miércoles. 24.04.2024
El empresario se queja además con dureza de la escasa promoción que dice ha tenido la feria celebrada el pasado fin de semana en Fuerteventura

Carmelo Fierro dice que el Cabildo le debe aún dinero de la pasada edición de Lanzametal

El presidente de Femelan dice que acordó costear los gastos de la feria a medias con la Consejería de Industria, mientras que Lourdes Bernal lo niega y afirma que el Cabildo sólo se comprometió a costear 120.000 euros

“Todavía no hemos recibido por parte del Cabildo el dinero que nos prometieron, que para nosotros es mucho”. Esta es la queja que tiene el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Lanzarote (Femelan), Carmelo Fierro, con respeto a la organización de la pasada edición de Lanzametal, un encuentro que atrajo hasta la Isla a alrededor de 50.000 visitantes. Pero la cosa se agrava cuando se habla de lo ocurrido este fin de semana en Fuerteventura, en Fuermetal, feria que se celebró sin que desde la Primera Corporación insular se hiciera publicidad alguna de un evento compartido por ambas islas.

Fierro sostiene que suscribió un acuerdo económico con el Cabildo de Lanzarote, mediante el cual la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Lourdes Bernal, acordó costear los gastos de la feria al 50 por ciento con Femelan, federación encargada de la organización de este evento. No obstante, Bernal, que fue consultada este martes por esta redacción sobre este asunto, niega rotundamente la afirmación del empresario del metal. “Nunca le prometí un 50 por ciento de los gastos, ni por acuerdo verbal ni escrito”, asegura la consejera. Según Bernal, lo único que sí se acordó es que el Cabildo facilitaría, económicamente, la celebración de Lanzametal con una aportación de 120.000 euros. “Le dijimos que de ahí no podíamos pasar”, aclara.

Por su parte, Fierro, que sostiene que se trata de la feria más importante de toda Canarias, afirma que el Cabildo sólo le ha pagado algunas facturas, pero que “ni por asomo lo que se pactó”. “A mí me ha costado mucho dinero y se trata de una feria que tiene un repercusión importante a la que hay que dedicarle más atención”, añade. Además, dice que Femelan es “una organización sin ánimo de lucro”, por lo que “no dispone de suficiente dinero para organizar la feria”.

Promoción

El empresario va más allá en sus críticas y arremete contra el Cabildo porque, según cuenta, no ha promocionado este año la celebración de la feria en Fuerteventura, que se ha celebrado este fin de semana. Fierro dice que, en otras ocasiones, el Cabildo fomentó la asistencia de los lanzaroteños exhibiendo carteles en los siete ayuntamientos y facilitando el desplazamiento hasta la isla vecina. “A raíz de la presentación de Fuermetal se suele hacer promoción para incitar a los empresarios a que vayan a exponer y también para que asista el público en general”, explica Fierro. Su cabreo es tal que amenaza con “no colaborar si no se nos presta atención”.

La versión de Bernal es radicalmente opuesta a la de Fierro. “Entiendo que la federación del metal es la que se tiene que encargar de dar a conocer las ventajas de la feria”, explica la consejera, quien añade además: “¿Por qué el Cabildo? Si no tiene competencias”. Bernal afirma además que en ningún momento Femelan se dirigió a ella para pedirle que impulsase la promoción de Fuermetal. “No tengo ningún inconveniente en utilizar los medios del Cabildo para la promoción de la feria. Además fui yo quien estuve detrás de ellos para que realizáramos conjuntamente el expositor en Fuerteventura”, explica la consejera, quien dice que “me parece que el Cabildo tiene que ir de la mano de nuestros empresarios del metal”. “Las razones por las que está diciendo esto las tendrá que decir él”, concluye Bernal.

Fuermetal 07

Fuermetal comenzo el pasado jueves en el recinto ferial de Puerto del Rosario con la participación de un centenar de empresas comerciales radicadas en todo el Archipiélago. Además, el evento ha contado en esta ocasión con la presencia internacional de delegaciones comerciales procedentes de Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, países con los que los empresarios canarios del metal pretenden comenzar a establecer un intercambio comercial.

Carmelo Fierro dice que el Cabildo le debe aún dinero de la pasada edición de Lanzametal
Comentarios