Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias cuestiona las críticas de Nueva Canarias, que cifraba en 500 los niños en situación de emergencia social en la capital de Lanzarote

Carmen Morales desmiente que cuatro de cada diez niños en Canarias estén bajo el umbral de la pobreza

El Gobierno autónomo ofrece el próximo jueves en la Biblioteca de Arrecife una charla para los interesados en el programa ’Acogimiento Familiar Canarias’, que permite a familias de las Islas acoger durante dos años a menores con pocos recursos
Crónicas · 10 de diciembre de 2017

Compartir |

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias desde enero pasado, la lanzaroteña Carmen Morales, ha desmentido en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que cuatro de cada diez niños en Canarias estén bajo el umbral de la pobreza. A la responsable de uno de los campos más sensibles de la política del Archipiélago le parece una barbaridad que se esté hablando en esos términos confundiendo datos y tratando de confundir a la población, que a su modo de ver no tiene la sensación alarmista que otras formaciones fuera del Gobierno quieren trasladar. Aunque reconoce que existen muchos casos que hay que abordar, tiene claro que se han dado cifras totalmente erróneas con la intención de hacer política de partido.

El pasado 21 de noviembre, con motivo de la celebración internacional del Día de la infancia, Nueva Canarias denunciaba que 500 niños en Arrecife forman parte del "alarmante porcentaje de menores que viven bajo el umbral de la pobreza" y pedían acciones inmediatas a las administraciones públicas.

"Yo así no lo veo. O al menos no veo eso en mi entorno, ni en el suyo, desde luego que no. Según esos datos, cuatro de cada diez ciudadanos canarios estarían por debajo del umbral de la pobreza. Yo creo que hay situaciones de vulnerabilidad y situaciones delicadas, pero esas estadísticas y variables en las que se basan no son reales", ha señalado Morales en el programa ’A buena hora’.

Morales ha desmentido que haya 500 los niños en situación de emergencia social en la capital de Lanzarote. La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias ha manifestado que "es verdad que hay gente que no llega a fin de mes, que no se puede permitir unas vacaciones o ni siquiera salir de Canarias, pero de ahí a decir que están por debajo del umbral de la pobreza, me cuesta mucho creerlo".

JPEG - 38.4 KB
Los nacionalistas de izquierdas organizaron una concentración en noviembre en la calle Real bajo el lema “130.000 niños de Canarias en riesgo de exclusión social, nada que celebrar”.

En este sentido, Carmen Morales ha indicado que el Gobierno de Canarias está poniendo en marcha medidas para paliar la pobreza infantil y dotar de mejores condiciones a los menores de Canarias. Es el caso del programa ’Acogimiento Familiar Canarias’, que no contempla adopciones, sino acogidas por parte de familias a los menores con menos recursos durante dos años.

"Las familias se hacen responsables de estos niños durante dos años. En ese plazo desde la Administración, junto a las familias biológicas, intentamos subsanar todo aquello que impide que se cumpla con los derechos y los deberes de un padre", ha explicado Morales, para la que "siempre es mejor que los niños estén en una familia normalizada que en un centro". "No nos olvidemos tampoco de los niños mayores de 3 años. Mi objetivo", ha dicho, "es que de cero a seis años no haya ni un solo menor en los centros, que por muy bien que hagan su labor, nunca será igual".

Durante esos dos años las referidas familias "acogen y cuidan a estos niños", ha indicado Morales, que ha destacado que "esta especie de contrato que se establece entre la familia biológica y la familia que acoge" ha llevado la semana pasada al Gobierno de Canarias a asistir la pasada semana a un Congreso en Madrid. "Canarias participó los tres días y lo estamos haciendo francamente bien", ha subrayado.

Morales ha informado, además, de que el próximo jueves está prevista la celebración de una charla por parte de una entidad especializada en esta materia en la Biblioteca municipal de Arrecife. "Algunos padres plantean que es una pena dejar a estos menores cuando se acaban esos dos años, pero yo creo que hay que plantearlo como una posibilidad de darle a estos menores mucha felicidad en ese plazo de dos años", ha advertido.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Tías refinancia 11 millones de euros de su deuda con bancos y logra ahorrar 1,4 que destinará a más inversiones en obras

Teguise concluye las obras de mejora de la cancha de skate de Costa Teguise

Víctor Duque asegura que la oposición de Arrecife está echando de menos a José Montelongo

Los presupuestos de Arrecife se elevarán a pleno el próximo viernes

CC solicita que el PP revise con la Dirección General del Catastro la actualización de valores de 2007


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com