viernes. 19.04.2024
Califica de "delirante" la interpretación que hace el presidente para justificar la personación de Podemos en la causa de la desaladora Club Lanzarote, "que se hizo sin orden judicial, informe escrito ni expediente alguno"

Carlos Meca: "No podemos saltarnos todas las leyes a la torera en defensa del empleo"

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote destaca que el suelo rústico de las obras precintadas por el Ayuntamiento de Tías en el Rancho Texas han sido "incrustadas de forma retorcida en el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen"

El portavoz de Podemos en el Cabildo insular de Lanzarote, Carlos Meca, ha advertido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que ningún empresario en la Isla puede "saltarse todas las leyes a la torera en defensa del empleo".

El consejero de Podemos se ha referido así, durante su intervención en el programa 'A buena hora', a la denuncia que este pasado miércoles él, junto al concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Tías, Nicolás Saavedra, han vuelto a interponer ante la continuidad de las obras en el delfinario del Rancho Texas, a pesar de contar con una orden de precinto desde el pasado 10 de junio.

Meca ha destacado en este sentido que el suelo rústico de las obras precintadas por el Ayuntamiento de Tías en el Rancho Texas han sido "incrustadas de forma retorcida en el II Plan de Modernización de Puerto del Carmen". "En este caso hay otro trasfondo ya que las obras se están pudiendo acometer a pesar de estar en suelo rústico", ha dicho. "El propietario del Rancho Texas se ha justificado alegando que esta obra se ha incluido en los planes de Modernización del Gobierno de Canarias, entendemos nosotros que de forma retorcida e incrustada en un plan que está pensado para proyectos de rehabilitación urbana y otros núcleos turísticos", ha explicado el portavoz de Podemos. "Entendemos que introducir una ficha dentro del Plan de Modernización para una obra nueva en un suelo rústico es saltarse el espíritu de ese plan de modernización y supone buscar un coladero para un proyecto que, si se hubiera tramitado de forma ordinaria, lo habría tenido difícil, por no decir imposible, a la hora de conseguir los permisos". "Creemos que se ha puenteado un poco la ley para llevar a cabo unas obras que, de otra manera, no se habrían podido hacer", ha añadido.

La denuncia se ha producido, manifiestan desde ambas organizaciones en un comunicado de prensa remitido a este diario, tras comprobar que las obras del delfinario se estaban ejecutando en la mañana de este miércoles "y a toda velocidad". Tras presentar el escrito de denuncia en el Ayuntamiento, Meca y Saavedra explican que se reunieron con el alcalde de Tías, Pancho Hernández, quien les aseguró que este mismo jueves, 13 de agosto, a las 9 horas, procederían desde el Ayuntamiento a precintar de nuevo las obras.

Según afirman en su escrito los miembros de Podemos y Ganemos, el alcalde ha explicado que la continuación de las obras se produjo tras la notificación de una resolución judicial que deja en suspenso la orden de paralización de las obras de diciembre de 2014. Sin embargo, según aclaran desde ambas organizaciones, dicha resolución judicial no afecta a la orden de precinto que dictó la concejala de Urbanismo el pasado 10 de junio, por lo que, para Podemos y Ganemos, "no hay motivos para permitir la continuidad de las obras".

El concejal de Ganemos en Tías, por su parte, ha solicitado por escrito al alcalde que le entregue información existente sobre el expediente de legalización presentado el pasado mes de marzo por el Rancho Texas, el histórico de las instalaciones, "que estarían presuntamente fuera de la Ley", así como los importes abonados por la empresa al Ayuntamiento en los últimos cinco años en concepto de publicidad.

La demora en la calificación territorial, por falta de personal

Por otro lado, cuestionado sobre el retraso de las administraciones a la hora de remitir a quienes los solicitan informes y calificaciones territoriales como la que está pendiente precisamente del Cabildo en este caso de las obras del Rancho Texas, Carlos Meca ha señalado que "aquí nos encontramos con otro problema sobrevenido pues se supone que la calificación territorial la debe conceder la Oficina del Plan Insular [PIOL] del Cabildo de Lanzarote".

"Aunque al presidente del Cabildo no le gusta que empleemos este tipo de expresiones, lo cierto es que son muy pocos los técnicos que quedan en esta Oficina, lo que puede ser también parte de la explicación para que se demoren tanto este tipo de informes", ha expresado Meca. Para el consejero de Podemos, "prácticamente el número de trabajadores en la Oficina del PIOL se ha reducido a la mitad en los últimos años".

Personación de Podemos en la causa de la desaladora de Montaña Roja

Por otro lado, cuestionado sobre las críticas del presidente del Cabildo y del Consorcio insular de Aguas, Pedro San Ginés, contra Podemos por haberse personado en la causa de la incautación de la desaladora Club Lanzarote, Carlos Meca ha calificado de "delirante la interpretación que hace el presidente para justificar la personación de Podemos en esta causa". "No tendrá otro tipo de argumentos, pero hemos dejado claro que nos personamos en la causa para defender el interés general de los ciudadanos de esta isla", ha sostenido. A su juicio, "con actuaciones como las del presidente se están poniendo en riesgo las arcas públicas del Cabildo ante una posible indemnización millonaria, ante una decisión que vemos como precipitada, irresponsable y alocada, sin tener no ya una orden judicial, sino ni un solo informe por escrito ni un expediente formado para poder incautar una infraestructura privada".

Para Meca, las críticas de San Ginés "son producto de su propio nerviosismo tras comprobar el charco en el que se ha metido". "Lo lógico sería que se depurada algún tipo de responsabilidad penal por esa decisión que ha tomado el presidente", ha recalcado.

El pacto del Cabildo, el papel de Polo Díaz y los motivos del PSOE

Por otro lado, el consejero de Podemos en el Cabildo ha dicho desconocer si en realidad son ciertos los motivos que el PSOE alega para no entrar a gobernar con el PIL y CC en el Gobierno insular, en este caso el cese del que fuera jefe de la Oficina del PIOL, Leopoldo Díaz. "Sólo podemos hacer especulaciones; ellos han dicho lo que han dicho, pero entendemos que la destitución de Polo Díaz y cómo se ha hecho echa para atrás a cualquier partido en el inicio de un pacto", ha afirmado Carlos Meca.

Para el consejero de Podemos en la Primera Corporación lanzaroteña, la reciente imputación del presidente "empeora solo las cosas a la hora de llegar a un acuerdo con San Ginés y Coalición Canaria en el Cabildo".

En versión de Meca, que igual que Ciudadanos y Somos Lanzarote reclama la dimisión de San Ginés, "ahora mismo es muy complicado para cualquiera de las formaciones del Cabildo pactar con el presidente".

Carlos Meca: "No podemos saltarnos todas las leyes a la torera en defensa del empleo"