sábado. 20.04.2024

En la tarde de este jueves tuvo lugar el acto principal de campaña de PODEMOS en Lanzarote, en el que participaron cuatro de los candidatos al Cabildo y Parlamento. Noemí Santana, como candidata a la presidencia del gobierno de Canarias, Carlos Meca, candidato a la presidencia del Cabildo, María del Río, número uno al parlamento por Lanzarote, y Juan Márquez, número dos al parlamento por Gran Canaria.

El acto, tal y como informa este viernes Podemos en un comunicado de prensa, tuvo lugar en una abarrotada Casa del Miedo, a la que el candidato al Cabildo propuso renombrar como “la Casa del Miedo que cambió de bando”, y finalizó con una intervención de José Manuel Díez, poeta, narrador, articulista y músico extremeño afincando en la isla, que cantó a capela el “Pequeño vals vienés” de Federico García Lorca.

Carlos Meca señaló en su intervención que en estas elecciones se presentan varios partidos pero solo dos opciones: los partidos tradicionales con la misma hipoteca de siempre, la que tiene con sus prestamistas del despilfarro electoral; y Podemos, que ha demostrado desde el primer momento su compromiso con los de abajo. “Lo que está en juego el domingo no es simplemente el nombre del presidente y de los consejeros”, dijo Meca, “sino si los de arriba van a seguir manejando el Cabildo a su antojo”.

El candidato al Cabildo recordó que los múltiples encuentros con vecinos y colectivos de estas semanas les han servido para constatar que hay miles de ciudadanos que a día de hoy siguen siendo invisibles para las instituciones. Para Meca, “algunos llevan años vendiendo nacionalismo o socialismo, pero solo han ofrecido servilismo a los poderosos”.

Frente a la campaña del miedo emprendida contra Podemos, Carlos Meca recordó que “lo que da miedo no es lo que nosotros podemos hacer, sino lo que ellos están haciendo. Lo que da miedo es que te desahucien y te quedes sin casa y con deuda. Lo que da miedo es perder tu trabajo o poder aspirar solo a que te esclavicen. Lo que da miedo es comprobar que para alimentar a tus hijos te tengas que ver obligado a perderte sus infancias. Lo que da miedo es pensar que después de una vida trabajando te toque una pensión miserable, mientras otros se llevan los maletines de dinero a Suiza. Lo que da miedo es que el 65% de las familias de la isla tengan dificultades para llegar a fin de mes. Lo que da miedo es leer los estudios que indican que, de seguir así, las desigualdades van a continuar aumentando, y que los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Eso sí que da miedo”.

Por su parte, la candidata al parlamento por Lanzarote, María del Río, se comprometió a celebrar una asamblea al mes para compartir y debatir sobre los asuntos trabajados en el parlamento canario y a reforzar el papel de los círculos de Podemos.

Juan Márquez, número dos al parlamento por Gran Canaria, recordó que “no serán quienes nos han traído hasta aquí los que nos saquen de esta situación” y que “al poder no le interesa la cultura, porque sabe que es un arma para sacarnos de la ignorancia”.

Por último, la candidata a la presidencia del gobierno canario, Noemí Santana, tuvo palabras para los miles de canarios y canarias que siguen sin encontrar un trabajo, que son explotados o que tienen que emigrar para buscar un futuro. Santana presentó su plan de gobierno para los primeros cien días, que incluye un plan de rescate ciudadano, con una renta mínima para los ciudadanos en peor situación, y el compromiso de no trabajar con bancos que desahucian.

PODEMOS cierra este viernes su campaña en Lanzarote con una acto a las 19,30 horas en el Centro Cívico de Playa Honda.

Carlos Meca: “Hay dos opciones. Los eternos vendedores de promesas, y Podemos”
Comentarios