sábado. 20.04.2024

Carlos Hernández se convirtió hace unos meses en el primer conejero en ganar una etapa de la Volvo Ocean Race a bordo del barco del equipo español Mapfre, patroneado por Iker Martínez. Cumplía un sueño el regatista conejero que desde muy pequeño soñaba con participar alguna vez en esta competición. A pesar de que no es una competición sencilla, no se lo pensaría dos veces si le volvieran a llamar para participar en la próxima edición de esta regata internacional.

- Un año entero recorriendo el mundo en la Volvo Ocean Race es una experiencia que pocos pueden contar, ¿no?

- Desde pequeño ha sido mi sueño hacer una vuelta al mundo navegando, y mis días cuando estaba ahí los iba disfrutando al máximo, aprovechando estar al lado de los mejores regatistas que hay en estos momentos en el mundo en la vela oceánica. Es algo increíble que espero que se vuelva a repetir de nuevo, ha sido un año pero se me ha hecho corto.

- Ese sueño empezaría desde niño en aguas de Lanzarote, navegando en las diferentes modalidades de vela, ¿verdad?

- Sí, mi familia vive en El Charco y hay mucha tradición hacia el mar, y haber nacido en esta Isla que tiene unas condiciones magnificas para practicar este deporte hizo que siempre estuviera interesado por la vela. Navegué en vela latina, snipe, 4,20, en las clases pequeñas es donde se coge la base. Y luego ya cuando vas creciendo te vas orientando a si realmente es de lo que te gustaría vivir, y la verdad es que estoy muy agradecido de haber cogido este camino y de haber ido avanzando en mi vida.

- Hay muy buenos regatistas en la Isla con reconocimiento mundial, Rayco, Alfredo, Gonzalo.... Pero tú diste un gran salto. ¿Cómo llegaste a entrar a un equipo de la Volvo Ocean Race?

- Aquí siempre ha habido buenos regatistas y espero que sigan saliendo buenos regatistas desde la escuela. Yo continúe mi evolución en vela oceánica en un un equipo italiano que era el Maserati en un antiguo VO70 nos dedicábamos a hacer récords y pruebas de velocidad. A partir de ahí ya te van viendo los demás equipos, ven que estás en un equipo de nivel, también te tienes que dar a conocer haciendo regatas importantes y ellos miran el trabajo que estás haciendo y te fichan como para con el fútbol. A mi me ayudó mucho estar en el Maserati que era un barco bastante fuerte y gracias a ellos pude entrar en el Mapfre. Me hicieron las pruebas con mucha más gente y tuve la suerte de que me cogieran.

- ¿Qué tipos de pruebas te hacen para estar dentro de un equipo de la Volvo Ocean Race?

- Pruebas físicas, todas las mañanas tienes que ir al gimnasio con ellos, el preparador físico te estudia te hacen test de fuerza y tienes que estar en forma pero lo más importante es la pruebas de navegación, las reacciones que tienes dentro del barco, la rapidez para tomar decisiones y como te sientes tú dentro del barco. Yo tenía ya experiencia por haber estado en otros barcos, me salió todo bien y el patrón que era Iker Martínez dijo que estaba dentro del equipo.

- ¿Cuál fue tu función dentro del barco del equipo Mapfre?

- Hacía la proa y trimmer junto a otro chico, nos íbamos turnando. Tenía la responsabilidad de poner una vela o no para coger más velocidad o decirle al patrón que fuéramos más despacio cuando la cosa se ponía muy fea, eran muchas las veces que las olas te pasaban por arriba y tenías que estar siempre muy atento o caías al agua y íbamos por aguas muy frías, si caías podías estar mucho tiempo en el agua hasta que pudieran rescatarte.

- Mucha responsabilidad ir en proa entonces ¿no?

- Sí, tienes que estar muy atento y tomar bien las decisiones para el equipo, también con mucho cuidado porque cualquier despiste te puedes ir al agua.

- Un año entero fuera de casa viviendo con los compañeros, el equipo tiene que serlo dentro y fuera del barco para que todo salga bien, ¿verdad?

- No sólo somos los que navegamos, que somos 8 más un periodista que va dentro haciendo la fotos y enviando nuestro día a día sino que también teníamos al equipo de tierra que sumándolos los dos grupos sumamos unas treinta personas. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para hacer bien nuestro trabajo y la verdad que siempre me sentí cómodo con el grupo. Éramos un equipo bastante fuerte y lo fuimos demostrando, al principio las cosas no estaban saliendo bien porque empezamos a entrenar tres meses antes de la salida, pero poco a poco fuimos evolucionando desde la primera etapa que llegamos últimos a llegar a ganar varias etapas o estar siempre en los puestos de arriba de la clasificación llegando a ser un barco muy competitivo.

- ¿En qué puesto quedó el Mapfre en la clasificación general?

- Terminamos cuartos, tuvimos algunos problemas y alguna descalificación creo que injusta, que nos hizo salir del podium. Si fuese por la navegación, habríamos acabado en la segunda posición.

- Acaba la Volvo Ocean Race, ¿ahora qué?

- Según acabó la Volvo, hubo un pequeño descanso de dos semanas per tuvimos que ir de nuevo a navegar con el Mapfre para hacer algunos eventos para los sponsor y temas de publicidad. Al final nunca llegas a parar del todo porque siempre vas a seguir haciendo regatas con otros barcos, en otras competiciones. El verano mio empezó a finales de agosto y ya hoy me voy a Australia a seguir navegando allí con otro barco.

- ¿Cómo ven a los regatistas de Canarias fuera de nuestras fronteras?

- Iker Martínez siempre que puede viene a entrenar a las islas, sobre todo a Lanzarote, por las buenas condiciones que tenemos y tiene muy buena imagen de los canarios porque saben que nos dedicamos al mar y además tenemos unas muy buenas condiciones para entrenar vela oceánica.

- Te vas ahora para Australia a navegar a otra competición con otro barco durante tres meses así que Navidades fuera de casa, ¿no?

- Sí, ya me estoy acostumbrando a estar fuera de casa en estas fechas, ya son 5 años los que no paso el fin de año con mi familia pero estoy haciendo lo que me gusta.

Carlos Hernández: "Haber estado en la Volvo Ocean Race es cumplir un sueño"