jueves. 25.04.2024

Fotos: Jose Curbelo.

San Bartolomé celebró este fin de semana, concretamente los días viernes y domingo, el tradicional Domingo de Piñata, una fiesta dirigida a los más pequeños de la localidad y con la que el municipio cerró los actos organizados en honor a Don Carna.

Las ganas de diversión que aún tenían los vecinos del pueblo después de haber celebrado el coso carnavalero hicieron que el Ayuntamiento organizara también una jornada de fin de fiestas, esta vez teniendo a los más jóvenes como protagonistas. El Domingo de Piñata se adelantó en Playa Honda a la jornada del viernes 23, mientras que en la zona centro del municipio se festejó el pasado domingo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde hasta ahora se han desarrollado los principales actos del programa de fiestas para este Carnaval 2007.

En ambos puntos del municipio, las figuras de un pasacalle organizado por el Consistorio recorrieron las principales arterias de la zona captando la atención de los niños y niñas que al verlo se sumaban a los cabezudos y payasos que encabezaron el singular cortejo. Así comenzó la fiesta. Una celebración bautizada como “Carnaval Chinjo” y en la que participaron decenas de niños y niñas ataviados con los disfraces más originales y divertidos. Entre música y bailes se organizó también un taller de reciclaje y de maquillaje de fantasía que enseñaba a los niños la importancia de separar los residuos y aprovechar ciertos envases para reconvertirlos en originales y modernos recipientes reutilizables.ç

El desparpajo de las murgas

La murga infantil “Los Guacimetitos”, de Playa Honda, y la batucada “Son de Ajei”, que este año participó por primera vez del Carnaval, fueron los encargados de amenizar la velada con sus bailes y coreografías. Sin pelos en la lengua y haciendo gala de un desparpajo propio de los más pequeños, “Los Guacimetitos” entonaron las letras que habían preparado para la ocasión. Con sus canciones aprovecharon para reivindicar, entre otros asuntos, la creación de un comedor infantil para el colegio de Playa Honda y la recuperación de la bandera azul que hasta hace unos meses tenía la costa de Guacimeta. El referéndum que se desarrolló en San Bartolomé para añadir el topónimo Ajei a la localidad fue también blanco de las críticas de estos pequeños y simpáticos murgueros, quienes finalmente entonaron el himno de la agrupación para despedirse del público hasta el año que viene.

Los ritmos de Son de Ajei pusieron la guinda a una velada en la que no faltó una sustanciosa merendola con la que los asistentes recuperaron fuerzas para participar de la piñata con la que se culminó el acto.

Carnaval chinijo
Comentarios