio ambiente y responsable con el territorio; que sitúe al sector primario donde le corresponde, y una Canarias económicamente emergente, especialmente en la generación de empleo".

Pero, sobre todo, pidió una Canarias "comprometida con la igualdad" porque "comprometerse con la igualdad es comprometerse con la democracia", y que preste "especial atención" a otras mujeres del mundo, como las africanas, por su "inmensa aportación al desarrollo y progreso de su continente".

Avances sociales

La presidenta de la Cámara espera que en la nueva legislatura "no se cuestionen los avances sociales ni los logros conseguidos con el esfuerzo colectivo de quienes han hecho posible lo que hoy somos como islas y como región".

Finalmente, invitó a sus señorías a luchar por intentar cambiar las cosas. "Nuestra palabra y nuestra argumentación deben ser portadoras de los valores del respeto, la claridad, la transparencia, la tolerancia, la participación y el pluralismo. Fortalecer estos valores ayudará a enriquecer el Parlamento y nuestra democracia", concluyó.

Terminado el discurso, la sesión continuó con la intervención del cuarteto Vocal Arte, que interpretó la pieza Arrival of the Queen of Sheba, de G.F. Handel, y del timplista Manolo El Colorao, que tocó varias folías en compañía del bajista Alberto Méndez 'El naranja' y la vocalista Candelaria Gómez.

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Canarias y del Himno de España.

Carolina Darias reclama la "revitalización de la política" en el arranque de la IX...
Comentarios